• David Peralta y Yolmer Sánchez se bañaron de gloria por su excelente trabajo defensivo durante la última temporada en Grandes Ligas. Omar Vizquel lidera el cuadro de honor venezolano, con 11 reconocimientos en total

Su excepcional labor defensiva dentro del diamante fue el motivo por el que los peloteros venezolanos David Peralta y Yolmer Sánchez fueron galardonados por primera vez con el Guante de Oro en las Grandes Ligas. De esta manera, Venezuela eleva a 53 la cantidad de representantes que han conquistado el trofeo en el mejor beisbol del mundo.

La marca deportiva Rawlings condecoró este domingo 3 de noviembre a un total de 18 beisbolistas — uno por cada posición en la Liga Americana y la Liga Nacional — basándose en los índices sabermétricos que arrojaron las votaciones de los managers y coaches que hacen vida en Las Mayores.

Pese a que una lesión en el hombro derecho lo envió al quirófano a finales de agosto, perdiéndose prácticamente todo el segundo tramo de la campaña regular con los Diamondbacks de Arizona, Peralta lideró a los jardineros izquierdos de la Liga Nacional con 10 carreras salvadas.

El patrullero de 32 años de edad, quien disputó 93 juegos y tuvo un porcentaje de fildeo de .990, dejó en el camino a Juan Soto (campeón de la Serie Mundial con los Nacionales de Washington) y a Hunter Renfroe (Padres de San Diego).

Foto: USA TODAY Sports

El desempeño de Peralta en la defensiva fue tan destacado que tan solo cometió dos errores en 206 lances. Además, realizó 201 outs, repartió tres asistencias y concretó una doble jugada en 806 entradas, de acuerdo con MLB.com.

Sánchez, segunda base de los Medias Blancas de Chicago, fue el favorito para obtener el premio de fildeo en el “puesto 4” de la Liga Americana, al liderar el colectivo con 11 carreras salvadas. Solo Kolten Wong (Cardenales de San Luis) superó al criollo entre los camareros elegibles, con 14 carreras salvadas.

El maracayero se impuso en la batalla a su coterráneo José Altuve (finalista de la Serie Mundial con los Astros de Houston) y DJ LeMahieu (Yankees de Nueva York) tras dejar un promedio de fildeo de .987 y cometer tan solo 9 errores en 673 lances.

“Significaría todo para mí. Creí en mi defensiva desde el primer día. Por eso uso Rawlings, porque en el futuro quiero ganar un Guante de Oro”, declaró Sánchez en el mes de septiembre al periodista Chuck Garfien, de la cadena CBSSports, cuando fue preguntado sobre la importancia del Guante de Oro.

Foto: CBSSports

El camarero, quien se convirtió en el primer jugador de posición de los “patiblancos” en conseguir el premio desde que lo hizo Robin Ventura en 1998, participó en 149 desafíos, completó 108 dobleplays y capturó 248 elevados en 1.256 actos y dos tercios. Asimismo, sumó 416 asistencias.

Omar Vizquel es el beisbolista venezolano que más Guantes de Oro atesoró en su carrera, 11 en total, y a quien Sánchez ha visto como su máxima referencia: “Crecí viendo a Omar Vizquel, quien fue uno de mis modelos a seguir. Siempre he querido ganar al menos un Guante de Oro, porque quiero seguir su ejemplo”.

Desde el año 2010, al menos un criollo se ha quedado con el guantín dorado, el cual es entregado desde el año 1957. Entre los últimos ganadores venezolanos destacan Franklin Gutiérrez (2010), Gerardo Parra (2011), Carlos González (2012 y 2013), Salvador Pérez (2013, 2014 y 2015) y Ender Inciarte (2016, 2017 y 2018).

El país acumula más de 50 galardones que enaltecen a los mejores defensores en cada posición por liga. La cuenta inició en el año 1958 con Luis Aparicio, quien escolta en el cuadro de honor a Vizquel con nueve estatuillas. David Concepción y Salvador Pérez le siguen con cinco en total.

Noticias relacionadas