• La suspensión de la temporada representa una gran pérdida no solo en lo económico, sino en lo deportivo y lo mental

El retraso del inicio de las Grandes Ligas debido a la pandemia por Covid-19 ha ocasionado que los equipos y peloteros se vean afectados. Sin embargo, 250 equipos de Ligas menores podrían padecer las mayores consecuencias del impacto del coronavirus en el deporte. 

El 12 de marzo la Major League Baseball acordó, con los 30 equipos que conforman la liga, cancelar la temporada y el resto del Spring Training, que estaba pautada a comenzar el 26 de ese mismo mes. La suspensión de los entrenamientos primaverales representa un duro golpe para los peloteros de Ligas Menores, debido a que la mayoría recibe pagos durante la temporada, así como también alojamiento y comidas.

Muchos de los peloteros extranjeros de Ligas Menores tuvieron que regresar a sus países natales como Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico, sin conocer cuándo iniciará la temporada y cómo se ajustará el calendario de juegos.

Félix Luzón, agente certificado por la Asociación de Peloteros y economista, explicó en exclusiva para El Diario que el parón de la MLB afecta en gran parte a las Ligas Menores porque son el lado más débil del negocio.

Los peloteros sufrirían mucho del punto de vista económico y deportivo también, puesto que es un año de espera para una próxima temporada más los seis meses que han tenido sin trabajo, y muchos de ellos no juegan en ligas de invierno, entonces sus condiciones físicas van a estar en entredicho”, explicó Luzón.

Los salarios mínimos de los peloteros en Ligas Menores durante un temporada completa rondan entre 290 dólares, que percibe un jugador de Clase A (más baja), y los 502 dólares que puede ganar un jugador de clase Triple A (más alta).

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas
Las secuelas del Covid-19 en las Ligas Menores de beisbol
Foto cortesía

El 19 de marzo, la MLB anunció la creación de un fondo por parte de los equipos para pagar a los jugadores ligaminoristas hasta el 8 de abril, fecha en la que estaba pautado que culminarían los entrenamientos primaverales. Luego el 31 de marzo la organización informó en un comunicado que seguirá pagando a sus jugadores de liga menor 400 dólares por semana al menos hasta el 31 de mayo, o hasta que comience la temporada.

“MLB está tomando este paso adicional para continuar el respaldo a los jugadores de Ligas Menores y sus familiares durante este inesperado retraso del inicio de la temporada. Todos los jugadores continuarán recibiendo los beneficios médicos y podrán seguir empleando cualquier balance disponible en el Plan de Beca Universitaria o del Programa de Educación”, expresa una parte del comunicado.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

Consecuencias de la suspensión de Ligas Menores

El agente especializado Félix Luzón explicó que aunque puede que haya jugadores a quienes el factor económico no les afecte, sí toman en cuenta el desarrollo deportivo debido a que es necesario para la evolución y crecimiento del pelotero.

Las consecuencias son físicas, mentales y económicas. Las Ligas Menores no han comentado nada si los jugadores recibirán un año de servicio sin trabajar. Vamos a ver mucha demanda de trabajo en las ligas de invierno, esto sin saber si habrá ligas de invierno, nada se sabe aún hasta el 31 de mayo”, comentó.
Las secuelas del Covid-19 en las Ligas Menores de beisbol
Foto cortesía

Otro de los puntos que detalló Luzón es que la MLB no está en la obligación de pagar dinero a los jugadores de Ligas Menores, aunque hayan tomado medidas para ayudar a los peloteros durante este parón. El agente detalló que uno de los factores que también afecta es el hecho de que los jugadores ligaminoristas no tienen un sindicato que los proteja. 

Un grupo de activistas creó, el 29 de marzo, un grupo de Defensores de Jugadores de Liga Menor que busca “proporcionar una voz colectiva para los jugadores de categorías menores, abogar en su nombre y educar al público sobre las luchas que enfrentan los jugadores”, según un comunicado de la organización sin fines de lucro.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

El grupo inició una petición, justo tras su creación, de que la MLB duplique los salarios de los jugadores de Ligas Menores a 15.000 dólares por año.

“Ciertamente hay suficiente dinero en el juego para aumentar los salarios de la Liga Menor por encima del umbral de pobreza sin recortar 25 equipos. Podemos encontrar una manera de hacerlo sin recortar 1.000 empleos de Ligas Menores y otros trabajos asociados”, expresó el fundador del grupo Garrett Broshuis.

¿Qué depara el futuro a corto plazo de las Grandes Ligas y las Ligas Menores?

A pesar de que hay propuestas y varias ideas para que inicie la temporada lo más pronto posible, el tiempo juega en contra debido a que el proceso de adaptación de los peloteros y de formación del equipo debe hacerse antes de conformar la liga.

Félix Luzón agregó que el 31 de mayo es una fecha clave para saber qué va a ocurrir con el beisbol de la Gran Carpa y las filiales, debido a que es la fecha en la que culmina el dinero de ayuda a los peloteros.

No hay nada escrito que diga que eso se va a renovar, o que diga que cada dos meses se va a dar la misma cantidad de dinero. Creo que en ese momento van a caldearse los ánimos porque si no hay nada concreto los jugadores van a precisar que solo recibieron un dinero por dos meses, que van a tener que guardar hasta por un año”, explicó el agente venezolano.

El pasado lunes Las Mayores informaron que recortaron los salarios del personal directivo 35% para este año, y garantizarán el pago para sus empleados de tiempo completo en las oficinas centrales hasta el final de mayo, como parte de las medidas ante la suspensión de la liga.

Leer más  Ronald Acuña Jr. se convirtió en el pelotero de los Bravos de Atlanta con más bases robadas

“Como resultado de estos hechos estoy contento de estar en posición de asegurar que todos los empleados recibirán su salario normal en abril y seguirán recibiéndolo hasta el 31 de mayo”, escribió el comisionado de la MLB, Rob Manfred.

El Covid-19 ha hecho que las Grandes Ligas replanteen su estructura y ha obligado a tomar decisiones rápidas en pro de apoyar a los peloteros y a las organizaciones. El futuro a corto plazo de los jugadores de Ligas Menores está comprometido con el inicio de la pelota en Estados Unidos, que a pesar de las propuestas para jugar en el menor tiempo posible, se mantiene sin una fecha de inicio designada. 

Noticias relacionadas