• El 11 de mayo a las 8 pm el canal de YouTube del humorista Emilio Lovera transmitirá un programa para recordar la época rochelera. En El Diario conversamos con el director general del show, Reuben Morales, y con los destacados humoristas Laureano Márquez, Nelly Pujols y Alexandro Noguera para conocer detalles sobre su participación en el espacio 

Durante casi cinco décadas ininterrumpidas la población venezolana tuvo la oportunidad de disfrutar de un espacio humorístico que parodiaba, con suma maestría, la cotidianidad, los problemas sociopolíticos del país, pero también a destacados actores y programas de televisión nacional.

Se trata de “Radio Rochela”, un programa pionero en su género que se transmitía todos los lunes, de 8 pm a 9 pm, por Radio Caracas Televisión (RCTV) y que batió récords de audiencia hasta mayo de 2007, fecha en la que el gobierno de Hugo Chávez se negó a renovar la concesión del referido medio de comunicación. 

A modo de presagio, el presidente de RCTV, Marcel Granier, expresó durante el cierre del canal que “cuando la gente compare mañana lo que tenía y lo que le están entregando (en referencia a TVes), se va a dar cuenta del fraude y va a sentir una gran indignación”. 

13 años después de aquel episodio amargo y ahora en el contexto de la cuarentena por el avance del Covid-19, un grupo de humoristas que formó parte de “la Rochela” —en colaboración con nuevos comediantes— se reunieron de forma virtual para participar en un episodio único denominado “La Radio Cuarentena”.

Ese espacio, que sirve como homenaje a la antigua “Rochela”, será transmitido el lunes 11 de mayo a las 8 pm (hora de Venezuela) por el canal de YouTube de Emilio Lovera, según contó en exclusiva para El Diario Reuben Morales, director general del proyecto.

La Radio Cuarentena, un especial de humor para el confinamiento
Reuben Morales. Foto: Reuben Morales

El también comediante relató que la apuesta surgió para unir, a pesar de las distancias, a destacados humoristas que formaron parte del programa de RCTV y así ofrecerle “una buena noticia” y un espacio de entretenimiento a la población venezolana durante el confinamiento.

El programa va a quedar colgado en YouTube. De momento es una emisión única. Si todo sale bien y si queda un buen sabor de boca, no es descartable que podamos seguir”, dijo sobre la posibilidad de que se puedan realizar nuevos episodios.

Surgimiento de la idea

Morales reveló que la idea de escribir sobre “La Radio Cuarentena” le surgió hace tres sábados cuando se colocó champú mientras se estaba bañando. 

El humorista aseguró que no fue difícil reunir al elenco, sino que el verdadero reto fue —a propósito de la cuarentena— ver con qué tipo de indumentaria contaba cada quien en su casa, así como los equipos técnicos, la preparación en edición y la conexión a Internet, como el caso de quienes se encuentran en Venezuela.

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

“Hay actores a los que la cuarentena los agarró en sitios donde quizá no tenían buen Internet o no tenían buen vestuario y hubo que adaptar la creatividad a eso”, especificó. Sin embargo, detalló que “a los humoristas nos encantan las limitaciones porque nos ponen retos creativos que nos gustan”.

Dijo que varias de las razones para llevar a cabo el programa de humor era reunir a los artistas que estaban dispersos por todo el mundo, grabar desde sus hogares por la cuarentena y darle una buena noticia a los venezolanos que atraviesan una crisis social agravada ahora por el Covid-19, pero también para “darnos una buena noticia a nosotros dentro del gremio de comediantes, que nos uniera y nos hiciera sentir bien”.

En la producción de u0022La Radio Cuarentenau0022 está Josseliz Hernández, edición de audio: Alejandro Lovera, edición de video y diseño gráfico: Tomás Lovera, producción musical: Livio Arias, y los libretos de Francisco Martínez, Laureano Márquez, Emilio Lovera, Sergio Jablón, Emiliano Hernández y Reuben Morales.

La lista es interminable, pero sí se busca sintetizar los sketches más populares de Radio Rochela destacan “Escarlata y Perolito”, “Los Waperó”, “Charly Mata”, “El Chunior”, “Rafucho el Maracucho”, “Quién quiere comer con Eladio”, “El Hermano Cocó”, “Flora y Hortensia” y “Los vampiros”. 

Participantes

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eu003cbru003e“La Radio Cuarentena” contará con destacados comediantes venezolanos como Emilio Lovera, Norah Suárez, Nelly Pujols, Laureano Márquez, Nené Quintana, Juan Carlos Barry, ‘Che’ Gaetano Ruggiero, Claudio Nazoa, Ariel Fedullo, Alexandro Noguera, Roy Díaz, Héctor Vargas, Honorio Torrealba Jr., Napoleón Rivero, Coco Sánchez, Julián Gutiérrez, Amílcar Rivero, Ale Otero y David Comedia. u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

La humorista Nelly Pujols, quien se encuentra radicada en Estados Unidos, contó en exclusiva para El Diario que el 11 de mayo interpretará nuevamente a dos personajes “muy queridos y recordados” por los venezolanos: Flora del sketch Flora y Hortensia y la Benteveo de Asocerro. 

La Radio Cuarentena, un especial de humor para el confinamiento
Nelly Pujols. Foto: Cortesía
La idea de este proyecto (La Radio Cuarentena) es llevar a la gente a que nos vea, a esos momentos en familia que disfrutaban la Radio Rochela todos los lunes. La idea de llevar este show vía Internet ha sido, si se quiere, más práctico que decirle a un empresario que tiene que pagar 14 pasajes de avión más estadía y papa (comida) pa’ todos”, dijo entre risas.

En cuanto al hecho de hacer humor desde casa, Alexandro Noguera —quien interpreta al popular personaje de Charly Mata, dijo que existen “mil y una situaciones, mil y una anécdotas que se pueden inventar con respecto a la cuarentena”. El comediante aclara que no es necesario nombrar la palabra pandemia ni el coronavirus en el humor “creo que es delicado”.  

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

“Hay cosas que se pueden nombrar, como la palabra cuarentena, lo que haces en cuarentena; de hecho, hay mil memes de la cuarentena, pero soy partícipe de no usar la palabra coronavirus porque es una enfermedad y es delicado, hay gente que ha padecido, hay gente que ha perdido a sus seres queridos”, añadió.

Todos invitados

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e“Queremos llevar sonrisas a tanta gente que lo necesita (incluyéndonos a nosotros los humoristas) y la oportunidad de que nos vean juntos venezolanos que están desde la Patagonia hasta el Polo Norte, a donde quiera que se encuentren. ¡Nos vemos este lunes a las 8 pm como antes!”. Nelly Pujols.u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e“Los que tuvieron la oportunidad de ver la ‘Radio Rochela’ están todos invitados y los que no también, para que vean lo que hacíamos con mucho amor, con mucha dedicación y que siempre lo digo, el hecho de que no te invitaran a grabar un jueves o un viernes, que eran los días que grabábamos, prácticamente era un castigo”. Alexandro Noguera.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e“La invitación, por supuesto, tiene un carácter emotivo, porque es el próximo lunes a las 8 pm como en los viejos tiempos. Antes cantábamos ‘Se va la audición’ y ahora decimos ‘Vuelve la audición’, y vuelve este lunes 11 a las 8 pm en el canal de YouTube del señor Emilio Lovera”. Laureano Márquez.u0026nbsp;u003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Metodología de trabajo

Morales detalló que cada actor trabajará desde su casa en la ejecución de su personaje. En el caso de los sketches que son en pareja, se les explica a los humoristas con quiénes van a interactuar y cómo deben reaccionar y luego todo se compila en edición. 

“Yo a veces lo veo, salvando las distancias y todo eso, como un Fania All Stars, un bonito momento de reunir a gente de muchas generaciones de ese programa (la Rochela). La similitud, o sea, la columna vertebral, es la misma: un programa cómico de variedades”, reveló.

La limitante, de acuerdo con Morales, es que a diferencia de los estudios de grabación donde otrora se producía la Radio Rochela los jueves y viernes por RCTV, ahora será realizado desde los respectivos hogares de cada uno de los actores. 

Alexandro Noguera confesó en exclusiva con El Diario las dificultades de adaptarse al trabajo de edición y actualización de sus propios videos desde la casa. 

La Radio Cuarentena, un especial de humor para el confinamiento
Personaje Charly Mata interpretado por Alexandro Noguera. Foto: Cortesía

“A nosotros, los de la vieja guardia, nos cuesta un poco, porque tiene que ver con la tecnología y muchos de nosotros no manejamos la tecnología, pero sí tenemos la necesidad de reinvertarnos si queremos vivir de esto por el resto de nuestras vidas”, acotó. 

Batiendo récords. Radio Rochela se transmitió desde 16 de septiembre de 1959 hasta el 21 de mayo de 2007 por RCTV, luego retomó su emisión por RCTV Internacional hasta el 18 de enero de 2010. En total fueron 2.652 episodios cargados de humor.

Juntos pese al distanciamiento 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

El humorista Laureano Márquez, quien se encuentra radicado en España, contó en exclusiva para El Diario que el elenco de La Radio Cuarentena trata de recordar a los actores de Radio Rochela, programa del cual fue parte. 

“Cada uno de nosotros trataba de dar lo mejor de sí. Bueno, cuando surgió la idea, me avisaron y sin duda me ofrecí a estar unido al grupo porque uno nunca deja de ser ‘rochelero’ cuando lo ha sido”, manifestó entre risas. 

Detalló con nostalgia que antes del confinamiento los humoristas “nos contagiábamos de nuestro humor y de nuestras ocurrencias”, pero que  las circunstancias actuales hacen que hacer humor sea “un poco más distante y complicado”. Sin embargo, destaca el esfuerzo especial de buena parte del elenco “rochelero” de reunirse para hacer reír a los venezolanos. 

“Estar juntos y en un proyecto como este le hace a uno recordar los mejores tiempos, los tiempos en los que comenzamos todos a hacer nuestro trabajo, a aprender, a tomar un camino que después significó para cada uno de nosotros una razón de vida”, puntualizó. 

A propósito de su participación en el show, aunque no da detalles de lo que se hará para generar interés y expectativas sobre el evento, augura que “todo será bueno”. 

Las ausencias se sienten porque podríamos decir que los fundadores de La Rochela fueron nuestros maestros y siempre estaremos en deuda con ellos. Con ellos aprendimos, confraternizamos, y siempre los tenemos presentes en nuestros recuerdos, en nuestro aprendizaje y en nuestro afecto, porque son los amigos y los maestros. Para ellos mi mensaje donde quiera que se encuentren es que siempre tengan una sonrisa por toda la eternidad”. Laureano Márquez.
La Radio Cuarentena, un especial de humor para el confinamiento
Laureano Márquez durante la obra Un país de maravillas. Foto: Laureano Márquez

El humor en tiempos de crisis

Reuben Morales especificó que el humor “como expresión artística” abunda actualmente en Venezuela, pero destaca que las condiciones en el país para que los comediantes vivan de hacer humor —como carrera profesional— es difícil y por ello muchos comediantes han emigrado y los que no se han ido trabajan para el exterior. 

En cuanto a la temática que se abordará en “La Radio Cuarentena”, el comediante dijo que los políticos, aunque no serán un tabú dentro del programa especial, tampoco serán el foco principal, sino que se les destinará 30% del contenido. 

Cuanto más difícil se pone la situación política, más fértil es el terreno para el humor”. Reuben Morales.

Alexandro Noguera revela que la palabra clave para quienes viven del humor es “reiventarse” y más durante el confinamiento. 

Leer más  Los Simpson: los episodios en los que se hace referencia a Venezuela

“Charly Mata, Carrillo, el Pata de Cabra, Influencer Mi Gente, todos estos personajes yo los estoy tratando de adaptar y creo que hasta ahora nos ha funcionado muy bien. La gente ha tenido mucha aceptación con los personajes y con esta camada de comediantes nuevos que siempre hacemos colaboraciones y hasta ahora está funcionando, gracias a Dios”, expresó.

Dijo que los rocheleros siempre han estado, de alguna manera, ligados en ciertos espectáculos de stand up comedy y siempre han sido unidos. “Yo, por ejemplo, tengo una gran amistad con Emilio Lovera, con Rafucho (Carlos Rodríguez), con la gran mayoría del elenco y siempre estamos en contacto para saber de nosotros”, manifestó.

Pujols coincide con Noguera en que los humoristas no se han desconectado unos de otros y las presentaciones personales en diferentes ciudades del mundo los han reunido aún más. En cuanto a La Radio Cuarentena, la humorista dijo que “fue idea de Emilio de unirnos en un chat en donde hablamos todos los días y nos reímos de las locuras que pasan en el mundo. Es una especie de catarsis para todos”.

Detalla que siempre ha sido “inventona”, a propósito de reinventarse para hacer humor, con o sin cuarentena. No soy mucho de estar en la calle. Me gustan mis matas. Tengo un mini huerto y sí salgo a caminar mucho”. 

https://www.youtube.com/watch?v=kPSR9R57OP0

Sobre su trabajo en el extranjero, Pujols detalló que el exilio le ha brindado la oportunidad de trabajar para los venezolanos que viven en ciudades donde nunca pensó que haría presentaciones. 

“En mi caso, siempre lo comento, me tocó presentarme en una ciudad llamada Kernersville en North Carolina. Cuando me llamaron de allí yo dije ‘Kerner… ¿quééé? ¿Allí hay venezolanos? Y sí, el lugar se llenó e hice una función entre muchas risas y también lágrimas de nostalgia del público”, señaló.

“La Radio Cuarentena” promete hacer reír a todos los venezolanos en cualquier parte del mundo y al mismo tiempo rendir homenaje a la época dorada del humor en televisión gracias a “Radio Rochela”. En el contexto de la pandemia, es válido el oxímoron de que todos podrán disfrutar de este programa juntos por separado. 

Noticias relacionadas