La selección venezolana sub-20 de fútbol ganó la medalla de oro la noche del viernes 7 de agosto en el torneo masculino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, tras vencer a México con marcador de 3-2 en la tanda de penales.
El equipo dirigido por Juan Domingo Tolisano, quien dejó el Deportivo La Guaira en enero de 2026 para asumir como director técnico de la Vinotinto sub-20, abrió el marcador en el minuto 2 por intermedio de Luis Fernando Carrero y amplió la ventaja en el 29 con un gol de Diego Claut. México reaccionó antes del descanso con dos tantos de Mateo Levy, en los minutos 24 y 45+3.
En la segunda parte no hubo modificaciones en el marcador, por lo que el encuentro terminó 2-2 en el tiempo reglamentario y se extendió a la prórroga.
Tras 30 minutos adicionales sin goles, el título se definió en los cobros desde el punto penal, donde la Vinotinto venció 3-2 a México en el estadio Cibao FC, en Santiago de los Caballeros.
El arquero venezolano Diego Ochoa se convirtió en una de las figuras del partido tras detener tres ejecuciones del cuadro rival para sellar la victoria criolla.
Una dedicatoria a Yimvert Berroterán
El equipo dedicó el título a su compañero Yimvert Berroterán, considerado una promesa del fútbol venezolano, quien murió a los 18 años durante los terremotos del 24 de junio en el país.
“Por Yimvert. Esto es por Yimvert”, dijo emocionado y al borde de las lágrimas el portero Diego Ochoa en un video publicado en la cuenta de X de La Vinotinto.
El arquero compartió equipo con Berroterán en el Universidad Central de Venezuela Fútbol Club (UCV FC), que retiró el dorsal número 20 que utilizaba el jugador como homenaje a su memoria.
Este resultado no solo le permitió a la selección venezolana conquistar la medalla de oro, sino que también rompió una sequía de 28 años sin obtener el título en esta categoría continental. Venezuela no ganaba el torneo desde 1998, cuando se impuso como local en Maracaibo, estado Zulia.
La Vinotinto conquistó así su tercera medalla de oro en el fútbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, después de los títulos obtenidos en 1982, en La Habana, Cuba, y 1998, en Maracaibo, Venezuela.
Con este triunfo, la selección venezolana cerró su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026 con la medalla de oro.