• En el año 2011 la Asamblea General de la ONU aprobó declarar el 11 de octubre como fecha conmemorativa para concientizar a las personas sobre el respeto a los derechos humanos de las infantes
Foto cortesía

Tras una resolución aprobada el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se acordó celebrar cada 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las pequeñas y los problemas que deben afrontar en el mundo.

Esta fecha se conmemora teniendo en cuenta, sobre todo, a países en vías de desarrollo, pues en ellos millones de niñas se encuentran sin escolarizar, e incluso se les niega el derecho a asistir a la escuela debido a su género. En otras ocasiones, se ven obligadas a asumir el rol de amas de casa demasiado pronto debido a la situación de pobreza en la que viven.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

Casos más extremos incluyen la mutilación genital femenina o ablación (extirpación de un órgano o tejido corporal). Según alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de este año, alrededor de 68 millones de niñas se encuentran en riesgo de convertirse en víctimas de esta práctica, que ya suma más de 200 millones de niñas y mujeres en países de África, Oriente Medio y Asia.

Foto: BBC Mundo

De igual manera, la OMS destaca la alta tasa de matrimonio infantil, particularmente en países como Níger, Chad y la República Centroafricana, que trae consigo el riesgo de muerte de niñas y adolescentes por complicaciones derivadas de un embarazo prematuro.

La conmemoración de este día por parte la ONU también busca llamar la atención sobre los países donde las jóvenes son violentadas en sus propios hogares, o son víctimas de esclavitud y trata de personas.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Las niñas y adolescentes tienen derecho a disfrutar de una vida segura, con educación y acceso a la salud. Y es que si se brinda el apoyo necesario a estas infantes, tendrán el potencial suficiente para cumplir con roles de trabajadoras, madres, empresarias, tutoras, jefas de familia y líderes. Invertir en ese potencial equivale a defender sus derechos y promover un futuro más equitativo y próspero.

Foto: El País

Situación de las niñas y mujeres en Venezuela

La crisis de derechos humanos que se vive en Venezuela ha aumentado alarmantemente las brechas de género, colocando los derechos de mujeres y niñas en una grave situación de vulnerabilidad. A propósito de esto, la coalición Equivalencias en Acción presentó en su informe “Mujeres al límite 2019” las exigencias a las autoridades y distintos actores políticos, así como a la sociedad civil, para que se realice un esfuerzo inmediato y se implementen planes y políticas públicas que atiendan de manera eficaz el impacto negativo que ha dejado la emergencia humanitaria en el país.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

Principalmente lo que afecta a las venezolanas es una combinación de la ausencia de políticas públicas efectivas en materia de salud sexual y reproductiva con el colapso del sistema público de salud y la escasez de métodos anticonceptivos. Esto ha generado un grave retroceso en el disfrute de los derechos y la salud sexual y reproductiva de las mujeres en el país, impactando en el aumento de la mortalidad materna, el embarazo adolescente, las infecciones de transmisión sexual y abortos inseguros asociados a embarazos no deseados.

Leer más  ¿Por qué Ferrari cambiará de nombre a partir del Gran Premio de Miami?

La violencia contra la mujer persiste, y aunque se desconoce el número de denuncias que reciben anualmente los organismos pertinentes, según cifras del informe “Mujeres al límite 2019” hubo 448 feminicidios en Venezuela en el año 2018, con un incremento de 10,89% en 2017.

Foto cortesía

Alcanzar la igualdad de género en el mundo y el empoderamiento de las mujeres, así como garantizar sus derechos en todos los ámbitos posibles, traerá consigo la justicia y también la libertad, porque una mujer con el poder de elegir es una mujer libre.

Ya lo dijo luchadora por los derechos humanos Mary Wollstonecraft: “Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”.

Con información de: ONU, UNICEF y Civilis Derechos Humanos

Noticias relacionadas