Es falso. En la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp se viralizó en los últimos días un video denominado “Ahora sí se acabó Venezuela, la segunda Cuba” donde una voz femenina habla de 49 supuestas medidas económicas, políticas y sociales que se implementarán.

Sin embargo, se trata de un audiovisual que está circulando desde 2012 y en el cual no se especifica ni la fecha de cuando se tomarán las presuntas medidas ni la fuente de donde se originó esa información.

Falsas medidas

  1. Se nacionaliza la banca privada y se pasan a la nómina del Estado.
  2. Se cancelará a sus propietarios 5% del valor de mercado en bonos del Estado y el resto en cuotas a 20 años.
  3. Se crea el Sistema Bancario Nacional Bolivariano.
  4. Se decreta el salario mínimo revisando la escala salarial para toda al nómina del personal del Estado, obreros, técnicos, profesionales, devengarán por igual como base el salario mínimo revisado.
  5. Se implementa la escala de bonos salariales bajo el criterio de estudios realizados, experiencia laboral, productividad y méritos.
  6. Se eliminará el uso de todo tipo de tarjetas de crédito dentro del territorio nacional. Se considerarán casos especiales en el uso de tarjetas de crédito y de débito a funcionarios del Estado que viajen al exterior.
  7. Se penalizará con cárcel la tenencia de divisas extranjeras en papel moneda, dentro del territorio nacional
  8. Se prohíbe la titularidad de cuentas de divisas en el exterior si las mismas provienen de capitales nacionales. Sus dueños están en la obligación de repartirlas a través del sistema nacional bancario.
  9. Se decreta el uso de talonarios de consumo para productos de la cesta básica, combustibles y lubricantes.
  10. Se cambia la denominación de la moneda nacional a Sucre
  11. Los fondos de particulares superiores a los 500.000 sucres serán auditados por el Estado.
  12. En caso de emergencia o catástrofe nacional, se obliga a los propietarios de viviendas quienes harán uso común con los huéspedes, de todos los servicios de la vivienda.
  13. Se legitima en todo el territorio nacional la ocupación de viviendas y edificios desocupados hasta la presente fecha y se promulgará el decreto de expropiación de dichos edificios.
  14. Se autoriza a las familias sin viviendas que ocupen las segundas viviendas tales como apartamentos y casas en el campo, en las playas e inclusive las ubicadas en clubes privados y las ubicadas en zonas urbanas.
  15. Las tierras serán exclusivamente del Estado, el cual a través del INTI puede adjudicarlas a campesinos u ocupantes específicos. Las tierras no se podrán vender, hipotecar o transferir de ninguna manera.
  16. Las fincas o haciendas serán transformadas en empresas de la producción al servicio de la “revolución”, la producción agrícola y pecuaria irá a los centros acopiadores del Estado.
  17. Se decreta la nacionalización del sistema de educación privada y pasa a nómina del Estado todo el personal obrero.
  18. Se decreta la educación gratuita en todos los niveles.
  19. Todos los estudiantes del nivel preescolar, escolar, bachillerato y universitario usarán un uniforme de franela roja con la leyenda “República Bolivariana de Venezuela”, Ministerio de Educación, el escudo y el pantalón azul marino con zapatos de color negro.
  20. Algunas materias sociales como la Historia de Venezuela y Geografía de Venezuela, serán adaptadas y otras serán eliminadas de los programas de estudios; se realizarán cursos relacionados con el socialismo del Siglo XXI. 
  21. Los nuevos bachilleres saldrán formados como técnicos en el área de metalúrgica, carpintería, petróleo, arte, electricidad y construcción. Una vez graduados pasan inmediatamente al servicio de la “revolución”. La ley de Educación determinará dichas áreas.
  22. Se cambia la denominación de Institutos privados, utilizando nombre de personas o apelativos de la “revolución”. 
  23. Se expropiarán todas las emisoras de radio. Se expropiarán todos los periódicos y demás medios impresos en todo el país.
  24. Se eliminará el acceso de Internet a personas naturales. El uso del cable y otras comunicaciones digitales se restringe a las dependencias oficiales y a los establecimientos hoteleros y turísticos.
  25. El uso de la telefonía celular será exclusivo del personal del Estado, salvo excepciones que determine.
  26. Se hará registro oficial de todos los equipos de computación de particulares.
  27. Se prohíbe a todas las entidades públicas el curso de imágenes y artículos de influencias transculturizadoras e imperialista tales como Santa Claus, Micky Mouse etc.
  28. Se decreta la nacionalización del sistema de salud privado.
  29. Se decreta que se expropiarán las edificaciones e instalaciones y equipos médicos, los cuales se cancelarán a sus propietarios el 5% de su valor.
  30. Se decreta la gratuidad del sistema de salud.
  31. Se suspende la actividad de los seguros HCM y de seguridad privada. El personal que trabaja allí pasa a nómina del Estado.
  32. Se pondrá en vigencia un nuevo documento de identificación para cada ciudadano, dejando los actuales sin ninguna validez.
  33. La entrega del pasaporte para viajar fuera del país está supeditada a las consideraciones de las autoridades competentes. 
  34. A las personas que aparezcan en las listas en contra de la “revolución”, como la solicitud del revocatorio al presidente de la República no se le entregará nuevo documento de identidad y pasaporte, a menos que se sometan voluntariamente a cursos de orientación ciudadana y reconozcan por escrito sus errores pasados y cumplan con un periodo de prueba a satisfacción del Estado.
  35. Para cualquier actividad pública o privada, incluyendo la electoral será válido el nuevo DNI.
  36. Se prohíbe el ejercicio de profesión a cualquier profesional o técnico que se niegue a servir al Estado.
  37. La patria potestad de los ciudadanos menores de 21 años de edad será compartida con el Estado.
  38. Se crea oficialmente la milicia popular que progresivamente pasarán a hacer uso de todas las instalaciones de las Fuerzas Armadas nacionales.
  39. El Instituto de Previsión Social de las Fuerzas Armadas asumirá por obligación social por lo menos 250.000 reservistas que procederán a disolver las fuerzas armadas nacionales.
  40. Se incorpora esa milicia popular exclusivamente a la oficialidad que coincida con los ideales de la revolución. La oficialidad que afecte el proceso revolucionario quedará cesante en funciones y pasará a situación de retiro.
  41. Se consolidan todas las policías estatales y municipales bajo un mismo mando.
  42. El servicio militar obligatorio para ambos sexos se hará a partir de los 17 años.
  43. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas.
  44. Se prohíbe la importación de artículos de lujo como bebidas alcohólicas, electrodomésticos y autos de lujo.
  45. Se aprobará la ley de artículos suntuosos y se incrementarán los impuestos a todos esos artículos.
  46. Cualquier tipo de actividad deportiva estará bajo el control del Estado
  47. Se prohíbe la catequesis fuera de los templos.
  48. El Estado supervisará los seminarios y demás centros de formación religiosa
  49. Se cancelará la Visa y se invitará a salir del país a todo clero o pastor de nacionalidad extranjera. 
Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 

Ese texto falso se ha difundido también en Facebook por una página denominada Operación Libertad Venezuela y bajo la descripción de “Proyecto de Reforma Constitucional 2013-2019 lineamientos para los anteproyectos de leyes a ser promulgadas en la Asamblea Nacional en los próximos meses”.

¿Se tomarán medidas para convertir a Venezuela en la “segunda Cuba”?

No existe ningún registro de fuentes oficiales que hayan confirmado o mencionado dichos lineamientos.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno