• Detalles especiales y únicos pueden representar un paso para salir de las rutinas de pareja y tener una relación más estable este año

A medida que corren los días de este 2020, cada individuo vuelve a sus rutinas, tanto laborales como personales y, en ocasiones, las relaciones de pareja pasan a un segundo plano con la llegada de nuevas responsabilidades y obligaciones. 

El psicólogo mexicano Julio Silva Cruz define las relaciones de pareja como un vínculo que merece atenciones especiales y que define una etapa importante del crecimiento del ser humano. 

“El hecho de establecer una relación conyugal con otra persona constituye una de las transiciones más importantes de la vida. Es un indicador de la entrada en la etapa adulta y trae a la memoria los modelos parentales de ambos cónyuges. Por ello a lo largo de la relación suelen presentarse diversos problemas como: la desconfianza, los celos, las discusiones, la infidelidad, las crisis, etcétera”, asegura Silva Cruz en un artículo científico titulado “Disfrutando en pareja para alcanzar el bienestar”.

Ante la importancia que representa mantener una relación sentimental  sana y estable, el equipo de El Diario reunió varias recomendaciones para revivir el noviazgo o el matrimonio en este 2020. 

Maite Nicuesa, doctora en Filosofía y coach en Programación Neurolingüística (PNL), recomienda en el portal Psico-online varios consejos prácticos para hacer la relación más interesante con pequeños detalles. 

Crear una selección de películas románticas

Tener una selección propia de películas románticas es una forma de propiciar un ambiente amoroso de vez en cuando. Siempre teniendo en cuenta como espectador que se trata de historias de ficción que poco se asemejan a la realidad. 

Si la pareja comparte una cuenta de streaming en plataformas como Netflix será mucho más sencillo crear la lista. En esta plataforma pueden encontrar cintas como Diario de una pasión, Orgullo y Prejuicio, El lado bueno de las cosas, Querido John, Como la vida misma, Palmeras en la Nieve y Perdona si te lleno de amor. 

Hacer un viaje juntos

Los viajes románticos dan la oportunidad de escapar de la rutina y vivir momentos inolvidables. Desde el momento de la planificación del viaje se fortalece la comunicación y la capacidad de trabajar en pareja. 

Si la pareja está en Venezuela y en sus planes no está salir del país, el portal Lánzate y viaja calificó a El Salto Ángel, Los Roques, la isla de Margarita, Roraima y los Médanos de Coro cómo los cinco mejores lugares para hacer turismo en el país, por lo que cualquiera de ellos podría ser el escenario perfecto para una escapada. 

Los Roques |Foto referencial

Cuidar las fechas especiales

Si bien los días en el calendario no deben determinar la estabilidad de la relación, un detalle especial en un día como su aniversario o el Día de los Enamorados puede representar un punto a favor para el bienestar de la pareja. 

Si uno de los dos es olvidadizo, la tecnología puede ayudarlo a recordar esas fechas especiales y planificarlos de la major manera. Aplicaciones como My Day Countdown, Remind Me, Any.do, Life reminders y Google Calendar serán grandes herramientas en esta tarea.

Revivir momentos del pasado

Revivir citas o momentos especiales que vivió la pareja en el inicio de su relación pueden ser de gran ayuda este año. “Los lugares producen emociones. Por esta razón, cuando te dejas atrapar por la magia de un lugar, tus pensamientos producen sensaciones”, indica Nicuesa.

Buscar contacto visual

El uso constante de aparatos tecnológicos hace que se pierda tanto el contacto físico como el visual, por lo que es importante retomar esto. El contacto visual da una sensación de intimidad, cercanía y confianza entre los dos. 

Usar el poder del lenguaje 

Actualmente existen mil y una formas de comunicarse, así que esto puede usarse a favor de la relación. Compartir frases románticas por Whatsapp o incluso escribir una carta y dejarla en un lugar que pueda encontrar esa persona puede alegrar su día. 

Controlar el estrés 

Aprender a separar las tensiones del estrés y la calle de la relación es fundamental para evitar conflictos. Además los malestares físicos y psicológicos que genera el estrés pueden dañar la intimidad. 

Planificar y organizar las labores de trabajo y destinar un tiempo adecuado de disfrute con la pareja dará un equilibrio adecuado para mantener el bienestar en la relación. 

La llegada de este nuevo año es una oportunidad de lograr metas individuales y en pareja, por lo que estos consejos brindarán a la relación un nuevo respiro para alcanzar el tan deseado bienestar. 

Noticias relacionadas