¿Qué es el fenómeno del “Superniño” y por qué causa preocupación en Venezuela?

Expertos advierten que este fenómeno puede variar su intensidad
Santiago Moreno
6 Min de lectura

Conforme a los criterios de

Desde que el gobierno encargado anunció medidas para el ahorro de agua y energía en Venezuela cobró mayor relevancia la discusión sobre el fenómeno del “Superniño”, expresión utilizada para identificar episodios de El Niño extremadamente fuertes.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el fenómeno de El Niño es un evento climático natural que ocurre cuando las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial se calientan más de lo normal. Este cambio altera los vientos y la atmósfera, modificando las lluvias y las temperaturas en gran parte del planeta

El fenómeno de El Niño forma parte del ciclo climático conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), un proceso natural originado por el calentamiento anormal de las aguas superficiales del océano Pacífico ecuatorial.

El incremento de la temperatura modifica la circulación atmosférica y altera los patrones normales de lluvia y temperatura en diferentes regiones del mundo. Algunos países experimentan precipitaciones intensas e inundaciones, mientras que otros enfrentan sequías prolongadas y olas de calor

Expertos advierten que este fenómeno puede variar su intensidad y se puede presentar cada dos a siete años. Aseguran que permanece activo entre nueve y 12 meses, aunque algunos eventos pueden extenderse más tiempo.

La expresión, “Superniño”, es utilizada por los científicos y medios para describir episodios de El Niño de intensidad excepcional, capaces de generar impactos climáticos más severos que los habituales. Sin embargo, no es un término oficial adoptado por la OMM ni por los principales centros internacionales de monitoreo climático.

¿Qué es el fenómeno del “Superniño” y por qué causa preocupación en Venezuela?
Foto: Amador Medina

Advertencia de las organizaciones mundiales en América Latina

Distintas organizaciones internacionales que llevan registro de este proceso han revelado sus análisis para que los países puedan mitigar los efectos ante el evento climático.

El fenómeno climatológico que se extenderá hasta 2027 en las costas del Pacífico Tropical, podría afectar negativamente al empleo, reducir los ingresos y empeorar las condiciones laborales en América Latina y el Caribe, especialmente en los trabajadores informales y rurales, de acuerdo a una investigación publicada el 3 de agosto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento de la OIT explicó cómo la alteración en los patrones de precipitación asociada al fenómeno repercuten sobre la agricultura, la pesca, la energía, la logística y otros sectores económicos, con posibles consecuencias sobre el empleo, la inseguridad alimentaria, el aumento de precios de alimentos y energía, así como un mayor riesgo de trabajo infantil.

Por otra parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó que El Niño pone en grave riesgo la producción de alimentos, la agricultura y la pesca en América Latina, urgiendo a los gobiernos a tomar medidas preventivas inmediatas, a través de un comunicado de prensa en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), también advirtió que el fenómeno podría afectar la salud de la población, los servicios sanitarios y otros determinantes de la salud en las América Latina, y presentó recomendaciones a través de un análisis para apoyar la preparación de los países como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica para facilitar la detección temprana de enfermedades sensibles al clima.

¿Qué es el fenómeno del “Superniño” y por qué causa preocupación en Venezuela?
Créditos: Pixabay

Alerta climática en Venezuela

La alerta climática generada por el fenómeno El Niño advierte sobre una distribución irregular de las lluvias y su efecto podría llegar a provocar un adelanto severo de la sequía en Venezuela.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió el domingo 2 de agosto al país ahorrar luz y agua ante el fenómeno climático del “Superniño” y anunció un plan para incorporar 4.800 megavatios (MW) al sistema eléctrico en lo que queda de año.

Tras la alerta, el ministro para la Agricultura y Tierras, Vladímir Padrino López, sostuvo una reunión estratégica con el Estado Mayor del despacho agrícola, con el objetivo de evaluar las acciones inmediatas para mitigar el impacto del fenómeno “Superniño” en el sector agroproductivo.

El ministro también ordenó convocar al Consejo de Seguimiento Agroproductivo con todos los sectores para articular planes de contingencia urgentes y necesarios, para “mitigar las amenazas climáticas” y “proteger la soberanía alimentaria” del país.

El meteorólogo Luis Vargas informó Vargas a través de sus redes sociales el día lunes 3 de agosto que Venezuela registrará un paulatino e intenso incremento en las temperaturas durante las próximas semanas alcanzando sus picos de mayor severidad, especialmente hacia finales del año, impulsado por la incidencia perpendicular de la declinación solar sobre el territorio nacional entre el 20 de agosto y el 21 de septiembre, así como por la presencia del fenómeno climático El Niño.

Santiago Moreno
6 Min de lectura