El Servicio Geológico de EE UU reubicó el epicentro del segundo terremoto de magnitud 7,5 en Venezuela

El segundo movimiento telúrico del 24 de junio se ubicó a 17 kilómetros al oeste de Catia La Mar
Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura

Conforme a los criterios de

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) actualizó el análisis del doble terremoto ocurrido el 24 de junio en Venezuela y confirmó que el epicentro del segundo sismo de magnitud 7,5 se ubicó a 17 kilómetros al oeste de Catia La Mar, en La Guaira.

El USGS actualizó la información en su página web e indicó que el resultado se logró tras un análisis más preciso de la información recopilada.

De acuerdo con la nueva evaluación, el sismo de magnitud 7,5 tuvo una profundidad de 10 kilómetros, y se corrigió la ubicación preliminar que situaba este evento en el estado Yaracuy.

La actualización también fue confirmada por el presidente de la Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad, Francisco Garcés, quien explicó que el nuevo procesamiento de los datos permitió determinar con mayor precisión la localización del segundo movimiento telúrico.

OIM alertó que miles de familias aún viven cerca de sus casas destruida por terremotos en Venezuela
Un hombre camina entre los escombros de edificios dañados por los terremotos en Tanaguarena, La Guaira, Venezuela, el 18 de julio de 2026. Juan Barreto AFP

Según el informe técnico del USGS, el terremoto de magnitud 7,5 fue precedido por un sismo precursor de magnitud 7,2, ocurrido 30 segundos antes. La cercanía temporal entre ambos eventos hizo que las primeras ondas sísmicas quedaran ocultas, dificultando inicialmente la identificación exacta de los epicentros.

El organismo estadounidense indicó que la posición del sismo principal fue recalculada con información adicional y un análisis más detallado. No obstante, advirtió que la incertidumbre sobre la ubicación real puede ser superior a los seis kilómetros estimados, precisamente debido a la superposición de las señales sísmicas generadas por ambos terremotos.

El doble terremoto en cifras

Los terremotos en Venezuela causaron la muerte de más de 5.500 personas y más de 16.700 heridos, mientras que las autoridades han contabilizado al menos 17.907 damnificados debidos al colapso de cientos de edificios, principalmente en La Guaira. 

Según el reporte oficial, 856 edificios resultaron afectados, de los cuales 190 colapsaron. Las zonas más afectadas fueron Caraballeda y Catia la Mar.

La multimillonaria reconstrucción en Venezuela tras los terremotos
Foto: EFE/ Miguel Gutiérrez

Según el USGS, el terremoto de 7,2, seguido del considerado sismo principal de 7,5, tuvo como epicentro San Felipe en Yaracuy, con una profundidad de 27,6 kilómetros.

Tahiana González
Tahiana González - Redactora
3 Min de lectura