• El plan fue creado para atender a los adultos mayores que temen salir a las calles y ser contagiados con el virus

Notablemente entusiasmada, Verónica Gómez o “La Vero” como muchos la conocen, comenta a través de una llamada telefónica cómo surgió una idea que tan solo en una semana ha brindando sonrisas a la población más vulnerable al coronavirus: los abuelos. 

Luego de la confirmación de los primeros casos de Covid-19 en territorio venezolano se dictaron una serie de medidas como la cuarentena social, que, aunque necesaria, ha dejado a muchas personas de tercera edad que viven solos con temor de salir a la calle y ser contagiados por el virus. 

En la ciudad de Caracas, un grupo de amigos se unió para llevar, día a día, a los adultos mayores que están solos, alimentos y productos con los que puedan estar protegidos de esta pandemia que ha afectado al mundo.

La iniciativa se llama Plan Buen Vecino y es impulsada por personas y locales dispuestos a ayudar, entre ellos: Yo Tengo un Sueño, Páramo Café, Julio Bakery, Pizpa, junto a figuras como Verónica “La Vero” Gómez, entre otros que se han ido incorporando. 

https://www.instagram.com/p/B9-YaQlj23r/

En exclusiva para El Diario la locutora y comediante Verónica Gómez comentó detalles de esta labor de la que forma parte como voluntaria, cuya única premisa es brindar ayuda en estos momentos tan críticos. 

“La Vero” cuenta que se incorporó en este proyecto con la tarea de armar la base de datos con la información que enviaban a su cuenta de Instagram sobre las personas de tercera edad que residen solos en la Gran Caracas.

Leer más  5 aplicaciones que te ayudarán a organizar tu rutina de ejercicios

Tan solo tres días le han bastado para asegurar que está feliz de formar parte del plan y así ayudar a las personas más necesitadas, quienes viven momentos de angustia ante la propagación del virus. 

Foto: cortesía

“Algunos de los abuelitos a veces ni siquiera entienden lo que está pasando. Quieren abrazarnos y darnos la mano. Están sin tapabocas. Nosotros, junto con la comida les dejamos notas para que se laven las manos y usen tapabocas”, expresó Gómez. 

Además de la comida, Plan Buen Vecino entrega un kit con tapabocas y gel antibacterial, producto que fueron donado previamente al Plan Buen Vecino. La Vero le dice u0022bolsitas de amoru0022 y las decora con corazones y frases. En tres días, han logrado llegar a cientos de adultos mayores. Trabajan para poder atender a gran parte de los abuelos en el oeste de Caracas.

Cortesía de @planbuenvecino 

“Lo importante es que ellos sepan que no están realmente solos. Que hay personas que estamos pendientes de ellos y así no tienen que salir a la calle. Son los más vulnerables, hay que cuidarlos”, aseguró. 

Leer más  Ultimaron a un hombre que asesinó a puñaladas a seis personas en un centro comercial en Sídney

Cumpliendo las medidas de prevención

Lo principal de esta iniciativa es proteger a los abuelitos, es por ello que los encargados han prestado especial atención en cumplir con las medidas de prevención de la cuarentena. 

Entregas

400

adultos mayores beneficiados en Chacao y El Hatillo

La ruta que se pauta diariamente para repartir el alimento, es hecha solo por las personas que tienen el permiso de transitar en las calles. Usan tapabocas y guantes. 

Al llegar a las residencias, le dan los paquetes de comida a la persona encargada del condominio para que haga entrega a los adultos mayores. Luego debe enviar unas fotos a Plan Buen Vecino que verifiquen la entrega. 

En el momento de la entrega también se cumple cierto protocolo. La comida y el kit de prevención son dejados en la puerta de la persona, se le indica que no pueden salir a buscarlo hasta que el encargado del condominio este a una distancia prudente (1 – 2 metros). 

Leer más  Así será el cronograma de distribución de gasolina del 15 al 21 de abril
Foto cortesía

La Vero Gómez comentó que a veces los abuelos se asoman a verlos por una ventana o en la planta baja de los edificios. Agradecen con gestos, algunos incluso se les salen las lágrimas. 

“Yo les digo ‘no me hagan esto, yo quiero abrazarlos’ es conmovedor pero sé que cuando todo esto pase podremos ir y darles un fuerte abrazo y tomarnos un café juntos”, expresó. 

Foto cortesía

Gómez aseguró que a pesar de las recientes medidas tomadas por el Estado, donde se indica que los establecimientos de comida solo pueden abrir hasta las 12 del mediodía, los restaurantes harán todo lo posible por producir la cantidad necesaria diaria para continuar con la labor. 

Mientras haya gasolina, mientras podamos seguir transitando la ciudad, nosotros vamos a continuar con este planu0022, sentenció Gómez.

Cómo ayudar al Plan Buen Vecino

“Hay muchas personas que quieren ayudar. Se ofrecen como voluntarios para repartir la comida y aunque estamos muy agradecidos, esa no es la manera correcta”, aseguró Gómez. 

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

Recalcó que lo importante es cuidar a los abuelos y que ellos se sientan seguros por lo que fijan especial detalle en aceptar algo de cualquier persona. Sin embargo, destacó que hay formas de aportar un granito de arena.

Recomendaciones para ayudar

1.- Identifica mediante grupos de WhatsApp y amistades, a los adultos mayores que estén cerca de ti y necesiten ayuda porque viven solos. nn2.- Contactalos vía telefónica y verifica qué necesitan, pero se muy empático. Hay algunos a los que no les gusta sentirse asistidos. nn3.- Registra los datos de esos abuelitos y comunícate con @planbuenvecino vía Instagram. Luego ellos se encargan de armar la base de datos. n

Gómez resaltó que también se puede ayudar donando cualquier alimento. “así sea un paquete de galletas”, agregó.

Plan Buen Vecino planea seguir ayudando a los abuelos durante este período de cuarentena en el que son especialmente vulnerables. Junto a estas iniciativas han surgido otras, todas dirigidas a brindar ayuda en momentos tan difíciles como los que se vive no solo en Venezuela, sino en todo el mundo.

Noticias relacionadas