• En la historia de la humanidad hay varios acontecimientos relacionados con enfermedades y contagios que han mantenido en alerta a las autoridades mundiales, algunos de ellos han sido consecuencias de guerras o desastres y otros de virus y bacterias que se han desarrollado con el tiempo

La aparición y rápida propagación del coronavirus ha sorprendido al mundo en las últimas semanas y, probablemente, marque un hito en la historia médica de la humanidad. 

Esta epidemia es producto de una variación del coronavirus llamado “2019-nCoV”, proveniente de la metrópoli de Wuhan, en la provincia de Hubei (China).  De hecho, científicos chinos ya comenzaron a desarrollar una vacuna para combatirlo.

A propósito del impacto de esta epidemia en el planeta, en El Diario hicimos un recuento de las enfermedades que han alertado a la humanidad en distintos puntos de la historia. 

Peste negra 

La Peste Negra, también conocida como peste bubónica o muerte negra, fue un epidemia que afectó a Europa, Asia y África  en el siglo XIV. La teoría más aceptada sobre este pandemia sugiere que el brote fue variante de la bacteria Yersinia pestis, que apareció en 1320 en el desierto de Gobi (norte de China y sur de Mongolia), entre 1331 y 1334 llegó a China y en los años siguientes se propagó a otras naciones. 

La peste negra acabó con un tercio de la población Europea de la época y entre 45 y 60 millones de personas en el resto del mundo, aunque estimaciones actuales sugieren que la cifra es mucho mayor.

Una de las naciones más marcadas por la enfermedad fue Alemania, donde se calcula que uno de cada diez ciudadanos falleció como consecuencia de la epidemia. Otra cifra llamativa es que tan solo un quinto de la población de Florencia, Italia, sobrevivió luego de que el brote llegara a esa ciudad. 

Cólera 

El cólera es una enfermedad infectocontagiosa intestinal aguda que es producida por por lo serotimos O1 y O139 de la bacteria Vibrio colerae y uno de sus principales reacciones es la diarrea. 

Existen teorías de que el cólera apareció por primera vez en los años 460-377 a. C, debido a las descripciones de una enfermedad muy similar en los escritos de Hipócrates. Sin embargo, no es comprobable. 

La primera epidemia de cólera registrada ocurrió en India en 1503, los afectados fueron los miembros del Ejército soberano de Calicut, años después el contagio llegó a la población. 

Imagen: Biotech Magazine

El doctor R Pollitzer, encargado de redactar una monografía sobre el tema para la OMS, aseguró que en la historia de la humanidad se registraron seis pandemias de cólera en el mundo hasta 1959. 

En 1961 hubo una nueva pandemia de este contagio y en 1991 surgió nuevamente el cólera, pero en varios países de América del Sur.

El último registro de un brote de cólera ocurrió en 2010 en Haití,  como consecuencia del terremoto que azotó la nación ese mismo año.   

Gripe española 

La gripe española fue una de las primeras grandes pandemias globales. Este contagio, que surge del virus de la influenza, afectó a un tercio de la población mundial y se estima que 2,5% de los habitantes en la tierra fallecieron por consecuencia de esta pandemia. 

De acuerdo con varios estudios sobre la enfermedad, apareció en el año 1918 en Estados Unidos y posteriormente se propagó por varios países de Europa. Sin embargo, el impacto en España fue tan grande que los medios de ese país hicieron una gran cobertura al respecto y a esto se debe su nombre. 

Foto: El Español

Aunque la epidemia fue una de las más mortíferas en la historia, su brote se pudo controlar en poco menos de un año. 

Tifus

El doctor William Petri, de la Escuela de Medicina de la Unieversidad de Virginia (EE UU), define el tifus como un conjunto de enfermedades infecciosas que se caracterizan por fiebre alta, escalofríos, dolores de cabeza y una erupción en la piel llamada exantema. Su contagio ocurre cuando las heces de piojos corporales ingresan al cuerpo por alguna cortada, rasguño u otra herida. 

Letalidad. Datos de la Organización Mundial de la Salud indican que el Tifus mata a una por cada 5 millones de personas cada año.

Durante la Primera Guerra Mundial el tifus fue una de las grandes causas de muerte, tanto de los pacientes como de los cuidadores que posteriormente se contagiaban. Condiciones similares ocurrieron en la Guerra Civil Rusa y en la Segunda Guerra Mundial. 

Algunas de las víctimas del Tifus en la segunda Guerra Mundial fueron los prisioneros que se encontraban en los campos de concentración nazi, debido a las precarias condiciones de higiene en las que vivían. Un ejemplo bastante conocido es la muerte de Ana Frank, quien con tan solo 15 años murió por esta enfermedad. 

Sarampión 

El sarampión es una enfermedad infecciosa que se manifiesta en la piel, de igual forma que la varicela o la rubéola, es muy frecuente en niños y los principales síntomas del sarampión son la fiebre alta y el exantema maculopapular, que consiste en erupciones con puntitos blancos, rodeados de un halo de inflamación rojo. Otros posibles síntomas son la tos, rinitis, conjuntivitis y dolor de garganta.

Foto: Shutterstock

La doctora Aranya Mandal, de origen indio, aseguró en un texto sobre el tema que las referencias históricas del sarampión se remontan al siglo X antes de cristo, en los escritos de un médico persa llamado Rhazes de Mohamed. 

Hasta mediados del siglo XX se estimaba que Estados Unidos registraba entre 3 y 4 millones de casos y 450 muertes anuales por sarampión. Esta estadística cambió abismalmente en 1963 con el descubrimiento de la vacuna para prevenir esta enfermedad. 

Durante los años 1989 y 1991 hubo brotes de sarampión en poblaciones hispánicas, específicamente en niños de familias que no había tenido acceso a la vacuna. Actualmente todavía se registran casos de sarampión en todo el mundo, que mantienen en alerta a las autoridades de cada país, así como los organismos internacionales. 

Viruela

La viruela es una enfermedad infectocontagiosa grave que se manifiesta principalmente en la piel y es causada por el Virola virus. Este virus tuvo su origen en el año 10.000 antes de Cristo y de ahí en adelante hubo varias epidemias con saldos de muertes altos. 

Su tasa de mortalidad llegó a ser de 30% en los pacientes infectados, por lo que en antiguas culturas estaba prohibido darle nombre a un niño hasta que contrajera la enfermedad y sobreviviera. 

En 1796, Edward Jenner, médico y biologo británico, desarrolló la primera vacuna para la viruela, luego de varios experimentos. 

Para 1958, Víktor Zhdánov, el viceministro de Salud de la Unión Soviética, propuso a la Asamblea Mundial de la Salud una iniciativa global conjunta para erradicar la viruela. En la decada de 1950, la OPS logrò erradicarla del continente americano y en 1980 la OMS aceptó el Informe final de la Comisión Global para la certificación de la erradicación de la viruela.

 H1n1

El virus de la influenza H1n1, tambien conocido como gripe porcina, produjo una fuerte epidemia durante la temporada de gripe de los años 2009 y 2010. 

De acuerdo con el portal especializado Mayo Clinic, algunos de los síntomas de este contagio eran fiebre, tos, escalofrío, dolores de cabeza, dolores en el cuerpo, fatiga, congestión nasal, ojos rojos, diarrea, náuseas y vómitos.  

Foto: Referencial

En agosto de 2010 la OMS declaró la finalización de la pandemia. Cifras de este organismo señalan que 18.500 personas murieron a causa de este virus. 

Zika

El zika es causado principalmente por el virus que transmite un mosquito del género Aedes. Los síntomas de la infección son fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores de cabeza, dolores musculares y articulares. 

Algunas de las complicaciones por el virus ocurren si la persona contagiada es una mujer embarazada o una persona mayor. Durante el embarazo el virus puede causarle al niño microcefalia y malformaciones congénitas, también podría ser la causa de un parto prematuro o un aborto espontáneo.

El primer brote de Zika registrado ocurrió en la Isla de Yap (Estados Federados de Micronesia) en 2007. Le siguió en 2013 un gran brote en la Polinesia Francesa y en otros países y territorios del Pacífico. En marzo de 2015 Brasil notificó otra gran epidemia de Zika, que se extendió a países cercanos como Venezuela y Colombia. 

Ébola 

El virus del Ébola o Ebolavirus es un virus de la familia Filoviridae, el cual apareció por primera vez en algunas regiones de África. Su nombre proviene del río Ébola, ubicado en la República Democrática del Congo, lugar donde se produjo la primera gran epidemia de este virus en 1976. 

El brote de ébola de 2014-2016 en África Occidental fue el más extenso y complejo desde que se descubrió el virus en 1976. Durante este reciente brote hubo más contagios y muertes registradas que en todos los casos aislados desde el descubrimiento del virus. 

Foto: Hugues Robert/Médicos Sin Fronteras

En un estudio dirigido por la OMS en 2015, se desarrolló y probó una vacuna experimental, denominada rVSV-ZEBOV, que ha logrado una gran protección contra este virus. 

Con los constantes avances de la tecnología, muchas de estas enfermedades ya han sido erradicadas y otras van en ese camino. Sin embargo, cada día se conoce más acerca de nuevas epidemias como la del coronavirus, para las que el mundo debe prepararse rápidamente. 

Noticias relacionadas