• Actualmente existen 5.200 especies de animales en peligro de extinción en todo el mundo. En Venezuela, ya dos ejemplares endémicos han desaparecido. Ante la ausencia de planes de conservación visibles por parte del Estado, aunado a la destrucción del medio ambiente, la cantidad de especies amenazadas puede aumentar

Venezuela no es solo un país que posee las reservas petroleras más grandes del mundo, sino que también se encuentra entre las 17 naciones que presentan mayor biodiversidad, de acuerdo con la Organización Internacional de Conservación. Sin embargo, este es un privilegio que se ve constantemente bajo asedio en vista de la deforestación de bosques sobre todo al sur del Orinoco, la minería ilegal en el estado Bolívar y los derrames petroleros en las zonas costeras. En el país habitan 351 especies de mamíferos; 1.360 de aves, de las cuales 46 son endémicas; 341 de reptiles y 284 de anfibios, además de un sinnúmero de insectos.

De acuerdo con datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN por sus siglas en inglés), 5.200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción en todo el planeta. De esa porción, 11% son aves, 20% reptiles, 34% peces y 25% entre anfibios y mamíferos.

Deforestación indiscriminada de vegetación, contaminación de aguas, minería ilegal, caza de animales y el calentamiento global que incide en el derretimiento de los glaciares, son varias de las amenazas que atentan con acabar con la biodiversidad del mundo. Un reportaje de National Geographic realizado el pasado mes de mayo alerta sobre el peligro de extinción de ejemplares como el oso polar, gorila de montaña, lince ibérico, tigre de Sumatra, rinoceronte blanco, leopardo de las nieves, el chimpancé común, entre otras.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

En la revista se plasman una serie de recomendaciones para evitar la desaparición de especies, tales como evitar la deforestación, castigar tanto la caza ilegal como el tráfico de especies, crear reservas naturales y fomentar programas de reproducción. Otro aspecto fundamental es la lucha contra el cambio climático que a su vez redunda en la lucha por la conservación de los animales.

Especies venezolanas en peligro

El Libro rojo de la fauna venezolana, publicado desde 1995, contiene fichas sobre especies de animales, plantas, hongos, algas o ecosistemas que se encuentran en peligro de extinción en el país o que ya han desaparecido, como los casos específicos del corroncho desnudo (pez) del lago de Valencia o el sapito arlequín amarillo (anfibio) de Maracay.

Corroncho desnudo | Foto: Provita

El texto, cuya última edición data de noviembre de 2015, sigue los estándares de la UICN y contiene información biológica y medidas de conservación para las especies bajo amenazas. En el libro existen, además, fichas para 288 especies clasificadas como amenazadas bajo tres parámetros: vulnerable, en peligro y en peligro crítico.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela

En las piezas de 2, 5, 100 y 200 bolívares del devaluado cono monetario de 2018 existen cuatro animales nacionales que se encuentran en peligro, estos son la cotorra cabeciamarilla, el sapito rayado, el mono araña del norte y la guacamaya verde. La pieza de 50 bolívares contiene al ejemplar cunaguaro, que se encuentra en condición de vulnerabilidad, mientras que la de 500 bolívares presenta al turpial común, sin ninguna clasificación de amenaza.

Foto: BCV

Hasta los momentos, ninguno se encuentra en la categoría más amenazada: la de peligro crítico que se encuentra integrada por 30 animales con un perfil menos “mediático”, de los cuales 20 de ellos son endémicos (es decir, no se encuentran en ningún otro país) y algunos de los cuales probablemente esté extinto.

“No somos el país latinoamericano más avanzado en cuanto a datos, pero tampoco el más atrasado. Desde hace más de 20 años recopilamos registros de especies amenazadas y tenemos una comunidad científica y aficionada que está pendiente. Siempre queremos saber más, claro, aunque conocemos lo suficiente para poner en práctica acciones efectivas”, destacó Jon Paul Rodríguez, presidente de Provita, para El Diario.

La deforestación de bosques por la zona del denominado Arco Minero no es el riesgo que más le preocupa al especialista, al menos en cuanto a animales en peligro inminente. Los ecosistemas nacionales que más llaman su atención son los bosques secos y los arrecifes de coral “ambos están muy deteriorados y su pérdida es cuantiosa”, expresa.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
Arrecifes de coral en Los Roques | Foto cortesía

Una de las aves considerada en peligro es la amazonas barbadensis del estado Nueva Esparta. Su distribución está restringida, además de Margarita, a Lara en Saroche y Carora; Falcón en Dabajuro, Casigua y Paraguaná; Anzoátegui en las adyacencias de Píritu y Barcelona; y en la península de Araya en el estado Sucre. También se puede visualizar en las islas La Blanquilla y Bonaire.

Amazonas barbadensis | Foto cortesía

A partir de 1970 se prohibió su caza, sin embargo, la venta de los pichones de esta especie para su uso doméstico aún sigue representando un peligro para su supervivencia. Otro elemento que atenta contra esta ave regional es la alteración por actividades de extracción de arena a cielo abierto en la Península de Macanao, en Nueva Esparta.

Por otra parte, la IUCN considera a la nutria gigante — pteronura brasiliensis por su nombre científico — como una especie en peligro de extinción en Venezuela desde el 2015. Aunque habitan en varios ríos, arroyos y bosques tropicales de Sudamérica, en el país se encuentra específicamente en Apure, Barinas, Amazonas, Monagas y Delta Amacuro.

De acuerdo con el Libro rojo de la fauna venezolana, la nutria gigante ha decrecido en los últimos 30 a 40 años en el país, sobre todo en las zonas llaneras donde se prevé que su densidad actual se ha reducido de entre 20 y 50% de la original. Además, es vulnerable a la extinción debido a que solo entre un tercio y cuarto de su población se reproduce.

Leer más  Fundación Tierra Viva pidió activar planes para la prevención de incendios forestales en Venezuela
Nutria gigante | Foto cortesía

Otros ejemplares bajo amenaza son el manatí de las Indias Occidentales, el cardenalito, el armadillo gigante, el perico multicolor, el oso hormiguero gigante, el oso común y el pato de torrente.

Medidas internacionales

Entre las cinco organizaciones internacionales que se dedican a la preservación de especies en todo el mundo se encuentran la ya mencionada UICN, compuesta por Estados, agencias de gobierno e integrantes de la sociedad civil; la World Wide Fund for Nature (WWF) considerada la mayor organización conservacionista independiente del mundo; la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA por sus siglas en inglés); la Asociación de Zoológicos y Acuarios; y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México AC (Azcarm).

Sin embargo, en Venezuela no existe un plan concreto por parte del Estado que esté orientado a preservar la fauna nacional, por lo que el listado de animales vulnerables o en peligro de extinción podrá ir engrosando la lista de ejemplares amenazados en futuras ediciones del Libro rojo de la fauna venezolana.

Noticias relacionadas