• Este domingo inicia la temporada de premios de cine de Hollywood, y desde El Diario hemos hecho una recopilación de datos para que no te pierdas “la fiesta del año”, una de las ceremonias más importantes de la industria del séptimo arte

Este año 2020 inicia con uno de los premios más prestigiosos del cine mundial. Este 5 de enero, en el hotel Beverly Hilton (California), se celebrará la septuagésima séptima ceremonia de los Globos de Oro, en el que se galardonan las obras audiovisuales más destacadas del año. 

Estos premios, también conocidos como “la fiesta del año”, son concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood en 25 categorías relacionadas con el cine y la televisión.

Desde El Diario hemos recopilado datos sobre las películas, series, actores y actrices nominados este año, además de ofrecer reseñas sobre algunos de los filmes y series más importantes.

Categorías de cine

  • Mejor película – Drama

1917

La nueva película del aclamado director Sam Mendes (quien ha realizado obras como American Beauty (1999) o Road To Perdition (2002), entre otras) es un relato de dos soldados durante la Primera Guerra Mundial.

Protagonizada por George MacKay, Dean-Charles Chapman, Colin Firth y Benedict Cumberbatch, 1917 es la obra que apuesta al galardón de Mejor Película de Drama por el género bélico.

Uno de los aspectos más elogiados del filme, por parte de la crítica, es su pretensión de parecer una película “de una sola toma”, sin cortes en el montaje como si se tratase de un plano secuencia, lo que demuestra la ambición de Mendes y del director de fotografía, Roger Deakins, por querer hacer una obra diferenciadora. Un guión que apela a la emoción y a la épica acompaña a la proeza técnica.

Sin embargo, no ha sido un éxito en taquilla, recaudando poco más de un millón de dólares pese a tener un presupuesto de 100.000.000 de dólares.

The Irishman

La última película de Martin Scorsese, protagonizada por Robert De Niro, Joe Pesci y Al Pacino, es también una obra maestra del cine. The Irishman es un tour de force de tres horas y media de duración, disponible en la plataforma Netflix, que muestra la vida de un sicario irlandés y su relación con la mafia italo-estadounidense, al mismo tiempo que establece una amistad con el legendario sindicalista Jimmy Hoffa.

Mucho se ha escrito ya sobre The Irishman. Es un filme sobre la vida, sobre las despedidas. Una oda al buen cine norteamericano y a aquellos que vivieron plenamente el siglo XX y ahora parecen estar a punto de decir adiós.

Joker

Dirigida por Todd Phillips (Hangover) y protagonizada por Joaquín Phoenix, que ha recibido innumerables elogios por su interpretación como Arthur Fleck, Joker es una disección de la sociedad y de los problemas de clase que en ella ocurren a partir de la mirada de un enfermo mental.

Antes de su estreno mundial, Joker fue galardonada con el León de Oro en el Festival de Venecia, Italia. El filme ha tenido mucha resonancia en los círculos de la crítica cinematográfica.

Marriage Story

El retrato brutal y crudo de un divorcio. Marriage Story, dirigida por Noah Baumbach, es una de las sorpresas del año y una de las apuestas de Netflix para la temporada de premios de cine.

Protagonizada por Scarlett Johansson y Adam Driver, se trata de un filme desgarrador y severo. Que no hace concesiones a las correcciones políticas y que se atreve a desmenuzar la ruptura desde la honestidad. Todo ello a través de un lenguaje sencillo y sin demasiadas florituras en lo estético, recordando la importancia de un buen guión como parte esencial del cine.

Las interpretaciones de Johansson y Driver remueven cualquier atisbo de duda que haya podido haber sobre sus cualidades como actores, y los han hecho merecedores de elogios de la crítica especializada y el público.

The Two Popes

De la mano del director Fernando Meireilles, quien realizó obras como Ciudad de Dios (2002) o El Jardinero Fiel (2005), The Two Popes es una película biográfica que narra la relación del papa Benedicto XVI, interpretado por Anthony Hopkins, y el papa Francisco, a quien le da vida el actor Jonathan Pryce.

Curiosidades

  • Netflix se posiciona como una de las casas productoras más importantes en los Globos de Oro, al contar con tres de las cinco películas nominadas a uno de los premios principales de la ceremonia. Y los tres filmes de la empresa de streaming están entre los más nominados de esta edición.
  • Martin Scorsese podría igualar al director Elia Kazán como uno de los realizadores cinematográficos en lograr más premios en la categoría de Mejor Director.
  • Mejor película – Musical o comedia

Dolemite Is My Name

Dolemite Is My Name, dirigida por Craig Weber, es la revisión de una persona histórico de la sociedad estadounidense, Rudy Ray Moore –interpretado por Eddie Murphy– quien concibió a Dolemite, el protagonista de un sketch humorístico que no temía a la censura ni a la corrección política para hacer reír a los demás.

La obra también muestra al espectador parte de las características fundamentales de un género olvidado, pero que tuvo mucha importancia en las salas de cine de Estados Unidos: el blaxploitation, un género cinematográfico dirigido a personas negras.

Se trata de una biopic de manual, pero que gracias a la interpretación excelsa de Murphy y del humor tan ácido que muestra la cinta, se convierte en uno de los mejores filmes del 2019.

Jojo Rabbit

Escrita y dirigida por Taika Waitit –director de las últimas dos películas de Thor, el superhéroe del universo Marvel, y guionista de Moana (Disney)–, Jojo Rabbit es una obra de humor negro con una premisa atrevida e irreverente: un niño cuyo amigo imaginario es Adolf Hitler.

Knives Out

Daniel Craig, Ana de Armas y Chris Evans protagonizan este misterio que recuerda a las obras detectivescas de Agatha Christie y Sherlock Holmes. Dirigido por Rian Johnson, se trata de uno de los filmes más exitosos entre los nominados a los Globos de Oro, con más de 226 millones de dólares recaudados.

Once Upon a Time in Hollywood

Protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, el nuevo filme de Tarantino tiene como puesta en escena el Hollywood de la década de 1960, en la que el movimiento hippie estaba en boga y un siniestro culto en las sombras amenazaba con desmontar la fantasía de la amable y colaboradora sociedad estadounidense.

La nueva obra de Tarantino nuevamente entra en el terreno del revisionismo histórico, que ya le es familiar por obras como Inglourious Basterds (2009).

Muchos la han definido, y no sin razón, como una carta de amor de Tarantino a Hollywood y al cine. Un canto de cisne de una forma de ejercer el séptimo arte que parece que está por perecer.

Rocketman

En la estela de Bohemian Rapsody –película homenaje al cantante de la banda Queen–, llega este filme, dirigido por Dexter Fletcher, ahora dedicado a un maestro de la música pop: Elton John.

Se trata de 121 minutos que recorren la vida del compositor británico, interpretado por Taron Egerton, y supuso uno de los grandes éxitos de taquilla del año 2019.

Curiosidades

  • Justin Timberlake, artista y cantante, había sido propuesto para interpretar a Elton John en Rocketman.
  • Mejor película – idioma extranjero

Parasite

Parasite, del director Bong Joon-ho, es uno de los grandes hitos del cine surcoreano. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, se trata de una obra que, desde la mirada minuciosa, narra las diferencias sociales de una sociedad consumida por el mercado.

Se trata de una cinta singular en su planteamiento, pues se pasea entre géneros temáticos con una facilidad pasmante, demostrando la maestría de Bong Joon-ho en la labor de la dirección, que ya había demostrado en Okja (2017), Snowpiercer (2013) o Mother (2009).

Los puntos de giro del filme se perciben, de hecho, en pequeños gestos en los personajes, lo cual le da un carácter intimista a esta historia sobre la pobreza.

Protagonizada por por Song Kang-ho, Lee Sun-kyun, Cho Yeo-jeong, Choi Woo-shik y Park So-dam, Parasite es una película imprescindible que se ha ganado el favor casi unánime de la crítica especializada y de la audiencia.

Dolor y Gloria

La última película del reconocido director español Pedro Almodóvar ha sido un éxito entre la crítica especializada y el público.

Protagonizada por Antonio Banderas, Dolor y Gloria retrata el proceso creativo de un director de cine en declive llamado Salvador Mallo. 

Otras películas nominadas:

The Farewell

Les Miserables

Portrait of a Lady on Fire

  •  Mejor banda sonora – película

Little Women

Composición: Alexandre Desplat

Joker

Composición: Hildur Guðnadóttir

Marriage Story

Composición: Randy Newman

1917

Composición: Thomas Newman

Motherless Brooklyn

Composición: Daniel Pemberton

  • Mejor canción original – película

“Beautiful Ghosts”, de Cats 

Escrita por: Taylor Swift & Andrew Lloyd Webber

Sí, pese a la gran racha de malas críticas que se ha llevado Cats, la película de Tom Hopper ha logrado una nominación en la principal categoría musical con la canción Beautiful Ghosts.

“I’m Gonna Love Me Again”, de Rocketman  

Escrita por: Elton John & Bernie Taupin

“Into the Unknown”, de Frozen 2

Escrita por: Robert Lopez & Kristen Anderson-Lopez

“Spirit”, de The Lion King

Escrita por: Beyoncé Knowles-Carter, Timothy McKenzie & Ilya Salmanzadeh

“Stand Up”, de la película Harriet

Escrita por: Joshuah Brian Campbell & Cynthia Erivo

  • Mejor actriz de reparto en película

Kathy Bates, por su papel como Barbara “Bobi” Jewell en la película Richard Jewell, del director estadounidense Clint Eastwood, quien se resiste al retiro y continúa en forma al frente de varios filmes.

Annette Bening, quien interpreta a Dianne Feinstein en The Report, película dirigida por Scott Z. Burns sobre las investigaciones de los casos de tortura efectuados por la Central de Inteligencia Americana (CIA) luego de los ataques terroristas del 11 de septiembre del año 2001.

Laura Dern, actriz estadounidense que encarnó a la dura e implacable abogada de Scarlett Johansson en la película Marriage Story.

Jennifer López, actriz y cantante que demuestra su talento Hustler, la película sobre las mujeres desnudistas que robaban a los tiburones de Wall Street.

Margot Robbie da vida a Kayla Pospisil en la película Bombshell, dirigida por Jay Roach, que sigue las denuncias en contra del presidente de Fox News, Roger Ailes, por acoso sexual.

u003c!u002du002d wp:list u002du002du003e u003culu003eu003cliu003eu003cstrongu003eMejor guión – películau003c/strongu003eu003c/liu003eu003c/ulu003e u003c!u002du002d /wp:list u002du002du003e

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eNoah Baumbach, por el guión de u003cstrongu003eu003cemu003eMarriage Storyu003c/emu003eu003c/strongu003eu003cemu003e.u003c/emu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eBong Joon Ho u0026amp; Jin Won Han, quienes escribieron u003cstrongu003eu003cemu003eParasiteu003c/emu003eu003c/strongu003eu003cemu003e.u003c/emu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eAnthony McCarten, por el filme u003cstrongu003eu003cemu003eThe Two Popesu003c/emu003eu003c/strongu003eu003cemu003e.u003c/emu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eQuentin Tarantino, que una vez más funge como guionista de su propio filme en u003cstrongu003eu003cemu003eOnce Upon a Time in Hollywoodu003c/emu003eu003c/strongu003eu003cemu003e.u003c/emu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eSteven Zaillian, por el guión de u003cstrongu003eu003cemu003eThe Irishmanu003c/emu003eu003c/strongu003eu003cemu003e.u003c/emu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

  • Mejor película animada

Frozen 2

Desde el momento en que salió, Frozen (2013) se convirtió en uno de los clásicos atemporales de Disney, por lo que no es de sorprender que haya tenido una secuela.

Frozen 2 indaga más en el pasado mágico de la reina Elsa (interpretada por Idina Menzel), quien es acompañada por su hermana Anna (Kristen Bell), Kristoff (Jonathan Groff), y el muñeco de nieve parlante Olaf (Josh Gad), en una nueva y gélida aventura.

Con una recaudación de más de 400 millones de dólares en la taquilla mundial, el filme animado es un nuevo éxito de Disney que se ha convertido en la favorita de los más pequeños en el año 2019.

Toy Story 4

La nueva entrega de los juguetes preferidos de niños y adultos. Toy Story 4, de los estudios Pixar, fue un giro a la historia del vaquero Woody (Tom Hanks) y el guardián espacial Buzz Lightyear (Tim Allen).

Si bien la saga parecía concluida en el episodio anterior, Toy Story 3 (2010), Pixar demostró que aún tenía aventuras que relatar trayendo a la vida al enternecedor personaje de Forky, que se robó los corazones de millones de espectadores.

Uno de los aspectos más llamativos de la película es el gran nivel técnico que despliega en todo momento, siendo una de las obras más avanzadas tecnológicamente del cine de animación.

Con una recaudación que asciende al millardo de dólares, y buenas críticas por parte del gremio del cine y del público, se espera que Toy Story 4 arrase en la temporada de premios en ciernes.

Otras nominadas:

The Lion King.

How to Train Your Dragon: The Hidden World.

Missing Link.

u003c!u002du002d wp:list u002du002du003e u003culu003eu003cliu003eu003cstrongu003eMejor directoru003c/strongu003eu003c/liu003eu003c/ulu003e u003c!u002du002d /wp:list u002du002du003e

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eBong Joon Ho – u003cemu003eParasite.u003c/emu003eu003c/strongu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eSam Mendes – u003cemu003e1917.u003c/emu003eu003c/strongu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eTodd Phillips – u003cemu003eJoker.u003c/emu003eu003c/strongu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eMartin Scorsese – u003cemu003eThe Irishman.u003c/emu003eu003c/strongu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eQuentin Tarantino – u003cemu003eOnce Upon a Time in Hollywood.u003c/emu003eu003c/strongu003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

  • Mejor actriz en película – musical o comedia

Ana de Armas por su rol en Knives Out. Curiosamente, de Armas casi decide no participar en la película debido a que pensaba que se trataría del “típico papel para mujeres latinas bonitas y sin nada que decir”.

Cate Blanchett, por su papel como Bernadette Fox en Where’d You Go Bernadette?, del director estadounidense de cine independiente Richard Linklater.

Beanie Feldstein por su actuación en Booksmart. Con 25 años de edad, ha demostrado ser una de las jóvenes promesas del cine de autor.

Emma Thompson, actriz de reconocida trayectoria que ha recibido los máximos reconocimientos del cine mundial, por su papel en Late Night.

Awkwafina, también conocida como Nora Lum, por su papel en The Farewell, de Lulu Wang.

  • Mejor actor en película -drama

Christian Bale, por su papel como Ken Miles en la película Ford v Ferrari, del director James Mangold.

Antonio Banderas, quien interpreta al cineasta Salvador Mallo en Dolor y Gloria, de Pedro Almodóvar.

Adam Driver, quien hace de Charlie en el crudo divorcio de una pareja estadounidense en Marriage Story.

Joaquin Phoenix, por su impresionante actuación como Arthur Fleck en Joker, de Todd Phillips.

Jonathan Pryce, quien hace del papa Bergoglio antes de ser nombrado como la máxima autoridad de El Vaticano en The Two Popes.

  • Mejor actor de reparto en película

Tom Hanks, por su papel como la estrella de la televisión estadounidense Fred Rogers en A Beautiful Day in the Neighborhood.

Anthony Hopkins, quien interpreta al papa Benedicto XVI The Two Popes.

Al Pacino, quien encarna al legendario sindicalista de transportes Jimmy Hoffa en The Irishman.

Joe Pesci, otro competidor por el galardón de la película de Martin Scorsese, The Irishman, por su papel como miembro de la familia de la mafia Buffalino.

Brad Pitt, quien hace de doble de acción del personaje de Leonardo Di Caprio en Once Upon a Time in Hollywood.

  • Mejor actor en película – musical o comedia

Daniel Craig, como detective en la película Knives Out, demostrando un cambio de registro importante y su capacidad de adecuarse a diversos géneros.

Taron Egerton, que interpreta al cantante británico Elton John en el biopic Rocketman.

Roman Griffin Davis, con solo 12 años de edad, ha recibido los elogios de la crítica especializada y del público por su rol en Jojo Rabbit.

Eddie Murphy, como Rudy Ray Moore, es pletórico. Sin lugar a dudas, uno de los grandes fuertes de Dolemite Is My Name, que recupera a un Murphy histriónico sin caer en el ridículo y la sobreactuación.

  • Mejor actriz en película – drama

Cynthia Erivo, por su papel en Harriet, película que narra la vida de la abolicionista Harriet Tubman.

Scarlett Johansson, como Nicole, una ex actriz de cine en Marriage Story.

Saoirse Ronan, quien actúa en la versión actualizada del clásico literario Little Women, dirigida por Greta Gerwig.

Charlize Theron, por su rol en Bombshell.

Renee Zellweger, quien encarna a la legendaria actriz y cantante Judy Garland en  Judy.

Categorías de televisión

La televisión es el otro gran premiado de la noche. Entre las series más nominadas se encuentran Chernobyl y Big Little Lies, que se han convertido en dos de los éxitos televisivos más importantes de la productora HBO.

Netflix también se posiciona entre las productoras de series con mayor prestigio al tener varios seriados entre las categorías de mayor relevancia de los Globos de Oro, como The Crown.

A continuación, las nominaciones de los Globos de Oro para los productos televisivos.

  • Mejor serie limitada o película para TV

“Catch 22”

“Chernobyl”

“Fosse/Verdon”

“The Loudest Voice”

https://www.youtube.com/watch?v=lAnJJHrq0Ws

“Unbelievable”

Curiosidad

  • Es notable la ausencia de When They See Us, el drama sobre los cuatro afroamericanos detenidos injustamente en Estados Unidos bajo el falso cargo de haber violado a una joven en un parque.
  • Mejor actor en serie limitada o película para TV

Russell Crowe, que interpreta a Roger Ailes en el seriado The Loudest Voice, basado en el libro The Loudest Voice in the Room de Gabriel Sherman, sobre la vida del presidente de la cadena Fox News.

Jared Harris, quien encarna a Valeri Legásov, uno de los científicos soviéticos encargados de atender la emergencia atómica en la Unión Soviética en la miniserie Chernobyl.

Sam Rockwell, como Bob Fosse, coreógrafo, bailarín y reconocido director músical, en Fosse/Verdon.

Christopher Abbott, como John Yossarian en la serie de humor negro producida por George Clooney, Catch 22. 

Sacha Baron Cohen, quien interpreta al legendario espía israelí Eli Cohen, que se infiltró en las altas esferas del gobierno de Siria en The Spy.

  • Mejor performance de actriz en serie limitada o película para TV

Joey King, quien interpreta a Gypsy Rose Blanchard en la serie del género thriller The Act.

Katilyn Dever, quien retrata a una víctima de un violador serial en “Unbelievable”, miniserie de Netflix.

Helen Mirren como Caterina la Grande en la serie homónima, “Catherine the Great”, de HBO Miniseries y la productora británica Sky Atlantic.

Michelle Williams por su papel en la serie “Fosse/Verdon”.

u003c!u002du002d wp:list u002du002du003e u003culu003eu003cliu003eu003cstrongu003eMejor actor de reparto en serie limitada o película para TVu003c/strongu003eu003c/liu003eu003c/ulu003e u003c!u002du002d /wp:list u002du002du003e

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eAlan Arkinu003c/strongu003e, “The Kominsky Method”u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eKieran Culkinu003c/strongu003e, “Succession”u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eTobias Menziesu003c/strongu003e, “The Crown”u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eStellan Skarsgårdu003c/strongu003e, “Chernobyl”u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eHenry Winkleru003c/strongu003e, “Barry”u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

u003c!u002du002d wp:list u002du002du003e u003culu003eu003cliu003eu003cstrongu003eMejor actriz de reparto en miniserie o película para TVu003c/strongu003eu003c/liu003eu003c/ulu003e u003c!u002du002d /wp:list u002du002du003e

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eMeryl Streepu003c/strongu003e, “Big Little Lies”u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eHelena Bonham Carteru003c/strongu003e, “The Crown”u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eEmily Watsonu003c/strongu003e, “Chernobyl”u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003ePatricia Arquetteu003c/strongu003e, “The Act”u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cstrongu003eToni Colletteu003c/strongu003e, “Unbelievable”u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

  • Mejor serie – drama

Big Little Lies

The Crown

https://www.youtube.com/watch?v=vLXYfgpqb8A

Killing Eve

The Morning Show

https://www.youtube.com/watch?v=eA7D4_qU9jo

Succession

Noticias relacionadas