La vicepresidente de la Cámara de Comercio de La Guaira, Cipriana Ramos, informó que aproximadamente el 90 % de los comercios que no sufrieron daños directos por los terremotos del 24 de junio ya retomaron sus actividades seis semanas después de la emergencia.
Ramos aclaró que la reactivación no implica que los establecimientos hayan recuperado sus niveles habituales de ingresos.
“Estar activo no significa estar facturando al cien”, señaló Ramos durante una entrevista en el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio el 5 de agosto, al explicar que varios negocios todavía enfrentan dificultades debido a la pérdida de proveedores, clientes, trabajadores y propietarios.
Maiquetía concentra la mayor actividad comercial tras los terremotos
Ramos indicó que los comercios ubicados en Maiquetía registran actualmente el mayor volumen de actividad, debido a que esa zona resultó menos afectada por los terremotos.
La representante gremial explicó que los negocios que permanecen abiertos son aquellos que no presentaron daños estructurales importantes, pudieron realizar reparaciones menores y cuentan con personal disponible para operar.
Entre las zonas donde se mantienen comercios activos mencionó sectores de Caraballeda, Naiguatá, Carayaca, La Guaira, Maiquetía, El Junquito, Catia La Mar y Macuto.
Cámara de Comercio pidió revisar impuestos por impacto de la emergencia
La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de La Guaira señaló que el gremio solicitó a las autoridades revisar las obligaciones tributarias ante la situación económica que atraviesa el estado después de los terremotos.
Ramos cuestionó la respuesta de los distintos niveles de gobierno y aseguró que, a su juicio, no existe suficiente acompañamiento hacia los comerciantes afectados por las consecuencias de la emergencia.
El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) advirtió que no hay un censo real de los comercios afectados por los terremotos, pero estima que más de 250 pequeños y medianos comercios en La Guaira se vieron afectados, bien sea por pérdida total o parcial.
Los terremotos del 24 de junio, de magnitudes 7,2 y 7,5, ocasionaron daños en viviendas, edificaciones y servicios en varias zonas del país, con especial impacto en el estado La Guaira.