• El hallazgo del TOI 700 d significa un gran logro científico para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio y demuestra de lo que es capaz la tecnología que se maneja en estas misiones de exploración

El descubrimiento de TOI 700 d, un nuevo exoplaneta, por parte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) representa un gran logro científico. La agencia estadounidense logró demostrar las capacidades de la tecnología diseñada por ellos.

Ante lo significativo de este hallazgo, que se hizo público el 6 de enero, el equipo de El Diario reunió cinco datos interesantes sobre este nuevo planeta.

Cómo fue descubierto 

Un comunicado de la NASA refleja que el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS por sus siglas en inglés) fue clave para el hallazgo.

TESS fue diseñado y lanzado específicamente para encontrar planetas del tamaño de la Tierra que orbitan estrellas cercanasu0022, dijo Paul Hertz, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington.
Imagen: Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA

Además del uso del satélite, la NASA también se valió del telescopio Spitzer, con el cual lograron precisar el tamaño y las características del planeta. TOI 700 d sería 20% más grande que la Tierra y tendría condiciones similares a ella. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

¿Dónde está ubicado? 

TOI 700 d está ubicado a al menos 100 años luz de la Tierra, según la información proporcionada por la NASA. Además está en la tercera posición de la órbita de su estrella TOI 700.

Los otros planetas que orbitan alrededor de esta estrella son: TOI 700 b, que es aparentemente rocoso y completa su órbita en 10 días, y TOI 700 c, que es 2.6 veces más grande que la Tierra y podría tratarse de un planeta gaseoso, de acuerdo con los registrado por los telescopios. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Días eternos 

Los días en TOI 700 d podrían ser eternos para los seres humanos. Este planeta y sus dos vecinos giran sobre su eje una vez por cada órbita (completan un día cada año), debido a la gravedad que ejerce la estrella sobre ellos por estar tan cerca. Esto causa que un lado del planeta reciba luz constantemente, mientras que el otro pasa por una oscuridad perpetua. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Este planeta tarda alrededor de 37 días en orbitar y recibe de TOI 700, una estrella enana y fría, 86% de la energía que proporciona el Sol a la Tierra.  A pesar de que esta estrella tiene apenas 40% de la masa y tamaño del Sol. 

Podría tener agua 

Uno de los detalles más particulares del comunicado de la NASA fue que el planeta recién descubierto podría tener las condiciones para albergar agua en su superficie. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Los científicos del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA simularon por computadora entornos potenciales para TOI 700 d, con el objetivo de averiguar si era posible la vida.

Uno de los modelos mostró al planeta cubierto por un océano con una densa atmósfera compuesta por abundante dióxido de carbono, similar a lo que se piensa que era Marte en sus inicios. Además tenía una gruesa capa de nubes en el lado iluminado

En otro modelo TOI 700 d apareció como actualmente luce la Tierra pero sin nubes, donde los vientos fluyen desde el lado oscuro del planeta y convergen en lado que ‘mira’ a la estrella.

Zona habitable 

La ubicación en la que se encuentra este planeta parecer ser la única zona habitable del sistema compuesto por tres planetas, así lo determinó el TESS. 

Con la suma de todas las características antes mencionadas, TOI 700 d se unió a la corta lista de planetas habitables que maneja la NASA, en la cual se destacan los del sistema TRAPPIST-1, descubierto en 2017. 

Noticias relacionadas