• Zulia fue un gran favorito para los premios, al igual que los Tiburones de La Guaira con la característica de la reducción de partidos 

La temporada 2019-2020 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) fue una campaña distinta por la prohibición de jugadores de Major League Baseball y pasar de 63 a 42 juegos, pero a pesar de ello dejó varias figuras que destacaron y se alzaron para llevarse los distintos galardones. 

Premios. Los reconocimientos que se entregan son: Productor del año, Pitcher del Año, Cerrador del Año y Setup del Año. Además, también se entrega el Novato del Año, al mejor novato, y Regreso de Año, otorgado al jugador más sobresaliente que tenga más de una temporada sin participar en la LVBP.

Águilas del Zulia fue el conjunto más laureado con cuatro premios, reflejo de su gran temporada en lo colectivo y su pase a la postemporada. Tiburones de La Guaira obtuvo dos galardones, mientras que Caribes de Anzoátegui y Navegantes del Magallanes se llevaron uno, respectivamente.

En El Diario repasamos las campañas de cada uno de los ganadores y los números que dejaron en la temporada y que los hicieron convertirse en las figuras de la 2019-2020.

Olmo Rosario: Productor del Año y Más Valioso de la Temporada

Foto cortesía

Olmo Rosario, slugger dominicano de 39 años de edad, fue galardonado con el premio del Productor del Año y el Más Valioso de la Temporada gracias a su oportuno bate y por ser la figura importante de la ofensiva de las Águilas del Zulia. Los llevó a clasificar en el tercer puesto de la tabla. 

Esta es la tercera temporada en la que Rosario participa en la pelota venezolana. En la campaña 2016-2017 jugó con Tiburones de La Guaira y en la zafra pasada lo hizo con Bravos de Margarita. 

El dominicano participó en 41 juegos. Conectó 55 hits, impulsó 33 carreras, anotó 40 rayitas y llegó a 77 bases alcanzadas. Además, solo se ponchó 15 veces y recibió 21 boletos en 155 turnos al bate. Finalizó con un promedio de .355. El bateador aguilucho fue nombrado Jugador de la Semana, del período que abarcó del 18 al 24 de noviembre, por su gran aporte ofensivo.

Para el premio de Jugador Más Valioso, Rosario ganó con 208 puntos por delante de Danry Vásquez, de Tiburones de La Guaira, que obtuvo 58.

Historia. Un jugador de las Águilas del Zulia no ganaba el Jugador Más Valioso desde que lo hizo Ernesto Mejía, en 2012-2013.

Rosario obtuvo 221 puntos para ganar el premio Productor del Año y superar al dominicano de los Leones del Caracas, Isaías Tejeda, que terminó con 180, de acuerdo con Numeritos Gerencia Deportiva, empresa encargada de las votaciones y registrar las estadísticas. 

El toletero dominicano consiguió, al igual que la campaña pasada, que un jugador importado se lleve los dos premios al Productor del Año y Más Valioso. El jugador estadounidense Delmon Young ganó los dos premios la zafra 2018-2019 con Navegantes del Magallanes. 

Gregory Infante: Cerrador del año 

Foto cortesía

Gregory Infante, pitcher de los Tiburones de La Guaira, ganó la distinción como Cerrador del Año por su destacada labor como taponero y cerrar las victorias del equipo escualo que clasificó ocupando el primer lugar en la tabla. 

El lanzador de 32 años de edad ha disputado 11 temporadas en la pelota venezolana con los Tiburones de La Guaira. Tuvo 24 apariciones en la campaña en las que trabajó por espacio de 25 innings y un tercio. Durante su performance dejó efectividad de 2.84 tras permitir 8 carreras, un jonrón y dio 12 boletos. 

Esta campaña tuvo su mejor registro de salvamentos en una misma temporada con 15, cifra que le bastó para liderar dicho departamento y ser el primer pitcher de La Guaira que lo consigue. También tuvo una victoria y no registró ninguna derrota. El pelotero de La Guaira se convirtió en el noveno lanzador en superar más de 60 juegos salvados de por vida. 

En las votaciones Infante quedó de primero con 41 puntos, por delante de Arcenio León, de Águilas del Zulia, y Miguel Socolovich, de Leones del Caracas, ambos con 23 unidades. 

Henry Rodriguez: Setup del año 

Foto cortesía

El serpentinero Henry Rodríguez, de las Águilas del Zulia, obtuvo el premio al Setup del Año, galardón que se otorga al relevista del octavo inning y que le prepara el camino al cerrador.

El lanzador zuliano de 32 años ganó por primera vez esta distinción, tras 11 campañas en la pelota venezolana, gracias a su trabajo. Tuvo 11 holds, (término que se usa para referirse al pitcher que mantiene la ventaja intacta en el octavo inning), un triunfo y dos derrotas. Además, trabajó por labor de 14 entradas, donde permitió 14 hits, 12 carreras y terminó con una efectividad de 5.79.

Rodríguez terminó en la primera posición con 31 puntos por delante de Vicente de Campos de Cardenales de Lara (28 puntos) y a Rafael Cova de Tiburones (27 puntos).

Henry Rodríguez es el primer pelotero de Águilas que lo logra en la historia de la franquicia.

Yohan Pino: Pitcher del Año 

Foto cortesía

El lanzador veterano Yohan Pino ganó la distinción Pitcher del Año, pues en cada participación en el montículo demostró que todavía puede tener salidas de calidad. Fue una de las figuras que tuvo Navegantes del Magallanes durante esta campaña.

El serpentinero aragüeño de 36 años de edad tuvo 11 apariciones esta zafra, en las que abrió en 9 de ellas y lanzó un juego completo. Dejó un récord inmaculado de 5-0, efectividad de 2.11 y solo permitió 1 jonrón. Registró 17 carreras limpias, entregó 8 boletos y abanicó a 40 bateadores en 55.1 innings de trabajo. 

Pino obtuvo el galardón en su temporada número 16 del beisbol venezolano y lo hizo tras ganar 219 puntos en las votaciones.

Renny Osuna: Manager del año 

Foto cortesía

Conseguir la clasificación de primer lugar, tener el mejor récord de la liga, mejor registro de visitante y segundo mejor récord en casa fue todo lo que obtuvo Renny Osuna en su primera temporada como manager en los Tiburones de La Guaira. Su desempeño le valió para ganar Manager del Año. 

Osuna fue uno de los dirigentes que debutó esta campaña, luego de su retiro en 2015-2016, tras ocho temporadas, cinco con Tiburones y tres con Navegantes del Magallanes. 

El manager caraqueño supo manejar su equipo y contó con un excelente cuerpo de pitcheo y una fuerte ofensiva que lo catapultó al primer puesto de la tabla al terminar con 25 juegos ganados y 17 perdidos. 

Osuna recibió 134 puntos para el primer lugar, seguido por Marco Davalillo, quien obtuvo 56, y así se convirtió en el primer dirigente debutante que alza el premio desde Omar López, quien lo hizo en 2014-2015 con Caribes de Anzoátegui.

Dennis Phipps: Regreso del Año

Foto cortesía

Denis Phipps venía de dos temporadas en las que fue despedido por Caribes de Anzoátegui (2017-2018) y con Cardenales de Lara (2018-2019) por su poca producción con el bate, pero este año la tribu le dio otra oportunidad y el slugger dominicano la aprovechó al máximo para llevarse el premio al Regreso del Año. 

El toletero quisqueyano, quien se convirtió en el segundo extranjero en llevarse este galardón, conectó 38 imparables en 38 juegos, 7 dobletes, 9 jonrones e impulsó 28 carreras y finalizó con un promedio de .306.

Phipps declaró a LVBP la razón por la que no estuvo bien durante los últimos dos años y agradeció la nueva oportunidad para demostrar lo que vale. 

Yo estaba esperando un bebé. El bebé falleció. Esos dos años míos fueron bien desastrosos, incluso en Estados Unidos. Un hijo es como una bendición de Dios, pero no es excusa. Igual debes salir a trabajar y esta liga es bien difícil para los importados”.n Denis Phipps.

Para el regreso del año, Phipps obtuvo 165 puntos con los que ganó el primer lugar y superó a Danry Vásquez, de Tiburones de La Guaira, en el segundo lugar, con 115 unidades, y también a Raúl Rivero de Cardenales de Lara , con 57 en el tercer puesto. 

Ángel Reyes: Novato del Año

Foto cortesía

Ángel Reyes debutó esta temporada con Águilas del Zulia y su contribución con su bate y en la tercera base destacó en toda la liga, lo que valió para ganar el Novato del Año. 

Entre los novatos de la actual campaña, el pelotero de 24 años de edad lideró en hits conectados con 42, carreras anotadas (27), carreras impulsadas (28), jonrones (3) y average de .333.

Historia. El pelotero nacido en Anzoátegui es el primer jugador del Zulia en ganar este premio desde que lo hizo José Pirela, en la temporada 2010-2011. n

El antesalista recibió 43 votos para el primer lugar y un total de 225 puntos, una clara diferencia con el infielder Leonardo Ferrini que concluyó en segunda posición con 80 unidades. 

A pesar de la reducción de 21 juegos, la temporada 2019-2020 tuvo un grupo de peloteros que sobresalieron para hacer historia en sus carreras y en sus equipos, los mismos que marcan la tendencia año tras año durante la temporada de beisbol venezolano. 

Noticias relacionadas