Arrestaron a dos hombres por presuntamente hurtar en viviendas afectadas por los terremotos en La Guaira

El director del CICPC, Douglas Rico, informó que los detenidos ingresaban presuntamente a viviendas afectadas por los terremotos del 24 de junio para sustraer objetos de valor y comercializarlo
El Diario
4 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, informó sobre la detención de dos hombres señalados de presuntamente hurtar pertenencias de personas afectadas por los terremotos que sacudieron al país el pasado 24 de junio, en el estado La Guaira.

De acuerdo con la información difundida por Rico, funcionarios de la Delegación Municipal La Guaira realizaron distintos operativos de seguridad en las zonas impactadas por la emergencia, durante los cuales fueron capturados Cristhian Gentiles Graterol Ricciuti, de 26 años de edad, y Luis Felipe González Castellanos, de 33 años.

Según el CICPC, ambos hombres se aprovechaban de la vulnerabilidad de las viviendas afectadas por los sismos y de la situación que enfrentaban las víctimas para ingresar a los inmuebles y sustraer artículos de valor con la presunta intención de comercializarlos y obtener un beneficio económico ilícito.

Tras la detención, los funcionarios verificaron la identidad de los sospechosos en el Sistema de Investigación e Información Policial (Siipol). El organismo indicó que Luis Felipe González Castellanos presentaba dos solicitudes judiciales emitidas por los tribunales Tercero y Quinto de Primera Instancia en Funciones de Control del estado La Guaira por los delitos de hurto, agavillamiento y arrebatón.

Asimismo, el CICPC señaló que el detenido también registraba antecedentes por presunto comercio y distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, además de lesiones personales.

El caso quedó a la orden del Ministerio Público, que continuará con las investigaciones y el proceso judicial correspondiente.

La Guaira. Foto: El Diario/Mauricio Villarreal
La Guaira. Foto: El Diario/Mauricio Villarreal

Detenidos cuatro funcionarios del CICPC

En medio de la emergencia generada por los terremotos del 24 de junio, el CICPC también detuvo a cuatro funcionarios de ese organismo luego de haber sido denunciados en redes sociales por su intención de robar dinero hallado en una zona de desastre de La Guaira.

El hecho fue confirmado el 30 de junio por el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien precisó que los agentes fueron detenidos y expulsados de la Policía Científica por “deshonrar su uniforme” con estas actividades irregulares y resaltó que serán “totalmente intolerantes” con todos los funcionarios que cometan actos contrarios a las buenas costumbres. 

Usuarios en redes sociales denunciaron este martes 30 de junio que un funcionario del CICPC presuntamente se llevó dinero hallado entre los escombros de edificios afectados por los terremotos del 24 de junio en el estado La Guaira.

Uno de los casos ocurrió en las residencias Vallarta, en Playa Grande. En un video publicado el 30 de junio por la periodista Francia Sánchez se observa a un funcionario identificado con el logo del CICPC sosteniendo varios billetes de dólares mientras vecinos lo increpan.

En las imágenes, los residentes rompen varios billetes de $100 que, según afirman, el funcionario pretendía llevarse, al asegurar que se trataba de “evidencia”.

El Diario
4 Min de lectura