Templos cerrados y fachadas agrietadas: los daños que sufrieron las iglesias en Caracas por los terremotos

Varios templos católicos del centro y este de Caracas resultaron afectados por el doblete sísmico y suspendieron sus actividades total o parcialmente
Daniela León
Daniela León - Redactora
5 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Los terremotos que afectaron el norte de Venezuela el 24 de junio dejaron distintos daños en las iglesias de la ciudad de Caracas. Muchos de los templos católicos de la capital presentaron grietas y quiebres en sus fachadas e instalaciones interiores.

La Arquidiócesis de Caracas informó que al menos 25 templos reportaron daños estructurales, lo que ha llevado a la suspensión de actividades dentro de las estructuras. Sin embargo, varias parroquias se mantienen activas con misas y jornadas de apoyo a las comunidades afectadas fuera de las iglesias.

El equipo de El Diario realizó un recorrido por distintos templos de la ciudad para documentar las afectaciones de las iglesias y la opinión de los feligreses de cada parroquia.

La iglesia Nuestra Señora de la Candelaria permanece cerrada al público y desde afuera se pueden observar los daños a su fachada. También se conoció que la cúpula de José Gregorio Hernández resultó afectada por el doblete sísmico.

Voluntarios del templo confirmaron a El Diario que la estatua de la Virgen del Carmen se cayó y sufrió daños en el rostro durante los movimientos telúricos. Actualmente hay un personal realizando reparaciones en el exterior del templo.

Los daños que sufrieron distintas iglesias de Caracas tras los terremotos
Foto: Carlos Bolívar /El Diario

Tras la inspección de ingenieros civiles, varias de las áreas del templo fueron acordonadas, pero se siguen prestando algunos servicios parroquiales.

La iglesia María Auxiliadora, ubicada en la avenida Urdaneta (Caracas), está totalmente cerrada y acordonada por las autoridades. Vecinos de la zona señalaron que tanto la iglesia como el colegio San Francisco de Sales sufrieron “graves daños” estructurales tras el doble terremoto.

La fe se mantiene afuera de los templos

La basílica de Santa Teresa fue uno de los templos más afectados por los terremotos en la ciudad. Las autoridades marcaron el templo con etiqueta roja, lo que significa que presenta daños estructurales graves.

Por este motivo, los vecinos de la parroquia Santa Teresa, realizaron este viernes 17 de julio sus oraciones frente al Nazareno de San Pablo desde las afueras de la iglesia.

Abraham Núñez, secretario de la parroquia Santa Teresa, en el centro de Caracas, contó para El Diario que varios expertos visitaron la iglesia en los últimos días e indicaron que comenzarán las reparaciones en la estructura luego de que Funvisis lo autorice. A su vez, indicó que estos trabajos podrían tomar alrededor de seis meses, tiempo en el que el templo estará cerrado.

Los devotos que acuden a la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, cerca del Ministerio de Educación, aseguraron que esta es una de las iglesias más afectadas por los sismos.

El recinto religioso se encuentra cerrado y en sus adyacencias no hay grupos de trabajo para reparar la estructura. No obstante, la misa se sigue realizando todos los días por la tarde en la casa museo del Dr. José Gregorio Hernández.

Vecinos de Chacao indicaron a El Diario que la parte frontal de la iglesia San José fue la más afectada de la estructura tras los terremotos ocurridos en el país. Sin embargo, miembros del despacho parroquial señalaron que el interior de la estructura no sufrió mayores afectaciones.

Los daños que sufrieron distintas iglesias de Caracas tras los terremotos
Fachada de la Iglesia de La Pastora | Foto: Daniela León

La misa se realiza en las afueras de la iglesia, junto a la plaza Bolívar de Chacao, todos los días a las 6:00 pm.

De acuerdo con la Arquidiócesis de Caracas, las iglesias parroquiales de Altagracia, La Pastora y Catedral, en el centro de la ciudad también resultaron con daños considerables.

El Palacio Arzobispal y la Santa Capilla son otras estructuras que necesitan evaluación y reparaciones tras los sismos. Muchos de estos espacios también son muy antiguos, incluso algunos habían superado con éxito el terremoto que afectó la ciudad de Caracas en 1968, pero la magnitud del doblete sísmico reciente resultó más devastador para los templos católicos.

Daniela León
Daniela León - Redactora
5 Min de lectura