• Una época que estuvo marcada por personajes emblemáticos en cuanto a materia deportiva. En El Diario elaboramos un listado de los mejores atletas de estos dos lustros

En las redes sociales se generó el debate sobre si la década terminó el 31 de diciembre de 2019. La Real Academia Española confirmó que todavía queda un año para que finalice este periodo, puesto que “cada década comienza en un año acabado en 1 y termina en un año acabado en 0”. 

Varios medios de comunicación hicieron un listado de aquellos personajes emblemáticos que se destacaron en diferentes rubros durante este lapso. Es por esto que en El Diario aprovechamos de hacer un recuento, sin orden específico, sobre los mejores deportistas de estos últimos 10 años. 

Lewis Hamilton

El corredor de Mercedes ha cosechado 84 victorias a lo largo de su carrera en la Fórmula 1, incluyendo más de 150 podios. Con seis títulos en total (cinco en esta década) es el segundo piloto más laureado en la historia de la categoría, por detrás del alemán Michael Schumacher, quien conquistó siete campeonatos del mundo.

Desde su debut en 2007, Hamilton impuso numerosos récords y finalizó segundo en la contienda, a solo un punto del finlandés Kimi Räikkönen. Desde entonces, se bañó de gloria en 2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019. Asimismo, es el único piloto en conseguir, al menos, una victoria en todas las temporadas que ha disputado (13).

Serena Williams

Una docena de títulos de Grand Slam en singles, finalizando como la número uno del tenis en seis de los últimos diez años (300 semanas de manera ininterrumpida), es suficiente para que la estadounidense sea calificada una de las mejores deportistas de este período.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros

Williams ha triunfado en 39 torneos Grand Slam, 23 de ellos individuales (solo es superada por la australiana Margaret Court, con 24), cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos (dos en esta década), una Copa Federación y dos Copa Hopman. Además, la cadena británica Sky Sports la nombró Atleta de la Década.

Getty Images

Usain Bolt

No solo es uno de los mejores atletas de este lapso, sino también de la historia. El rayo jamaiquino posee 11 títulos mundiales (ocho en esta década) y ocho olímpicos (seis en esta década) en su carrera de velocista.​ Además, ostenta los récords mundiales en 100 y 200 metros planos, así como la carrera de relevos 4×100.

Bolt, quien se retiró de las pistas en 2017 y tuvo un breve paso por el fútbol profesional, se colgó tres medallas de oro tanto en el mundial de Moscú 2013 como en Pekín 2015. Si se contabilizan las cinco áureas que conquistó entre Berlín 2009 y Daegu 2011, se trata del mayor ganador en la historia del atletismo, con 11 preseas doradas en total.

LeBron James

En 2010 cambió su natal Cleveland por Miami, donde fue bicampeón entre 2011 y 2013. Un año después regresó a su ciudad de origen, en la que cumplió con la promesa de hacerla reinar por primera vez. Ahora hace vida por segunda campaña en Los Ángeles, con los Lakers, y tiene como objetivo volver a ser campeón.

De esta forma se resume la última década de LeBron James, quien además de disputar ocho finales seguidas en el mejor baloncesto del mundo, fue en cuatro oportunidades el Jugador Más Valioso (MVP) de la NBA (tres en Finales). Ningún basquetbolista ha recibido más reconocimientos individuales en los últimos 10 años que él.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se bañó de oro con la selección de Estados Unidos, con la que también triunfó en Pekín 2008 y en el FIBA Américas de 2007. Además, fue nombrado por la agencia de noticias The Associated Press como el atleta masculino de la década.

Getty Images

Lionel Messi

El argentino no solo es considerado el mejor futbolista de la actualidad, sino también uno de los más grandes en la historia del deporte rey. Es el único en recibir seis veces la bota de Oro y el Balón de Oro (cinco en esta década), de los cuales, cuatro fueron de manera consecutiva (entre 2009 y 2013).

Con el FC Barcelona ha levantado 34 galardones, entre ellos, 10 títulos de La Liga (seis en esta década), seis de Copa del Rey, y ocho de Supercopa de España; además de cuatro Champions League (dos en esta década), tres Mundial de Clubes y tres Supercopa de la UEFA.

Por si fuera poco, Messi posee los récords de más goles en una temporada y un año calendario (2012), y es el artillero histórico de La Liga, la Supercopa de España y la Supercopa de Europa. Asimismo, es el máximo goleador del Barcelona y de la selección argentina.

Cristiano Ronaldo

Es la competencia o el máximo rival de Messi en el plano deportivo. También ha sido catalogado el mejor futbolista del planeta y uno de los más exitosos en la historia. Sus registros individuales y colectivos lo avalan como un ganador nato. 

El delantero de la Juventus ha recibido el Balón de Oro en cinco oportunidades (cuatro en esta década), dos The Best de la FIFA (2016 y 2017) y cuatro Botas de Oro (tres en esta década). Además, es el goleador histórico del Real Madrid, de la selección portuguesa y de la Liga de Campeones.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

En su palmarés colectivo, “CR7” presume de cuatro ligas (tres con el Manchester United, dos con el Real Madrid y una con la Juventus), cinco Champions (cuatro con el Real Madrid), cuatro Mundial de Clubes (tres con el Real Madrid), una Eurocopa (2016) y una Liga de Naciones (2019). 

Reuters

Tom Brady

Es denominado el “Señor de los Anillos” por ser el único jugador que ha conquistado seis veces el Super Bowl de la NFL (dos en esta década), incluyendo nueve campeonatos de la Conferencia Americana y 16 de la División Este.

El quarterback de los Patriots de Nueva Inglaterra ha sido MVP de la NFL (dos en esta década) en tres oportunidades y MVP del Super Bowl en cuatro. Asimismo, ha sido seleccionado en 14 oportunidades para el Pro Bowl (de forma consecutiva desde 2009) y cinco para los equipos All-Pro.

Michael Phelps

No solo es uno de los mejores nadadores de esta década, sino también de todos los tiempos. Es el deportista más condecorado en los Juegos Olímpicos, con un total de 28 medallas (23 de oro) y posee el récord de más medallas olímpicas en competiciones individuales (11) y masculinas (15).

Phelps, quien se retiró de las piscinas en 2016, ganó un total de 73 preseas en las grandes competencias de piscina larga, que incluyen Juegos Olímpicos, Mundialesl y el Campeonato Pan-Pacífico. En esta década, obtuvo nueve oros olímpicos (cuatro en Londres 2012 y cinco en Río 2016).

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024
Sports Illustrated

Novak Djokovic 

Si bien Roger Federer y Rafael Nadal son considerados los mejores tenistas de esta última era, Djokovic es el tenista más destacado en los años 2010, puesto que ha dominado la década con 15 títulos de Grand Slam (16 en total) y ha ganado en cinco oportunidades la Copa de Maestros (cuatro en esta década).

El serbio, actual número dos del ránking ATP, se tituló siete veces en el Abierto de Australia, cinco en el Wimbledon, tres en el Abierto de Estados Unidos y una en el Roland Garros. Asimismo, es el primer y único jugador en la historia en conquistar todos los Masters 1000 al menos en una ocasión.

Miguel Cabrera

Más allá de que su carrera se ha visto mermada en las últimas temporadas debido a constantes lesiones, el venezolano es uno de los mejores peloteros de la década. Desde su debut en 2003, fue dos veces MVP de la Liga Americana (2012 y 2013) y tiene .315 en su average de por vida, con 477 jonrones y 1.694 remolques.

Es recordado por conseguir la Triple Corona con los Tigres de Detroit en 2012, al liderar los tres departamentos de ofensiva (Promedio, Jonrones e Impulsadas), un hito que no se concretaba desde 1967, cuando lo hizo Carl Yastrzemski con los Medias Rojas de Boston.

Además, Cabrera es el primer beisbolista en conectar 30 cuadrangulares y remolcar 90 carreras en una campaña antes del Juego de Estrellas (2013). Sin duda alguna que esta ha sido una de las mejores décadas en cuanto a materia deportiva se refiere, por no decir la mejor, porque han coincidido grandes atletas en múltiples disciplinas. 

Noticias relacionadas