• Las ligas de algunos países comenzaron a ver luz al final del túnel. Sin embargo, el periodista deportivo José David López informó para El Diario que el panorama del balompié español todavía es incierto

En pausa. Así se encuentra el fútbol profesional en todo el mundo por la pandemia del Covid-19, causando la reprogramación de las competencias más importantes de este año, como la Eurocopa y la Copa América, que ahora se llevarán a cabo en 2021.

En un primer acuerdo, la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) y la Asociación de Clubes Europeos (ECA) fijaron para julio la vuelta de las ligas locales y en agosto las copas continentales, de acuerdo con la Cadena Ser. En este sentido, la temporada 2020-2021 empezaría en septiembre, después de 21 días de vacaciones.

El panorama es incierto. Todavía no hay fechas oficiales para la reanudación del deporte rey en el mundo, a pesar de que en algunos países comenzó a verse una luz al final del túnel. Ahora bien, ¿qué pasará con el resto de las ligas más importantes del viejo continente?

La Liga

Foto: AFP

En España no rueda el balón desde el 12 de marzo, dos días antes de que se diera inicio al aislamiento preventivo en todo el país. La situación es compleja porque restan 11 jornadas por disputarse en La Liga.

Javier Tebas, presidente de La Liga, aseguró que no contempla la posibilidad de cancelar la competición. De reanudarse, como fecha límite para el 28 de junio, advirtió sanciones contra los futbolistas o equipos que se nieguen a jugar.

“Sería como una incomparecencia y tendría su expediente disciplinario correspondiente, por nuestra parte y por la Federación. Creo que, al principio, son tres puntos (de sanción), luego más y al final se irá para casa si no se presenta”, expresó Tebas en una videoconferencia, organizada por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón.

Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, anunció este 28 de abril que los deportistas profesionales podrán volver a los entrenamientos, de manera individual, a partir del próximo 4 de mayo.

Con el objetivo de finalizar el torneo nacional antes del 31 de julio, que es la propuesta que maneja la UEFA, entre el 7 y el 14 de junio retornaría el certamen. La única certeza es que los partidos se disputarán sin público, a puerta cerrada, según informó el programa radial “Tiempo de Juego”, de la Cadena COPE.

No obstante, Salvador Illa, ministro de Sanidad de España, había anunciado hace unos días que es complicado reanudar las actividades deportivas. Calificó de imprudente especular si La Liga y demás torneos podrían ser llevados a cabo antes de que inicie el verano.

El fútbol en España sigue en la incertidumbre. La Liga propone, pero el gobierno dispone. Y si primero frenó las intenciones de iniciar esta semana los test del coronavirus a los futbolistas y empleados de los clubes, ahora el ministro de Sanidad puso en duda cualquier fecha para la reanudación de la competición”, dijo para El Diario José David López, periodista deportivo español.

Serie A

Foto: AFP

Con más de 200.000 casos reportados y al menos  27.000 fallecidos, Italia es el tercer país más afectado por la pandemia —por detrás de España y Estados Unidos, respectivamente— según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Regreso a las canchas. Antonio Costa, primer ministro de Portugal, confirmó el reinicio de la Liga NOS, a puerta cerrada, para el último fin de semana de mayo.

El ex futbolista Paolo Maldini y su hijo Daniel del AC Milan; Paulo Dybala, Blaise Matuidi y Daniele Rugani (Juventus); Manolo Gabbiadini, Omar Colley, Albin Ekdal, Antonino La Gumina, Bartosz Bereszynski, Fabio Depaoli y Morten Thorsby (Sampdoria); Dusan Vlahovic, Germán Pezzella y Patrick Cutrone (Fiorentina) dieron positivo por Covid-19.

Pese a que algunos medios reseñaron que los clubes que conforman la Serie A habrían acordado terminar la temporada actual, el periodista español Mario Gago, quien reside en Italia, informó en exclusiva para El Diario que los futbolistas entrenarían en colectivo para el 18 de mayo. Sobre el 20 de junio se maneja el retorno de la competición.

Bundesliga

Foto: AP

Alemania será el primer país donde se retomará la actividad futbolística de forma oficial. Los combinados de la Bundesliga recibieron el visto bueno para volver a los entrenamientos desde el lunes 6 de abril. 

En cuanto a las medidas de seguridad, se establecieron turnos de trabajo en grupos reducidos de hasta cinco personas, distancia de al menos 1,5 metros entre jugadores y sin contacto físico directo.

A falta de confirmación, la Federación Alemana de Fútbol (DFL) está dispuesta a regresar el 16 de mayo, con los partidos a puerta cerrada, en caso de recibir la aprobación de las autoridades, comunicó en una videoconferencia Christian Seifert, presidente de la DFL.

Si no jugamos en los próximos meses, el conjunto de la Bundesliga podría irse a pique. Dejaría de existir para siempre de la manera en la que la hemos conocido. Se trata nada más y nada menos que de salvar al fútbol”, pronosticó Hans-Joachim Watzke, director ejecutivo del Borussia Dortmund, al canal Sky Sport News.

Premier League

Foto: Getty Images

La Premier League de Inglaterra podría regresar el 17 de junio, según planean los directivos de la competición con el gobierno británico, y se dejaría un período de casi dos meses para completar las nueve jornadas que quedaron pendientes.

Los 92 encuentros que restan se organizarían a puerta cerrada, con un máximo de 400 personas en cada estadio seleccionando, incluyendo a los periodistas (siempre y cuando estos se sometan previamente a los tests del Covid-19 y den negativo), publicó el diario The Times.

De hecho, algunos equipos abrieron sus instalaciones deportivas para que los jugadores comiencen a entrenar de forma individual, portando su propia ropa de entrenamiento en un horario particular, y así evitar el contacto físico.

La agencia de noticias EFE reseñó que el certamen tiene como fecha límite de cerrar el telón el 31 de julio, a fin de evitar conflictos con los contratos de los futbolistas y con algunos patrocinadores. Ambos pierden vigencia el 30 de junio.

Además, una de las opciones que estudia la Premier es transmitir los encuentros por televisión gratuitamente, de manera que los fanáticos no se vean en la necesidad de conglomerarse, ya sea en casas o en lugares públicos al momento de celebrar la competición.

Lo que no se contempla es declarar desierto el torneo, puesto que el Liverpool domina la tabla de posiciones con 28 puntos: 25 de ventaja sobre su rival más cercano, el Manchester City, y a solo dos triunfos de asegurar un título que no celebra desde hace 30 años.

Ligue 1

Foto: Getty Images

La Ligue 1 de Francia es el primer campeonato grande de Europa que dio por finalizado un curso que esperaba retomar los entrenamientos en mayo y concluir entre junio y julio. Edouard Philippe, primer ministro francés, anunció este 28 de abril que no habrá fútbol profesional en Francia hasta septiembre.

En Argentina. La temporada llegó a su fin. No habrá descensos en todas las categorías por dos años. Se disputará un campeonato de 26 equipos para 2021 y otro de 28 en 2022. Los clasificados a la Copa Libertadores y Copa Sudamericana quedan definidos por tabla de posiciones.

“La temporada 2019-2020 de todos los deportes profesionales, incluido el fútbol, no podrá reanudarse (…). Será posible, en días soleados, practicar una actividad deportiva individual al aire libre, respetando las reglas de distanciamiento social. No será posible ni practicar deportes en lugares cubiertos, ni deportes de equipo o de contacto”, dijo Philippe en su discurso ante la Asamblea Nacional.

Las consecuencias de la suspensión de la campaña serán devastadoras, reseñó As.com, puesto que los clubes de la Ligue 1 sufrirán un déficit económico sin precedentes. Asimismo, cambiaría drásticamente el acuerdo con las televisoras en cuanto a derechos de transmisión.

El Paris Saint-Germain (PSG), líder con 68 puntos, fue reconocido como campeón de la contienda. La medida no se tomó en función de la tabla de posiciones, sino según la media de puntos obtenidos por partido por cada equipo.

De acuerdo con esta clasificación final, elaborada por la Ligue 1, Olympique Marsella y Stade Rennais —segundo y tercero de la clasificación, respectivamente— acompañarían al PSG a la Champions League. Se desconoce qué pasará con la clasificación a la Europa League, los ascensos y descensos.

Eredivisie

Foto: Cortesía

A falta de nueve jornadas por disputarse, la Eredivisie de los Países Bajos declaró desierto el título: no habrá campeón, se congelan los ascensos y descensos y se repartirán los cupos a los campeonatos europeos según la clasificación actual.

La Real Asociación Neerlandesa de Fútbol y los 18 clubes de primera división decidieron concluir el certamen, en vista de que el gobierno holandés prohibió celebrar eventos multitudinarios —entre ellos el fútbol— al menos hasta el 1° de septiembre.

Esto quiere decir que el Ajax, líder en la tabla de posiciones por diferencia de goles con respecto al AZ Alkmaar —ambos tienen 56 puntos—, no será campeón; mientras que el Fortuna Sittard, ADO Den Haag y RKC Waalwijk se salvaron del descenso.

Champions y Europa League

La UEFA estudia un plan que permita terminar la temporada de la Champions y de la Europa League antes de septiembre, después de que se disputen los torneos locales y se neutralice la pandemia, reseñó EFE.

De acuerdo con Sky Sport, los partidos de vuelta de los octavos de final de la Champions se jugarán el 7 (Juventus-Lyon y Manchester City Real Madrid) y el 8 de agosto (Bayern Chelsea y Barcelona-Napoli).

Posteriormente, las respectivas fases eliminatorias se jugarían con tres días de descanso, hasta la final en Estambul, Turquía, el 29 del mismo mes. Para el 20 de octubre iniciaría la Champions League 2020.

El programa para la Europa League es similar. Las dos partidos de ida que restan de los octavos de final (Sevilla-Roma e Inter-Getafe), se llevarían a cabo el 2 y el 3 de agosto, respectivamente, y las vueltas se disputarían tres días después.

Los cuartos de final, con ida y vuelta, se celebrarían entre el 10 y el 13 de agosto, mientras que las semifinales serían el 17 y el 20. Una semana más tarde, el Stadion Energa Gdansk, en Rusia, albergaría la final el 27 del mismo mes.

¿Y el fútbol venezolano?

La Liga Futve se mantiene paralizada hasta nuevo aviso. Además, en un comunicado, la Federación Venezolana de Fútbol informó la suspensión de todos los torneos de fútbol base y juvenil en sus diferentes modalidades, tanto masculino como femenino:

Se prohíbe que las Asociaciones Estadales de Fútbol, los clubes y colectivos organicen, participen o celebren torneos de cualquier naturaleza o denominación que contradiga la suspensión realizada. Las Asociaciones serán responsables en su región del cumplimiento de esta medida entre sus afiliados.

Esta medida solo será eliminada si cesaren las causas que obligan a la FVF a tomar esta decisión, o si el Ejecutivo Nacional autorizare la práctica del deporte”

El coronavirus de Wuhan cambió los planes de la humanidad. No habrá fútbol hasta que cese la pandemia y se reduzca el número de contagios. Todo depende de las decisiones que tomen los gobiernos de cada país. Además, pareciera que debe pasar mucho tiempo para que el balón vuelva a rodar en medio del colorido y la algarabía que transmiten los fanáticos en los estadios.

Noticias relacionadas