• El presidente interino habló este jueves en el Foro Económico Mundial sobre la situación actual que atraviesa Venezuela. El internacionalista Félix Arellano indicó en exclusiva para El Diario que el líder político mostró claridad en que se necesita una salida pacífica y democrática

Davos es una ciudad situada en la parte más alta del viejo continente, rodeada de montañas y con la estación de esquí más grande de Suiza. Sin embargo, esa zona alpina no es famosa por la nieve, sino por ser el lugar en donde se realiza el Foro Económico Mundial.

El también conocido como Foro de Davos se celebra esta semana su edición 50°. En ese espacio se reúnen líderes empresariales, políticos, representantes de organismos internacionales y de la sociedad civil para examinar los principales problemas globales y aportar soluciones.

Los organizadores del Foro Económico Mundial incluyeron de última hora como orador a Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional, quien habló para la audiencia de la reunión anual en Davos acerca de la situación política y social que atraviesa la nación y el camino para la restauración democrática.

Juan Guaidó ha sido invitado siguiendo la tradición de ofrecer a los líderes emergentes una tribuna internacional. Durante los últimos 50 años, el Foro ha sido una plataforma de diálogo positivo y esto estará siempre en el corazón de nuestra misión”, recalcó el Foro de Davos en un comunicado.

Un avance ante la comunidad internacional

El internacionalista Félix Arellano indicó en exclusiva para El Diario que el discurso del presidente interino no solo mostró la realidad del país, sino también su crecimiento político. 

“El contenido del discurso fue claro, preciso, sencillo y con una dosis de realismo plena, pero también mostrando el rumbo de un futuro mejor dando señales de inclusión”, explicó.  

Leer más  ¿Qué pasará con Harvey Weinstein tras la anulación de su condena por abuso sexual?

Arellano agregó que uno de los puntos claros en el discurso fue el tema de conseguir una salida pacífica, democrática y electoral. Sin embargo, destacó que hay que crear las condiciones adecuadas para una elección competitiva. 

Hay herramientas de la comunidad internacional que podemos utilizar (…). Solo no podemos, necesitamos de su ayuda”n Juan Guaidó durante su discurso

El internacionalista señaló que las herramientas a las que se refirió Guaidó son las que ya se han venido utilizando durante este tiempo, pero que deben ser con más firmeza. “Como lo dice la resolución del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca hay que hacer seguimiento a negocios ilícitos, lavados de capitales y testaferros”. 

Aseguró que además de las sanciones económicas y financieras se deben incrementar las sanciones políticas y diplomáticas, como lo ha venido haciendo Estados Unidos y la Unión Europea. 

“Hay medidas más duras que tienen que ver con el uso de la fuerza, pero en el derecho internacional eso es competencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y por eso hay muchas limitaciones. Sin embargo, si un país quisiera hacer este tipo de acción no lo tiene consultar ni someter a algún tipo de debate”, apuntó Arellano. 

El internacionalista señaló que otra de las tareas que debía cumplir Guaidó en su visita a Davos era conseguir la mayor cantidad de reuniones con los jefes de Estado presentes para sumar más apoyo y rectificar las que ya están. Agregó que también debía avanzar en el trabajo con los países más amigos del régimen de Nicolás Maduro, como lo es Rusia, para que no obstaculicen la hoja de ruta. 

Leer más  Dirigentes locales de Fuerza Vecinal respaldan candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia

Arellano afirmó que uno de los puntos claves de las palabras del presidente interino fue la referencia que hizo al informe Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos, debido a que detalla la situación venezolana. 

“Muchos de los presentes han visto ese informe, pero algunos como en el caso de las grandes corporaciones económicas que estaban presentes. Con esa referencia le está pidiendo a la comunidad internacional que reconozca la complejidad y gravedad del problema”, aseveró. 

Foto: Cortesía

El internacionalista Arellano reiteró  que fue un avance las reuniones que tuvo Guaidó durante su estadía en Davos. Puntualizó que esos encuentros ayudaron para que los representantes de las naciones presentes se llevarán una impresión clara de que la oposición no está buscando revancha ni agravar situación debido a que su discurso fue de convivencia.  

Participación de Venezuela en el Foro de Davos

u003c!u002du002d wp:image {u0022sizeSlugu0022:u0022largeu0022} u002du002du003enu003cfigure class=u0022wp-block-image size-largeu0022u003eu003cimg src=u0022https://lacalle.com.ve/wp-content/uploads/2014/02/World_Economic_Forum_Annual_Meeting_1989-2.jpgu0022 alt=u0022u0022 /u003eu003c/figureu003enu003c!u002du002d /wp:image u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enEl ex presidente Carlos Andrés Pérez fue el único mandatario venezolano que asistió a este foro mundial. CAP participó en la reunión anual del año 1989 donde propuso la creación de una agencia multilateral que se hiciera cargo de toda la deuda externa de las naciones en camino del desarrollo, de acuerdo con lo reseñado por El País. nnEl Economista de México indicó en enero de 2011 que Marisol Argueta, directora para América Latina del Foro, había informado que la institución envió una invitación a Hugo Chávez, presidente fallecido, a una cumbre regional que tuvo lugar en Brasil, pero el dirigente socialista no acudió a la convocatoria.

Félix Arellano indicó que este foro es uno de los más importantes a nivel global debido a que ha tenido la diligencia para adecuarse a los cambios que presenta el mundo. 

“Creo que es el foro más completo, es el foro de las grandes corporaciones mundiales y adicional la participación de los jefes de Estado. Este es el foro que tiene el mayor números de gobernantes, fuera de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En El Diario recopilamos los puntos más importantes para entender por qué se creó, cómo funciona y en qué consiste el Foro de Davos: 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

¿Cómo se originó el Foro Económico Mundial? 

En el año 1971, Klaus Schwab, en ese entonces profesor de la Universidad de Ginebra, organizó el Foro de Gestión Europea al cual asistieron decenas de representantes de empresas privadas europeas para ponerse al día con las prácticas de Estados Unidos.

En 1976 la organización inició un sistema de membresía para 1.000 compañías líderes en el mundo y las reuniones regionales que se desarrollan en todo el planeta se agregaron en las actividades del año. La publicación del Informe de Competitividad Global en 1979 vio la expansión de la organización que le permitió convertirse en un centro de conocimiento. 

Para 1987 el Foro de Gestión Europea tomó el nombre de Foro Económico Mundial y con esto se buscó incluir una plataforma para el diálogo. La agenda y los participantes de este encuentro fueron creciendo a medida que pasaba el tiempo y eso ayudó para la inclusión de temas económicos y políticos que impactan en el mundo. 

Algunos de los acontecimientos claves de esta reunión anual fueron

  • La inclusión de la Declaración de Davos firmada en 1988 por Grecia y Turquía, que se encontraban al borde de la guerra.
  • En 1989 Corea del Norte y Corea del Sur celebraron sus primeras reuniones a nivel ministerial en Davos. En esa misma reunión el primer ministro de Alemania Oriental Hans Modrow y el canciller alemán Helmut Kohl se reunieron para discutir la reunificación germana. 
  • En 1992 el presidente surafricano de Klerk se reunió con Nelson Mandela y el jefe Mangosuthu Buthelezi en el encuentro anual, siendo la primera aparición conjunta fuera de Suráfrica y un momento en la transición política del país. 
¿Quienes asistieron a la reunión de 2020?
Leer más  Así transcurrió la inauguración de Zara en el Sambil de Chacao 

3.000

participantes

117

países

Este año acudieron 53 jefes de Estado y gobierno, 1.700 líderes culturales, 34 emprendedores sociales, 32 pioneros del sector tecnológico y un centenar de líderes juveniles, además de representantes de organizaciones internacionales. 

De acuerdo con la página oficial del Foro Económico Mundial entre los políticos destacados que participaron en el Foro de Davos fueron: Donald Trump, presidente de Estados Unidos; Angel Merkel, canciller federal de Alemania; Iván Duque, presidente de Colombia; Lenín Moreno, presidente de Ecuador.

Entre los líderes de las organizaciones internacionales estaban: António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Filippo Grandi, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados;  Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional.

Más de 120 líderes juveniles se unieron este año como miembros de algunas comunidades de la institución. También se le dio la bienvenida a 10 líderes menores de 20 años de edad, quienes representan los puntos de vista de las nuevas generaciones, incluyendo a la activista climática sueca Greta Thunberg.

Uno de los criterios para poder participar en el Foro Económico Mundial es representar a alguna de las compañías miembros del foro que pagan una membresía anual. En la categoría superior se encuentran los socios y en la cima están los socios estratégicos.

Invitados. Representantes de gobierno, organizaciones no gubernamentales, personalidades del área cultural y jóvenes considerados como líderes no pagan por participar

Los ejecutivos de las compañías cancelan un monto total en dólares para participar en el evento en la ciudad suiza, además de los gastos de desplazamiento y alojamiento.

Punto central del Foro de Davos 2020

El tema de la reunión de este año fue ‘’Stakeholders para un mundo cohesionado y sostenible’’. La institución explicó en su página oficial que el asunto se centró en la renovación del concepto de stakeholder capitalism para superar la desigualdad de ingresos, la división social y la crisis climática. La reunión fue guiada por el Manifiesto de Davos 2020 que se basa en el mismo documento, pero de 1973.

Noticias relacionadas