• Una alimentación balanceada y rica en nutrientes esenciales, puede contribuir a la mejora de padecimientos físicos y mentales. Agregar ciertas comidas a la dieta diaria aliviará síntomas como el decaimiento y la tristeza

La depresión es uno de los trastornos mentales que afecta con mayor frecuencia las actividades cotidianas en el mundo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cerca de 10% de la población lidia con la depresión, por lo que cada día surgen nuevas investigaciones sobre cómo combatirla. 

Un cambio en la dieta, agregando ciertos alimentos, puede contribuir a aliviar síntomas como la tristeza, la ansiedad, problemas para conciliar el sueño, cansancio y falta de concentración, que son comunes en personas con este diagnóstico. 

La mayoría de los alimentos recomendados son aquellos que son altos en vitamina D, ricos en probióticos y que estimulen los neurotransmisores como la dopamina y la serotonina.

A continuación presentamos seis alimentos que, de acuerdo con diversos estudios, son favorables en la batalla contra la depresión:

Yogur

Un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia en Estados Unidos determinó en un estudio que los lactobacilos, bacterias que se utilizan en la producción industrial de yogures y lácteos fermentados puede ayudar a combatir la depresión, debido a que alteran la microbiota intestinal. 

El experimento fue realizado en roedores y se comprobó que su estado de ánimo mejoró considerablemente. La esperanza de los investigadores es que los resultados sean similares en los seres humanos. 

La gran esperanza para este tipo de investigación es que no tendremos que molestarnos con drogas complejas y efectos secundarios cuando podemos simplemente jugar con el microbioma. Sería mágico cambiar tu dieta, cambiar las bacterias que tomas y arreglar tu salud y estado de ánimou0022, afirma Alban Gaultier, líder del estudio.

Chocolate negro

Consecuencias de la depresión Un estudio publicado el año pasado por la Organización Mundial de la Salud determinó que para 2020, la depresión será la segunda causa de incapacidad laboral en el mundo.

El chocolate, especialmente el negro, es uno de los alimentos predilectos para superar los síntomas de la depresión. Es un alimento que estimula la producción de serotonina en el cuerpo. 

Al incrementar la serotonina se logra percibir una mejora en el balance emocional, la libido y la sociabilidad.

Otro beneficio relacionado es que el chocolate negro  eleva los niveles de triptófano y magnesio en el organismo. 

Huevos 

Los huevos son alimentos altos en vitaminas del grupo B y triptófano — aminoácido esencial en la nutrición humana—, que contribuyen en la producción de serotonina, esta hormona además produce una sensación de felicidad y bienestar. 

El consumo de huevos también favorece la producción de noradrenalina y acetilcolina, las cuales mejoran la memoria y la velocidad del pensamiento. 

Pescado azul 

Jóvenes con depresión

2%

de los niños de 6 a 12 años sufren de depresión

Entre 4% y 6%

de los niños de 12 a 14 años sufren de depresión

El pescado azul es un alimento más estimulante para los neurotransmisores. Su consumo ayuda a la producción de serotonina, noradrenalina y dopamina. 

Algunas de las propiedades que tiene el pescado azul es que beneficia la energía mental, el sistema límbico, la memoria y la sociabilidad. 

Uno de los pescados más recomendado de este grupo es el salmón, debido a que su nivel de omega 3 es uno de los más altos. Sin embargo, también es favorable el consumo de atún, anchoas y sardinas. 

Frutos secos 

Los frutos secos como nueces, almendras y maní también pueden ser aliados en la batalla contra la depresión gracias a su alto contenido de magnesio y triptófano. 

Este alimento aumenta la producción de dopamina en el organismo y puede ayudar a controlar la impulsividad y mejorar la motivación. 

Cereales integrales 

Los carbohidratos favorecen la conversión de triptófano y de la serotonina, que pueden contribuir con el balance emocional, aumentar la libido y mejorar la sociabilidad. 

Sin duda, un cambio en la alimentación puede ser un factor importante para alcanzar una buena salud física y mental. Además, estos alimentos deben ser esenciales en una dieta balanceada y rica en nutrientes.

Noticias relacionadas