Librero: Rómulo Castellanos 

Edad: 46 años de edad

Librería: La Gran Pulpería del Libro 

Lugar: Caracas (Chacaíto)

Si usted nunca ha hablado con un librero está a tiempo de hacerlo, claro, estamos en cuarentena y no debe salir de su casa: ¡No salga! Mientras tanto, a través de mis Perspectivas, les haré llegar brevísimas conversaciones con libreros. No serán recomendaciones tediosas sobre libros, más bien son visiones personales de los textos que han marcado sus vidas.

La Pulpería en cuarentena. Durante la pandemia Rómulo ha tenido que vender por pedidos que son retirados en la librería o entregados por delivery.nInstagram: u003ca href=u0022https://www.instagram.com/granpliv/u0022u003e@granplivu003c/au003enWhatsapp: 0424-9538331

Esta vez conversé con Rómulo Castellanos; él no se considera a sí mismo como un librero, pero sí lo es. Dice ser más un comerciante, pero claro, también lo es. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Entiendo su argumento, es muy difícil autodenominarse librero cuando eres hijo del gran Rafael Ramón Castellanos: “La palabra librero me queda grande. Lo que yo sé y el respeto hacia los libros lo aprendí gracias a él. Él era mucho más apasionado que yo, era un gran librero”. 

Los libros de los libreros: Rómulo Castellanos
Rafael Ramón Castellanos y Rómulo Castellanos. Foto: Cortesía

Acepto tu visión, Rómulo: eres un “pichón. Un “pichón” que me va a hablar sobre tres libros leídos recientemente o importantes para ti. No recomiendes, tú sabes mejor que yo lo delicado que es medicar un texto sin conocer al paciente. 

Por ahora, rompiendo con la dinámica libre, te pediré que empieces con un libro en específico del que me hablaste hace ya algún tiempo, los otros dos los dejaré a tu criterio. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Rómulo presenta su selección

  • Libro: El Libertador (Biografía)
  • Autor: Augusto Mijares (1897-1979)
  • Año: 1964 (primera edición)
Los libros de los libreros: Rómulo Castellanos

Augusto Mijares era un experto y gran conocedor de la vida de Simón Bolívar, su biografía así lo indica.  Para mí, está entre las mejores tres biografías de Bolívar, compartiendo sus lugares con Gerhard Masur y la de Indalecio Liévano Aguirre, el colombiano.

Es una biografía descriptiva, puede que sea exagerada en algunas cosas por el mismo sentido bolivariano que tenía Augusto Mijares. Es un libro extraordinario totalmente recomendado por mí para cualquier persona que quiera conocer la vida del Libertador. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Fue un libro muy vendido en su época. Hoy, con el actual momento político, lamentablemente Bolívar ha sido golpeado y los compradores ya no vienen a buscar textos del Libertador. Es una lástima, no debería ser así. 

  • Libro: Cubagua (Novela)
  • Autor: Enrique Bernardo Núñez  (1895-1964)
  • Año: 1931 (primera edición)
Los libros de los libreros: Rómulo Castellanos

Es un libro que acabo de terminar de leer, nos sumerge en aquella isla de Cubagua que es explotada por los españoles para extraerle sus perlas en el siglo XVI. El personaje vive en Margarita y luego el autor te traslada a la isla en pleno periodo del gomecismo (siglo XX), época en la que comienzan las primeras explotaciones de petróleo. 

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Es una novela muy bien llevada y muy ligera. Históricamente posee muchos puntos de enseñanza y aprendizaje. Te de deja una imagen de 1920 y de la colonización de Venezuela. Es una buena novela. 

  • Libro: Historia política de Venezuela (Historia)
  • Autor: Juan Uslar Pietri  (1925-1998)
  • Año: 1970 (primera edición)
Los libros de los libreros: Rómulo Castellanos

Un libro maravilloso en todos los sentidos, tiene un poder de síntesis extraordinario de la historia venezolana. En sus páginas queda todo muy bien narrado y muy bien hilado.

Con pocas palabras logra una profundidad enorme de todos los episodios que hemos vivido hasta el gobierno de Medina Angarita. Es un libro de historia de Venezuela que no puede faltar en las bibliotecas personales.

Artículos relacionados del autor