• Lo que se pronostica no es bueno. Hay mucha incertidumbre sobre cuáles serán las consecuencias de este fenómeno natural cuando toque tierra en Florida los próximos días

El pasado lunes 26 de agosto activaron las alertas por la Tormenta Tropical Dorian, que se dirigía hacia las Islas de Barlovento en el Mar Caribe. Se había pronosticado que ocasionaría fuertes lluvias y vientos a partir de ese día por la noche y la mañana del martes, sin embargo, también se previó que no tendría futuro más allá del Mar Caribe.

Para el martes 27, Dorian se acercaba a Puerto Rico con fuertes lluvias y ráfagas de viento, amenazando a los habitantes de esa entidad; sin embargo, no causó mayores daños en la isla. Para el miércoles 28 el fenómeno ya se había alejado de territorio puertorriqueño, pero se había transformado en huracán. Su ruta enfilada hacia el sureste de los Estados Unidos, específicamente al estado de Florida, supone un gran riesgo, pues se espera que aumente su categoría a tres este viernes.

Expertos anticipan que para la noche del viernes Dorian dé un giro hacia el oeste, al tiempo que los especialistas opinan que será un huracán “extremadamente peligroso” mientras atraviesa las islas del noroeste de las Bahamas y Florida. Por ello, todos los condados se encuentran en estado de emergencia.

El Servicio Meteorológico Nacional explicó que Dorian podría traer una “triple amenaza de peligros” al estado, lo que incluye una “marejada ciclónica que amenaza la vida, vientos devastadores con fuerza de huracán y fuertes lluvias”.

Habitantes en emergencia

Los ciudadanos en Florida comenzaron a prepararse para la llegada del fenómeno natural, mientras que los gobiernos de los condados ubicados en la región central de la costa este de Florida han distribuido desde el jueves sacos de arena para proteger los hogares. Asimismo, muchos de los residentes acudieron a los establecimientos para abastecerse de agua, alimentos enlatados y provisiones de emergencia.

Las autoridades de la entidad exhortaron a los residentes a tener almacenadas provisiones para al menos 7 días, medida que ocasionó que en los establecimientos las personas hicieran largas filas y dejaran los estantes vacíos.

Mucha gente también ha estado acumulando combustible desde el jueves a lo largo de la costa atlántica de Florida.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, expresó en Twitter que “todo indica que (el huracán) va a golpear muy fuerte y va a ser muy grande”. Además, comparó a Dorian con el huracán Andrew, que arrasó el sur de Florida en el año 1992.

Medidas de seguridad

En El Diario armamos una lista de recomendaciones que puedes tomar en cuenta para mantenerte a salvo durante el paso del huracán:

  • Mantén un kit básico para huracán o tormenta. Consta de un galón de agua por persona o por mascota cada día, alimentos que no necesiten refrigeración, una linterna por persona y baterías extra. Se puede complementar con dinero en efectivo, una radio que funcione con baterías, suministro de medicinas para al menos 7 días. No olvides guardar tus documentos importantes en bolsas plásticas y mantén contigo un bolso de primeros auxilios.
  • Usa botas o zapatos, desconecta todos los aparatos electrónicos antes de que estén en contacto con el agua, coloca los objetos y documentos más importantes de la casa en zonas altas, mantén las puertas cerradas y asigna un lugar en el que puedas hacer tus necesidades en caso de que los inodoros no funcionen.
  • Si te vas a estar en un refugio, debes llevar medicamentos y prescripciones, si existe un bebé en la familia lleva sus pañales, alimento y medicamentos; varios cambios de ropa, mantas, colchones, bolsas para dormir, almohadas y tus documentos de comunicación.
  • Las compañías de servicio eléctrico recomiendan que no enciendas los generadores de electricidad después del huracán y evites transitar por aguas estancadas.
  • Si tienes mascota, mantenla siempre con su identificación. Guarda en una bolsa plástica sus récords de vacunas, asígnale un lugar seguro para dormir durante el desastre y ten a la mano el número de tu veterinario de confianza.

El senador del estado de Florida les pide a sus habitantes que tomen muy en serio esta tormenta, que se preparen y tengan siempre un plan. “Podemos reconstruir una casa, pero no podemos reconstruir su vida”. Sentenció que la seguridad de todos los ciudadanos es su prioridad.

Noticias relacionadas