• El Carnegie Hall de New York fue el escenario donde hizo resonar las notas del Himno Nacional y el “Alma llanera”

Fuera de las fronteras venezolanas hay ciudadanos que trabajan cada día para dejar el nombre del país en alto y tratar de brindar algo de alegría a sus compatriotas.

Tal es el caso de la pianista venezolana Gabriela Montero, quien se convirtió en la segunda mujer en dar un concierto solista, el 30 de julio, en la prestigiosa sala de conciertos Carnegie Hall, en la ciudad de Nueva York, considerada por los músicos clásicos y populares como un lugar importante de Estados Unidos debido a su acústica calificada de “extraordinaria” y por ser escenario de los más grandes talentos.

Según la propia pianista, desde 1960 ninguna mujer había tenido una presentación propia en la sala principal de este complejo, cuya capacidad es para 2.804 personas. La primera en hacer su debut fue la pianista y compositora rusa, Dora Perelman.

Montero reside en España, aunque es Caraqueña de nacimiento. Fue invitada especial en el concierto de la National Young Orchestra of USA (NYO2) que esta compuesta por jóvenes músicos, bajo la batuta del director mexicano Carlos Miguel Prieto y donde interpretaron Pétrouchka de Igor Stravinsky, El sombrero de tres picos de Manuel de Falla y su Concerto N° 1, con el que hizo su debut.

Durante su presentación Montero añadió la interpretación del “Alma llanera” acompañada por el clarinetista de jazz cubano Paquito D’Rivera, lo que le mereció una ovación de pie por parte del público.

Horas antes del concierto, la pianista publicó en su cuenta de Twitter un video en el que tocaba el “Himno Nacional” en la sala vacía, acompañado de un mensaje: “El himno más bello del mundo llena los espacios y vuela con su hermosa melodía en el Carnegie Hall de New York”.

Gabriela Montero hizo su primera presentación pública a los 5 años de edad. A los 8 hizo su debut en un concierto en Caracas por el que recibió una beca del Estado para estudiar en Estados Unidos. Continuó sus estudios en la Royal Academy of Music en Londres y se graduó con honores. Actualmente vive en Barcelona ​​con su esposo y sus dos hijas.

La pianista ha sido invitada a actuar con muchas de las orquestas más respetadas del mundo, como las filarmónicas de Los Ángeles, Nueva York, Liverpool, Rotterdam y Dresde; orquestas sinfónicas de Chicago, San Francisco, Houston, Pittsburgh, Detroit, Atlanta y Toronto; la Gewandhausorchester Leipzig, Academia de San Martín en los Campos, WDR Sinfonieorchester Köln y Zürcher Kammerirchester.

También las orquestas de Cleveland, la Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Philharmonia y Komische Oper Berlin, además de las orquestas Sinfónica de Viena, NDR Radiophilharmonie Hannover, Residentie y Sydney Symphony.

Foto cortesía

Además de sus presentaciones del repertorio central de piano, Montero es famosa por su habilidad para improvisar, componer y tocar nuevas obras en tiempo real. Ya sea en un recital o después de una presentación de concierto, la pianista regularmente invita a su público a elegir temas que luego interpreta.

En 2011 se embarcó en una nueva fase de su carrera al componer un poema para piano y orquesta, titulado “Ex Patria”. La pieza se estrenó en octubre de ese año con la Academia de San Martín en los Campos en Londres y también en varias ciudades alemanas. En 2016, realizó el estreno mundial de su Concierto para piano N° 1 (Concierto latino) en el Gewandhaus Leipzig con la Orquesta Sinfónica MDR y Kristjan Järvi, con gran éxito de la crítica.

Una carrera reconocida

Gabriela Montero es una artista discográfica galardonada y cuenta en su haber con la medalla de bronce en la competencia Chopin, uno de los más antiguos y prestigiosos concursos de piano del mundo. Su disco debut, Bach and Beyond, presentó sus propias improvisaciones sobre temas de Bach y ocupó el primer lugar en las listas clásicas de Billboard.

Ha ganado dos premios Echo Klassik: el Instrumentalista de Teclado del año 2006 y el Premio 2007 a la Música Clásica Sin Fronteras. También recibió una nominación al Grammy por su seguimiento de Bach and Beyond, Baroque, en 2008.

Foto cortesía

El 20 de enero de 2009 participó en la toma de posesión de Barack Obama, donde interpretó la pieza “Air and Simple Gifts” de John Williams, acompañada del violinista Itzhak Perlman, el violenchelista Yo-Yo Ma y el clarinetista Anthony McGill.

El 16 de marzo de 2014 Montero y el director de orquesta Carlos Izcaray organizaron un concierto para piano y orquesta en la Iglesia de Emaús de Berlín en protesta por el “colapso de la democracia” en Venezuela. Un año más tarde la pianista venezolana obtuvo un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Música Clásica por Rachmaninov: Piano Concerto — Montero: Ex Patria.

En 2018 recibió en Alemania el cuarto Premio Internacional Beethoven, por su compromiso con la defensa de los derechos humanos en Venezuela. Gabriela Montero es la primera mujer en recibir este premio.

El movimiento global para los derechos humanos Amnistía Internacional anunció a Gabriela Montero, Saúl Hernández y Peter Sís como sus primeros tres cónsules honorarios, artistas globales que prestarán apoyo para la organización, el 9 de mayo de 2015.

Foto: Amnisitía Internacional

El talento de Gabriela Montero ha sido su carta de presentación en distintos escenarios del mundo, espacios en los que siempre tiene presente el amor por su natal Venezuela y la lucha de sus ciudadanos por lograr un cambio en el país.

Noticias relacionadas