• El evento contará con la participación de artistas internacionales como Ricky Martin, Ozuna y el dúo Pimpinela

La noche de este domingo 23 de febrero, algunos de los más importantes artistas participarán en el inicio del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, el evento musical de mayor importancia en el continente americano.

Viña del Mar. En 2020 se celebra la edición número 60 del festival

El Festival de Viña, como es conocido popularmente, se realiza anualmente en la región de Valparaíso en Chile. Debido a la importancia de los artistas que en él se han dado cita, año tras año, se le considera a la par de otros festivales musicales internacionales como Eurovisión o San Remo. 

Desde su creación en el año 1960, el evento es realizado durante la última semana del mes de febrero. En esta oportunidad el festival se llevará a cabo entre el 23 y el 28 de febrero.

blank
Foto: Cortesía

Tal es la importancia del festival a nivel continental que en el año 2019 una alianza formada por la Televisión Nacional de Chile, Canal 13 y Fox Networks Group logró obtener los derechos televisivos del certamen para transmitirlo tanto en Chile como en el resto del mundo, luego de pagar una suma cercana a los 400.000.000 de dólares.

Aumento de la seguridad

Luego de meses de protestas en todo Chile –que dejaron un saldo de más de 6.300 detenidos y al menos 20 fallecidos– solicitando reivindicaciones sociales y ante el temor de posibles conatos de hechos violentos durante el festival, sus organizadores decidieron aplicar una serie de cambios y mejoras a la seguridad del evento.

Uno de los cambios más importantes y que fue anunciado pocas horas antes de realizarse el evento es el adelanto de la hora de inicio del festival (9:15 pm) para intentar disminuir la duración del mismo y que los shows puedan iniciar aproximadamente a las 9:45pm.

blank
Foto: Cortesía

Además, serán implementados detectores de metales en todos los accesos de La Quinta Vergara.

«Para este año vamos a incluir la mejora de habilitar pórticos detectores de metales, y va a quedar permanentemente por los siguientes años», indicó uno de los productores del evento.

Seguridad en el festival

220

guardias custodiarán el evento

Las adyacencias de La Quinta Vergara serán iluminadas a fin de evitar el ingreso de personas que no hayan adquirido sus entradas. También fueron incrementados tanto el número de guardias de seguridad como de cámaras respecto a la edición anterior. En esta oportunidad, estarán en funcionamiento 40 cámaras.

Otra de las medidas de seguridad que serán implementadas es la restricción al ingreso de carteles al evento. Los únicos que serán autorizados son aquellos que sean patrocinados por alguna de las marcas organizadoras.

“Muchas veces traen un cartel grande, que obstaculiza la vista y termina en un problema. Por eso los carteles que regalamos están en una medida que no molesta ni a la cámara de televisión ni al del lado”, explicó el productor general. Del festival Daniel Merino.

Programación

blank

Domingo 23 de febrero: La inauguración del Festival de la Canción de Viña del Mar 2020 estará a cargo del cantautor puertorriqueño Ricky Martin. A continuación, entrará en escena el también puertorriqueño ganador del premio Grammy Latino Pedro Capó.

Lunes 24 de febrero: La segunda noche del festival tendrá como foco principal la música nacional chilena y la figura de la mujer con las interpretaciones de las cantantes Mon Laferte y Francisca Valenzuela. 

Martes 25 de febrero: La tercera noche contará con la participación de la cantante mexicana Ana Gabriel y el dúo argentino Pimpinela.

Miércoles 26 de febrero: En esta jornada los encargados de animar a La Quinta Vergara serán el español Pablo Alborán y el Argentino Luciano Pereyra.

Jueves 27 de febrero: La víspera de la finalización del festival contará con la presentación de la banda estadounidense Maroon 5; y, el cierre de la noche será responsabilidad del brasileño Alexandre Pires.

Viernes 28 de febrero: El encargado de la clausura del Festival de Viña del Mar será realizado por el cantante de reggaetón puertorriqueño Ozuna.

Premios y Actuaciones memorables

A lo largo de los años, los premios que son otorgados a los artistas que se presentan en el anfiteatro de La Quinta Vergara han sufrido modificaciones para adaptarse a los gustos del público asistente al evento.

En la primera edición del certamen (1960) el ganador del evento era reconocido con una placa conmemorativa, posteriormente el premio pasó a llamarse Lira de Oro, antorcha de Oro y Plata y finalmente se decidió denominarlo gaviota y que este tuviese tres presentaciones, plata, oro y la más importante platino.

blank
Foto: Cortesía

Durante el Festival existen dos categorías que son premiadas, la folclórica y la internacional. Esta última es la que acapara la mayor atención debido a los artistas internacionales que en ella participan. Actualmente, además de la gaviota que reciben los artistas ganadores, también les son entregados 35 mil dólares, tanto en la categoría folclórica como en la internacional.

Año 2010. Por primera vez en la historia, el Festival de Viña del Mar no pudo finalizar tras el fuerte terremoto de magnitud 8,8 que sacudió al país.

Los premios en el Festival de Viña del Mar son otorgados a partir del clamor del público asistente, mediante sus gritos y aplausos. Esto le ha valido al público del evento el apelativo de “El Monstruo de La Quinta Vergara”, pues no tienen reparo en expresar tanto su agrado como su desagrado de acuerdo con las interpretaciones realizadas por los artistas. 

Esa forma de expresar su apoyo a determinados intérpretes ha ocasionado que en muchas oportunidades los artistas internacionales reciban múltiples gaviotas o que el premio deba ser modificado por uno de mayor valor.

Tal es el caso de lo ocurrido en el año 1988 con el cantante venezolano José Luis Rodríguez –conocido como “El Puma”– cuando luego de obtener una antorcha de plata por su interpretación. El público exigió que le fuese entregada una gaviota de plata, la cual en ese momento estaba reservada solo para el artista ganador del concurso de canciones. 

Esa situación ocasionó que Rodríguez permaneciera en el escenario por más de 15 minutos esperando la decisión del jurado. Fue en ese momento cuando –luego de recibir la gaviota de plata– pronunció una frase que sentenció el final de su presentación: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”.

Otros artistas que han recibido la ovación de “El Monstruo de La Quinta Vergara” por sus presentaciones son: Juan Gabriel, Luis Miguel, Ricardo Arjona, Chayanne, Roberto Carlos, Alejandro Sanz, Isabel Pantoja, Julio Iglesias, Camilo Sesto, Sting y Miguel Bosé, el artista con mayor número de presentaciones en el festival con 10 (1981, 1982, 1984, 1994, 1997, 2001, 2005, 2008, 2013 y 2018)

Otro hito en el festival fue cuando se entregó la primera gaviota de Platino, concedida a Luis Miguel en 2012. La alcaldesa para ese momento de Viña del Mar, Virginia Reginato, explicó que la entrega del reconocimiento fue para homenajear sus 30 años de carrera.

Enrique Iglesias recibió la gaviota de plata en Viña 2000, que lanzó al público de platea en señal de gratitud. El premio le llegó a una de sus admiradoras, la que tuvo que recibir asistencia médica.

Pese a los desacuerdos políticos que afectan a la sociedad chilena, en la actualidad, el Festival de Viña del Mar continúa erigiéndose tal y como ocurrió en otras épocas problemáticas de su historia, como un foco de unión para el pueblo chileno gracias a las artes. 

Noticias relacionadas