• Nuevos rostros y ex jugadores serán los dirigentes de una temporada caracterizada por la falta de peloteros y dirigentes de las Grandes Ligas

El 5 de noviembre inició la temporada 2019–2020 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), en la que los ocho equipos estrenaron nuevo mánager luego de la medida de la Major League Baseball (MLB) que no permite que ningún jugador o entrenador afiliado participe en el beisbol venezolano.

Las Grandes Ligas emitió un comunicado el pasado 22 de agosto en el que informó que no daría permisos a peloteros de máximo y menor nivel para que jugaran en la temporada 2019–2020 de la LVBP, tras las sanciones emitidas por Estados Unidos a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro.

Varios equipos anunciaron a su cuerpo técnico para la campaña a escasos meses del comienzo de los entrenamientos después de que los dirigentes con quienes habían acordado previamente renunciaron. Diversas escuadras de la pelota venezolana tienen como mánager a ex peloteros que no tienen experiencia dirigiendo equipos, y que recientemente se retiraron del beisbol.

Jackson Melián, Luis Ugueto, Alex Núñez y Renny Osuna vestían hasta hace poco el uniforme como peloteros activos, pero ahora lo harán como estrategas de sus respectivos equipos. Marco Davalillo, Clemente Álvarez, Harry Guánchez y Enrique Reyes completan la terna de los manager que están en esta temporada.

Ex jugadores toman el mando

Alex Núñez: Bravos de Margarita

Alex Núñez, de 38 años de edad, comanda a los Bravos de Margarita en lo que representa su primera experiencia como manager de un equipo.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El equipo insular eligió al carabobeño como su mandamás, puesto que Henry Blanco, quien había dirigido el equipo en las últimas seis temporadas, no puede a causa de la restricción impuesta por la MLB.

Núñez jugó la zafra pasada con los Tiburones de La Guaira y luego terminó la campaña en el equipo de Margarita, poniéndole fin a su carrera de más de 17 temporadas como jugador en la liga venezolana: 15 con los Tigres de Aragua y las últimas dos con los Tiburones de La Guaira.

Jackson Melián: Caribes de Anzoátegui

Jackson Melián, recordado jugador de los Leones del Caracas y los Caribes de Anzoátegui, es el “cacique” del equipo caribeño para esta campaña luego de su retiro en la temporada de 2016.

Melián sumó 456 hits, 40 jonrones, 85 dobles, 254 carreras remolcadas en 575 juegos durante dos décadas de acción en la pelota criolla, ocho campañas vistiendo el uniforme de Caribes, club con el que se retiró.

Melián fue una pieza importante en el logro de los títulos de los Leones del Caracas ante los Navegantes del Magallanes en la temporada 2009–2010, y también en los títulos de Caribes.

Renny Osuna: Tiburones de La Guaira

Renny Osuna, quien jugó por varias temporadas como campocorto de los Tiburones de La Guaira, será el mánager del equipo escualo, en la que será su primera capitanía en la pelota venezolana.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

En seis de sus nueve temporadas como pelotero jugó con el uniforme de los litoralenses, convirtiéndose así en un jugador de franquicia. Ahora como mánager buscará el tan ansiado título para el equipo escualo.

Luis Ugueto: Cardenales de Lara

Luis Ugueto vistió la camisa de Cardenales de Lara como infielder durante 10 temporadas en la pelota venezolana, y ahora se pondrá el uniforme del equipo patirrojo como mánager.

El caraqueño se retiró en la temporada 2015–2016 con los Tigres de Aragua, y además jugó dos campañas con Caribes de Anzoátegui y Águilas del Zulia.

Ugueto dejó su carrera como jugador profesional con un promedio vitalicio de .272, 487 indiscutibles, 290 rayitas anotadas, 81 extrabases y 15 batazos de vuelta completa. También se llevó el galardón como novato del año en la campaña 2001–2002 con los Cardenales de Lara.

Mánager experimentados nacional e internacionalmente

El hijo de Pompeyo Davalillo tomará las riendas de las Águilas de Zulia

Marco Davalillo es uno de los mánager experimentados que estarán esta temporada en la pelota venezolana, y que además ha dirigido a varios equipos de la LVBP.

Davalillo es hijo del mítico jugador Pompeyo Davalillo, quien también fue timonel de los rapaces y el primer coach venezolano en hacer campeón a las Águilas. Ganó los títulos de las campañas 1991–1992 y 1992–1993

En la temporada 2007–2008 ganó el premio Mánager del Año con la escuadra de Caribes de Anzoátegui, y repitió en la 2011–2012 esta vez con los Tiburones de La Guaira.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El equipo zuliano confirmó a Davalillo el pasado 2 de octubre, luego de que Rouglas Odor, el mánager que habían anunciado previamente, desistió del nombramiento a causa de la prohibición de las Grandes Ligas de participar en la contienda; esto teniendo en cuenta que Odor es dirigente de un equipo de ligas menores en la MLB.

Harry Guánchez de la liga de desarrollo a la Liga Profesional

Harry Guánchez, el nuevo dirigente de los Leones del Caracas, tiene experiencia previa no solo en el beisbol venezolano, sino también en las liga de desarrollo. Guánchez llega después de que el mánager Mike Rojas no confirmara su puesto para esta temporada a causa de la decisión de MLB.

Guánchez se desempeñó como manager y coach de bateo del equipo Caracas en la extinta Liga de Desarrollo. Además, se ha dedicado en los últimos años a desarrollar prospectos en Italia y México.

Como jugador, Guánchez nunca vistió el uniforme de los melenudos en sus seis temporadas en la LVBP, pero sí lo hizo como jugador de los Navegantes del Magallanes y los Tiburones de La Guaira.

Clemente Álvarez regresa como mánager a los Tigres de Aragua

Clemente Álvarez es el mánager de los Tigres de Aragua. Pero esta no será su primera vez al frente del equipo, pues lo dirigió interinamente en la final de la temporada 2015–2016, luego de la suspensión de Eduardo Pérez.

Antes de asumir el interinato, Álvarez se desempeñó como coach de bateo estuvo durante la mencionada, en la que Tigres resultó campeón de la pelota venezolana.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

A raíz de la renuncia de la ficha de Mellizos de Minnesota, Rodolfo “Popy” Hernández, a causa del veto de la MLB, Álvarez tendrá su primera campaña completa como timonel.

Un capitán importado dirige a los Navegantes del Magallanes

Solo un dirigente extranjero está en la zafra 2019–2020 y dirige las filas de los Navegantes de Magallanes. Se trata de Enrique Reyes, un experimentado dirigente de 56 años de edad con pasantías en el beisbol mexicano.

Reyes dirigió la selección mexicana desde 2017 hasta este año, y tiene en su haber el premio Mánager del Año de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) que ganó en 2012 con Rieleros de Aguascalientes.

El coach azteco se convirtió en el segundo mexicano que dirige la LVBP, después de Rubén Amaro, quien fue dirigente deportivo de las Águilas del Zulia y luego pasó a ser su manager en la campaña 1982–1983.

La experiencia y la juventud serán las características de los mánager para esta temporada de beisbol venezolano, y es que debido a las medidas de MLB, una nueva camada de ex jugadores tomó la batuta para dirigir a los equipos que los vieron jugar. El transcurso de la temporada dirá si se imponen los dirigentes con experiencia o si serán los nuevos rostros al mando de los equipos los que resulten triunfadores en la zafra 2019–2020.

Noticias relacionadas