• Durante los años en los que el chavismo ha gobernado, Teherán se ha convertido en un fuerte aliado del régimen. Ambos manifiestan el rechazo de la política de Estados Unidos. En El Diario conversamos con el experto en seguridad hemisférica Joseph Humire sobre esta alianza

Luego de las cuestionadas elecciones presidenciales de 2018, más de 50 países han desconocido a Nicolás Maduro como mandatario legítimo de Venezuela. Mientras tanto, la cúpula del chavismo, que se encuentra en el poder, se ha preocupado en fortalecer las relaciones que ya posee con otras naciones como China, Cuba, Rusia e Irán. 

En vista de que el régimen de Maduro se ha visto bloqueado por las sanciones estadounidenses y de la comunidad europea, ha buscado diversas formas de llevar a cabo sus operaciones.

Una investigación de la agencia de noticias Bloomberg es muestra de ello, pues detalló que aviones iraníes han ingresado regularmente a Venezuela entre abril y mayo de 2020 para llevarse oro del país como forma de cobro por la ayuda que prestan con personal técnico a las refinerías venezolanas. 

El metal precioso lo cargaron en los aeropuertos del estado Falcón y del estado Vargas: aproximadamente nueve toneladas, lo que es igual a unos 500 millones de dólares. De acuerdo con el referido medio, el cargamento fue llevado a Teherán. 

A propósito de las relaciones bilaterales entre el régimen de Maduro y el gobierno de Irán, el experto en seguridad hemisférica, Joseph Humire, en conversación con El Diario destacó que no es algo nuevo y que desde el gobierno del ex presidente Hugo Chávez, estas cooperaciones se fortalecieron para enfrentar a un enemigo que tienen en común: Estados Unidos. 

Leer más  ¿El Palacio de Buckingham anunció la muerte del rey Carlos III?
Es simple: Irán es un socio estratégico de Venezuela. Así ha sido desde el mandato de Hugo Chávez y ahora con Nicolás Maduro continúa igual. Irán es de esos países que siempre ha apoyado al régimen venezolano para que se mantenga en el poder”, indicó.

Irán y el chavismo

Irán y Venezuela se convirtieron en socios desde los inicios de la OPEP en 1960, pero con el mandato de Hugo Chávez se desarrollaron fuertes lazos entre ambas naciones, específicamente en la producción energética y la cooperación económica e industrial.

Tanto Chávez como el presidente iraní de entonces, Mahmud Ahmadineyad, visitaron ambas naciones mutuamente más de una docena de veces.

El ex mandatario venezolano apoyó en 2006 el programa nuclear iraní. Por esto, Ahmadineyad condecoró a Chávez con el máximo reconocimiento de ese país por el apoyo ante la comunidad internacional por su programa nuclear.

Hasta 2008 Irán había pagado dividendos en inversiones en Venezuela de una fábrica de municiones, una planta de ensamblado de automóviles, una productora de cemento y un servicio directo aéreo entre Teherán, Damasco y Caracas con la aerolíneas Iran Air.

En 2015, Nicolás Maduro firmó alrededor de 250 acuerdos con Irán en sectores como el automotriz, construcción, sanitario, energético y tecnológico.

Leer más  Alertan sobre estafas a través de correos enviados a usuarios de Netflix

Actualmente el régimen venezolano y el gobierno iraní mantienen constante comunicación, sobre todo por la asesoría técnica que país islámico le ofrece a Nicolás Maduro a cambio de lingotes de oro.

Humire comentó que existe un interés estratégico por parte de Irán, ya que si Maduro se mantiene gobernando el país, la nación iraní puede tener un puente aéreo para hacer operaciones de todo tipo y en todo el hemisferio occidental. Resaltó que por ello Venezuela es muy importante para Teherán y, a cambio, Maduro espera obtener infraestructura militar, armamentos, cuerpo de inteligencia militar, entre otros beneficios.

Explicó que 50% del producto interno bruto (PIB) de Irán está manejado por las fuerzas armadas, o lo que se conoce como Guardia Revolucionaria de Irán, un cuerpo que funge como fuerzas especiales de ese país. Destacó que si la nación islámica está trabajando de la mano con Venezuela en el ámbito petrolero y además que la aerolínea Mahan Air está aterrizando en suelo venezolano, quiere decir que detrás de todas estas operaciones está la Guardia Revolucionaria de Irán o Pasdaran, como es también conocida. 

Pasdaran. La Guardia Revolucionaria de Irán o Pasdaran, fue fundada en abril de 1979 y está integrada en la actualidad por al menos 150.000 efectivos entre terrestres, aéreos y marítimos. Además, está a cargo de los programas nucleares y misiles balísticos del país.

“Irán no separa el comercio de sus ambiciones militares. De hecho, en muchos casos usan su comercio como una fachada para sus aspiraciones militares. Todas las empresas iraníes que operan en Venezuela desde hace más de 15 años son una fachada de los Pasdaran”, aseguró el especialista. 

Leer más  ¿Cómo influye el consumo diario de café en los riñones?

Una estrategia contra Estados Unidos 

Venezuela e Irán comparten desde hace varios años un descontento hacia los Estados Unidos, un sentimiento que es recíproco. Estados Unidos ha impuesto diversas sanciones políticas y económicas a estas dos naciones como medida de presión para terminar con sus gobiernos autoritarios. 

El experto en seguridad hemisférica aseguró que la relación de ambos países es preocupante y opinó que tanto Irán como Venezuela tienen intenciones de provocar al gobierno de los Estados Unidos a escalar más acciones militares en la región.

“Esto va más allá que simplemente sanciones. Esta relación es absolutamente una estrategia en contra de los Estados Unidos. Claramente, Irán y el régimen de Maduro están uniendo fuerzas para luchar contra Estados Unidos”, puntualizó. 

Foto cortesía

El Aissami, el hombre con más poder en Venezuela 

Durante los últimos 15 años, Tareck El Aissami se ha hecho acreedor de una carrera política ascendente dentro de las filas del chavismo. Ha ocupado cargos como el de vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), diputado a la Asamblea Nacional, ministro del Interior, gobernador del estado Aragua, vicepresidente ejecutivo. Actualmente funge como vicepresidente sectorial del Área Económica y ministro de Energía y Petróleo del régimen. 

Leer más  ¿Cómo detectar la infección por parásitos intestinales?

Desde julio de 2019 está en la mira de la justicia estadounidense, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), lo incluyó en la lista de los 10 prófugos más buscados por “narcoterrorismo internacional”. Asimismo, el Departamento de Justicia estadounidense ofrece una recompensa de 10.000.000 de dólares por pistas sobre el paradero del político chavista. 

Foto AFP

Ante esto, Joseph Humire aseguró que El Aissami es la figura más poderosa de Venezuela y el que encabeza las relaciones con los principales aliados: Rusia, China, Irán y Cuba, para que Nicolás Maduro continúe en el poder. 

Tareck El Aissami es prácticamente quien controla toda Venezuela. Es el hombre más poderoso, incluso yo creo que más que Nicolás Maduro. Él ha sido el actor clave”. Joseph Humire

La relación entre ambos países es considerada peligrosa debido a los grupos terroristas iraníes. Diversos personajes políticos han asegurado que el régimen de Nicolás Maduro financia y apoya a estos terroristas en el marco de sus relaciones bilaterales. El experto Humire indicó que Venezuela e Irán comparten el conocimiento de soportar la presión de Estados Unidos y por ello, estos lazos seguirán reforzándose para “batallar” en contra de la nación norteamericana. 

Noticias relacionadas