• La curva de casos confirmados de Covid-19 en Venezuela mostró ser superior, durante las dos primeras semanas, a la reflejada en naciones como Estados Unidos, Italia, España o Alemania.

Luego de 14 días de que fuese anunciada la detección del primer caso de Covid 19- en Venezuela, la cifra de pacientes con el virus ha escalado de forma significativa, a pesar de la suspensión de actividades laborales y la cuarentena decretada por Nicolás Maduro el pasado 15 de marzo, donde suspendía las actividades laborales no esenciales.

En Venezuela el número de casos se elevó de tan solo 2 pacientes, el primer día, a 107 luego de transcurridas dos semanas. La cifra puede parecer mínima teniendo en cuenta que países como España e Italia registran actualmente nuevos casos a una velocidad de entre 6.000 y 8.000 pacientes diariamente, según reportan ambos países a la Organización Mundial para la Salud.

Sin embargo, al observar durante el mismo lapso cómo fue el comportamiento del virus en dichos países es posible apreciar como el número de contagios en Italia era de tres y en España de dos, mientras que en Venezuela se superó la centena de casos positivos.

Velocidad. Entre los días 1 y 4 la cantidad de casos en Venezuela se duplicaron casi diariamente

En Alemania, Estados Unidos y Francia la brecha respecto a Venezuela, si bien es menor en esos 14 días, continua siendo significativa con al menos 93 pacientes confirmados con Covid-19.

En Alemania (país que cuenta ya con 47.373 casos confirmados de Covid-19) pasaron 35 días antes de que la cifra de contagiados superase la barrera de las 100 personas, sin embargo, Venezuela superó esa cifra en menos de 15 días.

En Italia y España la cifra fue superada luego de transcurridos 24 y 30 días respectivamente, es decir, casi el doble del tiempo que le tomó en Venezuela. 

Un aspecto importante al realizar cualquier tipo de comparativa que busque establecer el impacto de la pandemia en el país es remitirse a la población, lo cual permite medir la relación de casos confirmados y la población. Este es otro parámetro en el que —transcurridos 14 días— Venezuela lidera las estadísticas respecto a Estados Unidos, Italia, España, Alemania y Francia, cinco de los países con mayor cantidad de pacientes con Covid-19.

Más afectados. China y Estados Unidos son las naciones con mayor cantidad de casos de Covid-19 con 81.897 y 100.717 respectivamente

Al día 14 de la aparición de los primeros caso, en el país existe aproximadamente 3,26 casos confirmados por cada millón de habitantes; mientras que en Alemania al día catorce la incidencia fue de 0.17 casos por cada millón de habitantes. Esto refleja que en Venezuela la cifra de casos por cada millón de habitantes es casi 21 veces superior a la registrada en suelo germánico.

Las tasas experimentadas por Francia (0,09), Italia (0,05), España (0,04) y Estados Unidos (0,03) al día catorce son aún menores a las registradas en Alemania, lo que ocasiona que las brechas de estos países sean aún mayores con respecto a Venezuela.

Latinoamérica

Al situar la mirada en Latinoamérica —y comparar la situación venezolana respecto a algunas de las naciones que presentan mayor cantidad de contagios como lo son Brasil, Chile, Ecuador y Perú— las diferencias se acortan un poco. En dichos países la evolución del virus durante los primeros 14 días fue, al igual que en Venezuela, significativamente superior a la registrada en muchos países europeos durante los primeros 14 días de la enfermedad.

Contagios. Entre los días 2 y 10, Venezuela fue el país con mayor número de nuevos casos en Latinoamérica.

Venezuela, con 107 casos hasta este 27 de marzo, ocupa la tercera posición como el país con mayor cantidad de contagios en menor tiempo, al compararlo con los países antes mencionados durante sus primeros 14 días. Solo es superada por Perú, con 234 casos confirmados, y Chile con 155. No obstante, la tercera posición de Venezuela ocurre luego de que tanto en Perú como Chile se produjeran picos en el número de contagios, los cuales triplicaron y duplicaron, respectivamente, la cifra de pacientes.

Al analizar la curva de casos confirmados de los primeros 14 días es posible apreciar cómo hasta el día 10 Venezuela era el país con mayor cantidad de casos con 77, superando a Perú (43), Chile (23), Brasil (13), Ecuador (15) y México (7).

La única otra nación con una cifra superior a un caso por cada millón de habitantes es Ecuador con 1,64; pues, tanto Brasil como México registran números significativamente inferiores con 0,15 y 0,1 respectivamente.

Cuando se compara en Latinoamérica la cantidad de contagios utilizando como referencia los casos por cada millón de habitantes al décimo cuarto día, Venezuela permanece en la tercera posición con 3,26 casos; mientras que Chile, con 8,28 —más del doble que nuestro país— ubica la primera posición seguido de Perú, con 7,31 casos por millón de habitantes.

Es importante resaltar que la data que pública la Organización Mundial de la Salud, se basa en los reportes de las autoridades sanitarias de cada país. Algunas variables como la capacidad de los autoridades de colectar, procesar y enviar información estadística, u otras como la capacidad de realizar y procesar pruebas de confirmación de Covid-19, pueden influir en los datos presentados.

La data colectada y analizada no puede ser proyectada, ya que la evolución del virus está relacionada a la capacidad de cada Estado de diseñar e implementar políticas públicas en materia de salud que permitan reducir la propagación del virus. El diseño de planes de acción basado en experiencias en recientes de otros países puede mejorar el desempeño de control de la epidemia en áreas de reciente llegada.

Estadísticas epidemiológicas en Venezuela

A diferencia del resto de las naciones mencionadas anteriormente, en Venezuela existe cierto recelo —por parte de la población— con respecto a las cifras de casos informados por el régimen de Maduro, pues en el país no se publican regularmente las estadísticas epidemiológicas.

El último boletín epidemiológico publicado fue el correspondiente al cierre del año 2016, cuando al frente del Ministerio de Salud se encontraba la doctora Antonieta Caporale. En el mismo se informaba de un incremento de la tasa de mortalidad infantil superior a 30%. Luego de su publicación, la funcionaria fue retirada de su cargo sin justificación alguna. A partir de esa fecha, el gobierno ha omitido la publicación de dicho boletín.

La falta de estadísticas epidemiológicas en el país ha sido denunciada en reiteradas oportunidades por organizaciones como Transparencia Venezuela la cual ha alertado acerca de las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema de salud pública, debido entre otras razones a la corrupción.

De continuar la cuarentena social que que implica la  suspensión de actividades laborales no esenciales, en las próximas semanas debería de producirse una disminución en la cifra de nuevos casos de Covid-19. En caso concretarse se facilitaría que las autoridades sanitarias sean capaces de hacer frente a la cantidad de pacientes y no se excedan los límites de un sistema de salud que se encuentra en unas condiciones precarias.

Noticias relacionadas