• Mariela Poleo será la encargada de dirigir Fundación Simón Bolívar de la filial Citgo. En exclusiva para El Diario relató cómo fue el proceso para llegar a este cargo

El empoderamiento femenino continúa ganando terreno. Muestra de ello es la designación de la venezolana Mariela Poleo como presidenta de la Fundación Simón Bolívar (FSB), institución privada sin fines de lucro de Citgo Petroleum Corporation, filial de Pdvsa en Estados Unidos.

Poleo se convirtió en la primera mujer en estar al mando de la FSB y como presidenta supervisará todas las áreas de la fundación como operaciones, administración financiera y actividades en torno al programa de ayudas y donaciones. 

En exclusiva para El Diario la venezolana comentó cuáles fueron los aspectos determinantes para hacerse acreedora del cargo. Resaltó que su experiencia combinada con gerencia de proyectos, planificación estratégica y su pasión por ayudar a otros, fueron puntos claves para lograr su meta. 

“Por muchos años he trabajado como voluntaria en varias ONG que buscan ayudar a las mujeres y, en este sentido, es un honor esta vez poder liderar esfuerzos que van a traducirse en cambios positivos para transformar las vidas de muchas mujeres y niños venezolanos” expresó.

Fundación Simón Bolívar. Creada en 2006. Respalda iniciativas, apalanca recursos existentes e invierte en organizaciones para atender las necesidades de salud de los venezolanos más vulnerables.

Añadió que está muy agradecida con Citgo por permitirle poner sus 20 años de experiencia gerencial y financiera, además de su pasión por el trabajo social y voluntariado, todo esto para ayudar a la fundación a cumplir con esta misión “tan esencial” de ayudar a Venezuela a afrontar la crisis humanitaria. “Que la fundación me permite trabajar por mi país natal me llena de energía y esperanza”, aseguró. 

También explicó cómo fue todo el proceso para ser asignada como presidenta de FSB. Al principio, la junta directiva de Citgo nominó un comité responsable del proceso de reclutamiento y selección. Posteriormente, se siguieron los pasos regulares en este tipo de casos, según dijo Poleo, es donde la posición es anunciada públicamente con los requerimientos del cargo. Se recibieron currículos y el comité escogió una lista corta de candidatos. Finalmente, estas personas fueron entrevistadas por los miembros del comité y por recursos humanos. 

“El comité eligió al candidato basado en una lista de criterios y fue presentado a la junta directiva para votación con la que resulté seleccionada para el cargo” expresó.

blank
Foto: Cortesía

El año pasado Poleo estuvo en la empresa Equinor (antiguamente Statoil). Ahí desempeñó diversos roles durante 21 años, incluyendo la jefatura de finanzas y control para la exploración en Estados Unidos y desarrollo de proyectos. Antes de eso, trabajó en compañías de ingeniería y suministro de equipos a la industria petrolera en Venezuela. 

¿Qué planes tiene para la FSB?

blank
En la fundación estamos conscientes de la grave crisis humanitaria que vive Venezuela y, en ese sentido, la fundación revisó recientemente su misión para adecuarla a la realidad actual y lograr un mayor impacto en la población con los recursos con los que cuenta la fundación”, aseguró.

Sostuvo que la nueva visión consiste en mejorar la salud de las personas vulnerables que han sido afectadas por la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela, el foco estará especialmente en los niños y mujeres venezolanas, dentro y fuera del país. 

En julio de 2019 la Fundación Simón Bolívar anunció un programa de ayudas para apoyar a distintas organizaciones no gubernamentales que poseen ya una estructura y una trayectoria que contribuye a mejorar el acceso a medicinas, servicios de salud, además de educación en salud preventiva de niños y adultos en Venezuela o refugiados venezolanos en la región.

“Otro objetivo de la fundación es acompañar nuestros programas de ayudas sociales en capacitación de gobierno corporativo para contribuir a fortalecer la experticia de estas organizaciones en los procesos de aplicación a otros organismos internacionales, por esto estamos planificando hacer talleres de capacitación, tanto para los ganadores como para los que no resultaron seleccionados”, añadió.

Desde la creación de la FSB, su principal actividad era un programa de subsidios a pacientes individuales para tratamientos dentro y fuera de Venezuela. Sin embargo, los recursos que posee son limitados y por ello reenfocaron su misión que ahora busca crear un mayor impacto con los recursos disponibles. Además, la fundación pretende apoyar a otras fundaciones que, a su vez, ayudan a un número mayor de venezolanos.

Poleo ha trabajado activamente por el empoderamiento de la mujer. Ha sido parte de diversas organizaciones profesionales de mujeres como PinkPetro, una comunidad para mujeres en la industria energética. También fue parte de Women’s Energy Network y trabajó en el comité directivo de Women on Board 2020 Houston y respaldó la formación financiera en They Women’s Resource ir Greater Houston. 

blank
Mi rol como presidenta es liderar esta nueva etapa de la fundación para posicionarla como una organización modelo, contribuyendo a aliviar la emergencia humanitaria compleja en Venezuela. Para mí hay tres palabras claves que definen el éxito de nuestra gestión: gobernanza, transparencia y colaboración” Mariela Poleo, presidente de la FSB de Citgo

El reto de Mariela Poleo 

“Cualquier nueva asignación viene cargada de un cúmulo de emociones, ya que es un nuevo emprendimiento. Yo creo que uno siempre quiere estar a la altura de las expectativas”, expresó la empresaria sobre la responsabilidad que conlleva asumir este cargo. 

Poleo considera que en la FSB se tiene el equipo y la preparación necesaria para que puedan lograr la mejor gestión posible. Resaltó que lo que más le genera compromiso no son las expectativas, sino estar en una posición en la que puede ayudar a cientos de venezolanos que lo necesitan. 

No hay un tiempo definido durante el cual debe ejercer como presidenta de la fundación. Poleo no descarta que haya mucho trabajo por hacer debido a la transición de la nueva visión que se ha planteado la FSB. 

Siempre es importante resaltar los roles a los que logran llegar mujeres tan importantes no solo en el país sino en el mundo. El triunfo de una es el de todas las mujeres que día a día se fuerzan por lograr sus metas.

Noticias relacionadas