- A las 11:59 pm del 27 de mayo de 2007 la señal del canal salió del aire. Venezuela fue testigo de uno de los primeros actos de censura en el país. Foto: Eduardo Morales / EFE
Han transcurrido 14 años desde el día en el que los trabajadores de RCTV lloraron por la frustración que les causó la pérdida del canal, el cual había acompañado a los venezolanos por 53 años. A las 11:59 pm los directivos y empleados se despidieron de su audiencia con el eslogan “Un amigo es para siempre” y la promesa de volverse a encontrar en el futuro.
Con el anuncio del fallecido presidente Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión (RCTV) en diciembre de 2006, trabajadores de la planta televisiva y todo el país tuvo que despedirse de uno de los medios de comunicación más importantes el pasado 27 de mayo de 2007.

El 20 de mayo de 2007, los venezolanos se unieron a los periodistas en una marcha por la libertad de expresión y en rechazo a la decisión de cerrar RCTV. La movilización partió desde cuatro puntos, Chuao y Santa Fe, Santa Mónica, Parque Cristal y Plaza Venezuela para llegar a Chacaito.
Los miles de caraqueños exhibieron pancartas alusivas a los intentos del gobierno de censurar la libertad de expresión, el acceso a las fuentes informativas y la libertad de prensa.

Golpe a la libertad de expresión
El jueves 28 de diciembre de 2006, Hugo Chávez informó que no renovaría la concesión de RCTV, debido a la supuesta posición tomada por Radio Caracas Televisión durante el golpe de Estado de 2002.
Los directivos del canal aseguraron que la licencia vencía en 2021 y que la decisión era una maniobra política para silenciar a las voces contrarias a la “revolución socialista” a la que Chávez hacía alusión, pero el gobierno no compartió esa interpretación.
Luego de que la señal del canal fue interrumpida el gobierno expropió los equipos de transmisión de la emisora y a los pocos minutos se comenzó a transmitir la señal de un nuevo canal estatal de servicio público llamado TVes.

En julio de 2007, Radio Caracas Televisión reanudó sus operaciones a través de sistemas de televisión por suscripción con el nombre de RCTV Internacional. Sin embargo, a los tres años, el 24 de enero de 2010, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las cableoperadoras sacar del aire el canal porque supuestamente no cumplió con la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión al no transmitir mensajes oficiales del gobierno.
El venezolano no olvida
Los años siguen transcurriendo y las personas aún recuerdan al canal de televisión que los había acompañado por mucho tiempo. Usuarios en redes sociales publican mensajes recordando el cierre y compartiendo la esperanza de su regreso.
https://twitter.com/TiburonesEC/status/1397915150393376783#27Mayo con la risa de Radio Rochela, con la inocencia de Popy, con las lágrimas de mi prima Ciela, con la valentía de Alerta y con la esperanza de Bitácora… Recuerdo con nostalgia a mi querido #Rctv . Porque un amigo es para SIEMPRE.
— Erwin Juliao (@pbrojuli) May 27, 2021
https://twitter.com/aliraffve/status/1397913113593225220A 14 años de la salida del aire de #RCTV, desde Espacio Público exigimos que el Estado restituya la señal al canal y acate la decisión de la CorteIDH #27mayhttps://t.co/Fb1AHYDwbg
— Espacio Público (@espaciopublico) May 27, 2021
La esperanza de que la transmisión de RCTV regrese a los hogares de las personas, vive en los corazones de los venezolanos, quienes añoran lo que era Venezuela cuando la información y el contenido no estaba censurado.