• Estuvo recluida un mes y ocho días en el Dgcim y otros ocho en el INOF. Fue liberada este martes a pesar de que poseía boleta de excarcelación desde el 18 de junio

Karen Palacios, clarinetista venezolana, fue detenida el pasado 1° de junio.

Palacios se estuvo desempeñando como primer clarinete en la Orquesta Filarmónica Nacional mientras esperaba un contrato de tres meses que el conjunto le había ofrecido para presentar una audición que le permitiría entrar oficialmente a la agrupación.

Sin embargo, el 26 de mayo Karen Palacios denunció en su cuenta de Twitter una irregularidad respecto a dicho contrato: “El día de hoy, después de la novena función del ‘Popol Vuh’ me comunican que mi contrato fue rechazado ‘porque he firmado en contra del régimen’” en el conocido plebiscito del pasado 16 de julio del año 2017”, explicó.

La clarinetista sentenció que le parecía una burla y una falta de respeto a su trabajo y dijo también que si le hubieran advertido que debía tener la misma ideología que ellos, no hubiese tocado todo ese tiempo en la orquesta.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Un mes más tarde, el 1° de junio unos hombres vestidos de negro llegaron a la vivienda de Palacios y, según versiones de Judith Pérez, madre de la joven, se las llevaron con la excusa de que les harían una entrevista en el Palacio de Miraflores. Cuando se encontraban dentro de una camioneta con los sujetos, vieron el armamento y sus chalecos. Confirmaron que eran funcionarios de seguridad.

Karen Palacios estuvo recluida desde ese día y hasta el 8 de julio en la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), en Boleíta. Luego fue trasladada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), donde permaneció hasta este martes, a pesar de que tenía boleta de excarcelación desde el 18 de junio.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

En una rueda de prensa del Foro Penal Venezolano, Judith Pérez denunció que su hija estaba siendo víctima de torturas psicológicas y que tenía miedo de quedarse dormida porque la habían amenazado con matarla.

Pérez asistió a la sede de la Dgcim en Boleíta durante 29 días, pero nunca le permitieron visitar a su hija. También relató que la joven estaba en un sótano y solo la sacaron de ahí dos veces, además afirmó que tenía dolores en la espalda porque no podía dormir bien debido a que donde estaba tenían que compartir una litera de dos camas entre 10 mujeres.

Respecto a la situación de Karen Palacios, Tarek William Saab dijo en una entrevista con el periodista Vladimir Villegas que la joven no había sido detenida por ser clarinetista, sino por instigar odio a través de las redes sociales y deseos de que Nicolás Maduro fuera asesinado. Sin embargo, en la cuenta oficial de Twitter de Palacios no se observan tuis donde se confirmen las palabras de Saab.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

Palacios quedó libre la noche de este martes 16 de julio, según informó en su cuenta de Twitter el director de la ONG Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero. Pero el proceso de liberación tardó casi todo el día.

Después de una larga espera que duró todo el día, las 7:20 de la noche Alfredo Romero confirmó en un vídeo publicado en Twitter que la clarinetista había sido liberada. En el vídeo se observa cómo su familia corre hacia ella y le dan un abrazo para luego retirarse del lugar.

Estefanía Migliorini, abogada de Karen Palacios, dio a conocer detalles sobre el caso este miércoles durante una entrevista con la periodista Diana Carolina Ruiz. Explicó que este miércoles tiene su primera presentación ante el tribunal y que deben aclarar cómo será el régimen de presentación.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Asimismo, Migliorini comentó que la joven sufre de problemas de depresión desde hace muchos años y debido a la tortura psicológica a la cual fue expuesta “está muy afectada”. La abogada añadió que los funcionarios del Dgcim perdieron las pertenencias de Karen, incluidas sus medicinas, al tiempo que resaltó que la clarinetista se mostró agradecida con el personal del INOF porque ahí sí le daban el tratamiento cuando debía tomarlo.

De acuerdo con cifras del Foro Penal, en Venezuela hay 509 personas privadas de libertad por razones políticas, 62 de ellas son mujeres. La también abogada de la ONG Estefanía Migliorini indicó que alrededor de 15 presos tienen boleta de excarcelación y aún así se encuentran en las mismas condiciones en las que estaba Karen Palacios, privados de libertad.

Noticias relacionadas