• La serie original del cazarrecompensas en el mundo de Star Wars se posicionó como la más vista a través de plataformas streaming en Estados Unidos

Considerada un éxito tanto por la crítica como por los fans a solo dos semanas de su lanzamiento, The Mandalorian es un western espacial live action, del universo de Star Wars, que gira entorno a “Mando”, un cazarrecompensas cuya misión puede poner en peligro a toda la galaxia.

Ese personaje principal es interpretado por Pedro Pascal, quien hizo de Oberyn Martell en Game of Thrones, pero que en esta modesta apuesta de la plataforma de streaming Disney+ se caracteriza por llevar un casco metálico que mantiene su rostro oculto y una especie de armadura acorde a los viajes espaciales de la popular saga de ficción.

“Mando” lleva un traje similar al de Boba Fett, los expertos aún discuten si se trata o no del mismo personaje, y tiene la misión de conseguir una misteriosa pieza para alguien conocido simplemente como “El Cliente”, quien es interpretado por el director alemán Werner Herzog, uno de los aliados del Imperio.

Todo en la serie — ambientación, protagonistas, su banda sonora a cargo de Ludwig Goransson (quien participó en éxitos como Black Panther o Community — es un homenaje a los géneros populares de los años 1960 y 1970 como Por un Puñado de Dólares, Infierno de Cobardes y La muerte tenía un precio.

The Mandalorian ocurre cinco años después de El Retorno del Jedi y 25 años antes de El Despertar de la Fuerza, en un contexto caótico donde diferentes fuerzas buscan imponer su autoridad. Es un live action que cuenta con los característicos soldados imperiales, extraterrestres, naves y blásters de la popular saga de George Lucas.

Foto: Cortesía Disney+

Un elemento característico a lo largo de la serie es el poco uso de efectos especiales debido, en parte, al ajustado presupuesto de 100 millones de dólares para los ocho capítulos de la primera temporada cuya duración oscila entre 29 y 38 minutos por entrega.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Cada episodio de The Mandalorian está a cargo de un director distinto. Dave Filoni, al que se le conoce por ser el creador de las series de animación de Clone Wars y Rebels (ambas de Star Wars), fue el responsable del capítulo inicial que se estrenó el pasado 12 de noviembre con el lanzamiento de la plataforma Disney+.

El tercero (The Sin), considerado como el mejor hasta ahora, está bajo la dirección de Deborah Chow, un nuevo talento que estará al mando de otra serie de Star Wars centrada en las aventuras de Obi Wan Kenobi.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Mientras que Taika Waititi, otro grande del cine en general y del MCU (Universo Cinematográfico de Marvel), será quien dirija la última entrega de esta primera temporada de la serie. Se trata de un director que llevó a cabo proyectos como Lo que hacemos en las sombras, Thor: Rangnarok, Jojo Rabbit, así como el próximo estreno Thor: Love and Thunder.

Foto: Disney+

Una de las series más exitosas por streaming

The Madalorian, la primera serie original del universo de Star Wars, está teniendo tanto éxito en Disney+que incluso rompió el récord de mejor programa de streaming en Estados Unidos que tenía Stranger Things de Netflix, una de las más importantes durante los últimos tres años.

Según reportes de Busines InsiderThe Mandalorian se ha convertido en el mejor programa de televisión por streaming en los Estados Unidos, ya que superó la cifra de 81 millones de expresiones de demanda que había logrado la tercera temporada de Stranger Things durante su primera semana de estreno, pues el live action de Star Wars consiguió más de 100 millones de expresiones de demanda durante la semana del 17 al 23 de noviembre.

Foto: Disney+

Y es que esta producción de Disney+ no solo solo superó a Stranger Things, sino que su éxito en su primera semana fue incluso mayor que otras series de Netflix como The Umbrella Academy y When They See Us.

Además de esto, mucho del mérito que tiene la serie creada por Jon Favreau es Baby Yoda, quien acaparó todo el protagonismo. Su elaboración fue posible gracias al uso de títeres, animatronics y un poco de CGI en postproducción.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

La polémica también ha sido parte de esta serie futurista. Según el portal digital Vanity Fair, el actor y director Werner Herzog tildó de cobardes a Favreau y Filoni por haber planteado la posibilidad de remplazar el muñeco de Baby Yoda por uno digital.

La transición hacia el streaming

En la década de 1920 las personas se fascinaron con la transición del cine mudo a las películas con audio, lo que supuso mayor realismo del séptimo arte para la época. Para 1950 la televisión abierta o tradicional tuvo su gran florecimiento gracias a las grandes cadenas. Más tarde, durante la década de 1980, llegó el turno de la televisión por cable que tuvo un importante auge hasta la popularización de internet que, posteriormente, sirvió para el desarrollo del streaming, un fenómeno que ha cambiado drásticamente la experiencia del entretenimiento audiovisual.

Se trata de plataformas de uso pago, elemento que no parece detener a los usuarios al momento de contratar sus servicios. El éxito de esta modalidad de entretenimiento es que, en el mayor de los casos, las personas que no tienen que esperar hasta la semana siguiente para ver la continuación de una serie.

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Netflix, Amazon Prime, Apple TV+ y Disney+ apuestan por llegar a las nuevas generaciones que cada día se desvinculan más de la televisión tradicional.

Con el lanzamiento de Disney+, The Walt Disney Companybusca incrementar el tamaño de su imperio basado en la industria del entretenimiento. El servicio está disponible en casi todas las plataformas de dispositivos con soporte para iOS, iPad OS y tvOs de Apple, así como Android.

Los países que pueden disfrutar de su programación, hasta el momento, son Estados Unidos, Holanda, Canadá. El 26 de noviembre se incorporaron Australia, Nueva Zelanda y Puerto Rico. Se espera que para España y Latinoamérica llegue en 2020. La suscripción tiene un valor de siete dólares al mes o 70 dólares al año.

Las reseñas sobre The Mandalorian en distintos sitios especializados son generalmente positivas. Largos peregrinajes por el desierto, un clima áspero y batallas al mejor estilo de la saga de Star Wars atrapan al espectador tanto en términos narrativos como visuales.

Noticias relacionadas