• La popularidad de estos servicios va en ascenso, por esto es que cadenas como Netflix y Amazon Prime tienen cada vez mayor competencia y deben subir sus exigencias en las creación de contenido original para este nuevo año

En el año 2019 se intensificó la carrera de las plataformas de streaming, con la llegada de nuevos nombres y contenidos cada vez más variados y con mejores producciones, que han cambiado la forma de ver televisión. 

2020 se aproxima y ya hay por lo menos cuatro plataformas fuertes en competencia: Netflix, Amazon Prime Video, Apple TV + y  Disney +, estas dos últimas son las más nuevas en el mercado, pero han llegado con mucha fuerza. 

Número de suscriptores

153.000.000

suscriptores tiene Netflix

100.000.000

suscriptores tiene Amazon Prime

10.000.000

suscriptores tiene Disney +

Uno de los factores importantes en el éxito de estas plataformas es la cantidad de suscriptores que pagan por el servicio. 

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030

Tanto Netflix como Amazon Prime son las plataformas de mayor antigüedad y están disponibles en gran parte del planeta.

Disney + llegó en noviembre de este año, pero aún no está disponible en todos los países. Las estadísticas de suscriptores de Apple TV aún no estás disponibles para el público.

Premios a los contenidos 

Los productos originales de Netflix se llevaron 27 premios en los Emmy de este año y Amazon Prime Video logró 15 galardones.

Temporada de premios Netflix es el único que ha apostado por esta alternativa y la mejor prueba de ello fue el debut de Roma en la última temporada, cuando se llevó el León de Oro, dos Globos de Oro, cuatro Critics’ Choice Awards, tres Oscar, cuatro Bafta y un Goya.

Los Globos de Oro también le permitieron a Netflix hacerse acreedor de varios premios no solo en series sino en películas, gracias al éxito de Roma -filme de Alfonso Cuarón- que ganó como Mejor película de Habla no Inglesa y formó parte de los cinco premios que se llevó esa noche la plataforma. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Amazon Prime Video no corrió con la misma suerte en esta entrega de premios, aunque sus contenidos A Very English Scandal y The Marvelous Mrs. Maisel fueron nominadas en las categorías Mejor miniserie para televisión y Mejor serie de comedia, respectivamente. 

Para 2020 el líder del streaming sigue apuntando en esta dirección con The Irishman (o El Irlandés) y The Marriage Story (o Historia de un matrimonio), sus dos grandes apuestas para la temporada de premios que se acerca. 

Catálogos

Sin duda el catálogo más amplio de programación es propiedad de Amazon Prime Video que cuenta con 14.325 contenidos. Netflix posee alrededor de 5.579 títulos disponibles actualmente, 1.569  series y 4.010 películas.

Apple Tv tiene, por el momento, el catálogo más reducido. Sin embargo, está apostando por series de alta calidad como See o The Morning Show.

https://www.youtube.com/watch?v=eA7D4_qU9jo

En el catálogo de Disney + hay al menos 500 películas y 7.500 episodios de series como Los Simpson y The Mandalorian

Leer más  La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Contenido disponible

Contenido de calidad

El portal Reelgood realizó un estudios sobre la calidad del contenido en las plataformas de streaming disponibles, con ayuda de los datos obtenidos por las puntuaciones de público y crítica de IMDb y Rotten Tomatoes. 

En este análisis se determinó que las producciones con un puntaje de 75 o más fue etiquetado como contenido de alta calidad, mientras que todo el material que obtuvo un puntaje de al menos 60 fue etiquetado como Contenido de calidad. 

Tanto Prime Video, con 336 títulos de alta calidad; como Netflix, con 320, siguen a la delantera en esta categoría. 

Películas de alta definición

En relación con el contenido de calidad, hubo una gran diferencia entre ambas plataformas, debido a que Prime Video ofrece 1.635 y Netflix ofrece 1.050. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?
Películas de calidad

Más competencia 

Aunque los datos podrían dar como ganador de la carrera a Amazon Prime o Netflix en 2019, todavía queda mucho por ver en de las plataformas más nuevas como Disney + si sigue produciendo series exitosas como The Mandalorian

Además, la competencia en el próximo año será mucho más interesante con la llegada oficial de HBO Max en mayo, que contará con contenidos como Game of Thrones, Chernobyl y gran parte del contenido de Warner Media, incluyendo Friends que abandonará Netflix. 

Para el próximo año también llega Peacock el servicio de streaming de la cadena NBC Universal y que está previsto que cuente con 15.000 horas de programación.

Con una propuesta definida para el inicio del próximo año, queda por ver si la experiencia de las plataformas de streming como Netflix y Amazon Prime superaran a la innovación que ofrecen Disney+ y Apple TV.

Noticias relacionadas