• Luego de posponer las elecciones presidenciales en el país caribeño debido a la pandemia por covid-19, este domingo 5 de julio se celebrará finalmente la votación

El segundo domingo de mayo de este 2020 se celebraban las elecciones presidenciales en República Dominicana. Sin embargo, la Junta Central Electoral (JCE) decidió posponer los comicios para este 5 de julio, debido a la pandemia generada por covid-19. 

Presidente actual. Danilo Medina Sánchez ha sido electo en dos oportunidades como mandatario de RP, sumando un total de ocho años en el poder.

Este domingo los ciudadanos de esa nación también renovarán a sus autoridades, quienes ejercerán sus funciones durante el período 2020-2024. La población votará por el vicepresidente, 32 senadores y 190 diputados. 

La legislación de la nación caribeña establece que para alcanzar la presidencia, un candidato debe superar e50% +1 de los votos válidos. La jurisprudencia especifica que en caso de que ningún candidato alcance ese porcentaje, se procederá a realizarse una segunda vuelta electoral, que se celebraría el 26 de julio de 2020.

Resultados preliminares

Luis Abinader lidera las votaciones presidenciales en República Dominicana con el 54,07%. Lo sigue Gonzalo Castillo con el 36,02%. Leonel Fernández con 8,80% y Guillermo Moreno 0,96%.

Los tres principales candidatos que se disputan las elecciones de este 5 de julio son Luis Abinader, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD); y Leonel Fernández, por Fuerza del Pueblo (FP).

Algunos de los aspirantes a la presidencia de República Dominicana se han expresado y tomado una posición sobre Venezuela.

Luis Abinader

Foto cortesía

Luis Abinader, opositor al gobierno actual de República Dominicana, es político, economista y empresario dominicano. Dirigente y fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Fue candidato a la vicepresidencia de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, en las elecciones presidenciales de 2012.

Abinader presentó a finales del 2019 su programa de gobierno para el 2020-2024, denominado “El cambio que viene”. Busca convertir el crecimiento económico en desarrollo y bienestar sostenible.

El objetivo del programa de gobierno del PRM es un Estado moderno, que brinde protección y seguridad al ciudadano y asegure el cumplimiento del derecho como condición indispensable para avanzar al desarrollo incluyente que el país necesita.

Abinader, quien se había contagiado de covid-19 y se recuperó, cerró su campaña el 1º de julio.  Aseguró que ganará las elecciones con 60% de los votos, para terminar con la “corrupción y la impunidad”. 

Aliado del gobierno interino de Juan Guaidó

El programa de gobierno de Abinader ofreció un modelo denominado Una Política Exterior para el Gobierno del Cambio. En él resalta su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El documento señala que la relación con Venezuela atraviesa por un momento difícil, dado el deterioro de la democracia y los derechos humanos en el país.

“Por ese motivo, el Partido Revolucionario Moderno adoptó la posición en enero de 2019, poco después del último proceso electoral presidencial en Venezuela, de declarar que reconocía a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente encargado de Venezuela. PRM le urgió al gobierno dominicano a efectuar dicho reconocimiento a la mayor brevedad posible. Por vía de consecuencia, el partido ha establecido vínculos con el enviado de Guaidó en RD, el embajador Eusebio Carlino, como el representante de su gobierno”, detalló.

Gonzalo Castillo

Foto cortesía

Gonzalo Castillo es un empresario y político dominicano. Fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones desde 2012 hasta 2019. 

Aunque en ocasiones anteriores había afirmado que no competiría por la nominación presidencial, Castillo aspira a al presidencia de la nación caribeña desde julio de 2019. Es parte del partido de Liberación Dominicana (PLD) para las elecciones de 2020.

El aspirante por el PLD intentó impulsar una reforma constitucional con el objetivo de que el presidente Danilo Medina obtuviera un tercer período consecutivo.

El modelo de gobierno de Castillo fue publicado en la página del partido. Allí indica que su plan de gobierno para el período 2020-2024 está enfocado en preservar la vida de todos los dominicanos y recuperar la economía.

“Desarrollé mi plan de gobierno teniendo presente una consigna simple: la economía puede resucitar, pero la vida de las personas no. Por eso quiero contarles cómo voy a reactivar nuestra economía y cómo vamos a cuidar de la vida de las personas. Con determinación y con el sentido de que el orden, la solidaridad y el bien común son fundamentales para poder caminar hacia el progreso nuevamente”, expuso Castillo en una alocución.

Leonel Fernández

Leonel Antonio Fernández Reyna es abogado, escritor y político dominicano. Fue presidente de la República Dominicana por tres periodos, en 1996, 2004 y 2008.

Las propuestas del programa de gobierno de Fernández van encaminadas hacia la salud, la reactivación de la economía, la importación y el sector energético.

“Nuestro sistema necesita mayores niveles de competitividad, productividad e innovación de igual manera ser más equitativa e incluyente”, dijo Leonel, según el medio Listin Diario.

Encuesta presidencial Luis Abinader 53.7%, Gonzalo Castillo 35.5% y Leonel Fernández 8.6%.

El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP) y partidos aliados realizaron una marcha-caravana por Santo Domingo el 2 de julio. Allí aseguró que con el apoyo recibido quedó modificado el mapa político electoral del país, desmintiendo las encuestas sobre la posición de los diferentes candidatos presidenciales.

Indicó que la FP es la fuerza a vencer, ya que cuando se habla de prosperidad, progreso, empleo para jóvenes, derecho de la mujer, protección del medio ambiente, se habla de ese partido.

Fernández y Venezuela

Fernández ha sido jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) en varios países de América. Además de mediador en la Crisis de Venezuela y Colombia.

En 2019, favoreció una solución “pacífica y política” a la crisis venezolana como lo propuso el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres. Sin embargo, no emitió declaraciones sobre el régimen de Nicolás Maduro o la presidencia interina de Juan Guaidó, debido que en su rol de mediación en la crisis venezolana debe mantenerse imparcial para tener credibilidad. 

Guillermo Moreno

Guillermo Moreno García es abogado y político. Fue procurador fiscal del distrito nacional durante los años 1996-1997. Actualmente es el principal líder del partido Alianza País (Alpaís).

Se ha lanzado a la carrera presidencial de República Dominicana en cuatro ocasiones, desde 2018. Así ha demostrando sus aspiraciones políticas.

Entre las propuestas de Mo­reno están la universaliza­ción del seguro familiar de salud, el rescate del río Ya­que del Norte, la eliminación de los impuestos a las expor­taciones y la dinamización de la economía mediante los recursos internos, ade­más del impulso de activida­des como la agropecuaria y agroindustria.

Otros candidatos que se disputarán este domingo la presidencia son: Juan Cohen, por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) e Ismael Reyes, por el Partido Demócrata Institucional (PDI).

Población votante

Para las elecciones están convocados a participar en los comicios generales unos 7.5 millones de ciudadanos. Alrededor de 595.879 electores se encuentran en el extranjero, lo que representa el 7.9% del total de sufragantes.

Para poder votar desde el exterior, los dominicanos debieron inscribirse antes a través de la Junta Central Electoral (JCE). De esa forma, se garantiza el sufragio en las tres circunscripciones habilitadas en varias ciudades y países, donde se encuentran residiendo estos votantes.

Medidas de bioseguridad 

Casos de covid-19 en RD

36.184.

Casos confirmados

786

Muertes

A un día de las elecciones, el Ministerio de Salud de República Dominicana reportó 1.036 casos nuevos de covid-19 este sábado, la cifra más alta de contagios en 24 horas hasta la fecha.

La JCE emitió una resolución denominada Protocolo Sanitario para aplicar en los Recintos y Colegios Electorales en las Elecciones Extraordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones del 5 de julio del 2020.

Procesos sanitarios

Abre arrow_downward

– Los Recintos Electorales serán desinfectados y para ello la Junta Central Electoral, solicitará la colaboración de las autoridades correspondientes, los propietarios y administradores de los recintos.

– Antes de entrar a los recintos, los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral, los observadores de escrutinio y escáner, así como todo el personal de la Junta Central Electoral, deberán desinfectar sus manos con el uso de alcohol dispuesto por la institución para tales fines. Igual práctica se seguirá con todos los electores que se presenten a votar.

– Al momento de la instalación, los funcionarios del colegio electoral, guardando el distanciamiento establecido, en presencia de los delegados políticos que allí estuvieren, extraerán de la valija el kit de higienización a los fines de disponer de las mascarillas, guantes, gel antibacterial y toallas húmedas antibacteriales.

– Las toallas húmedas antibacteriales se utilizarán para la limpieza de las mesas de trabajo, superficies y las sillas, además de mantenerlas en poder del presidente para la limpieza de los marcadores, en la medida que sean utilizados por los electores. También serán usadas en la desinfección de los scaners de transmisión de resultados.

– Todos los funcionarios de los colegios electorales, los delegados políticos, los miembros de la Policía Militar Electoral y todo el personal de la Junta Central Electoral deberán utilizar durante la jornada electoral mascarillas y guantes en el ejercicio de sus funciones.

– Los electores entrarán a los recintos organizados en sus respectivas filas, provistos de mascarillas y guardando una distancia de dos (2) metros, entre unos y otros. Los facilitadores de recintos y los segundos vocales de cada colegio, guardando el distanciamiento social, organizarán las filas en los espacios abiertos del recinto o en la entrada de estos, auxiliados por la Policía Militar Electoral, para evitar la aglomeración de personas en la entrada de cada colegio electoral.

– Los votantes entrarán al local de votación uno por uno, respetando las medidas de distanciamiento dispuestas por las autoridades de salud. Al recibir la cédula de identidad y electoral, la cual será desinfectada, el primer vocal los buscará en el padrón y le comunicará al presidente que el elector se encuentra hábil para votar.

– Será responsabilidad de los facilitadores y de la Policía Militar Electoral mantener los recintos descongestionados y sin la presencia de electores que ya ejercieron el voto, o de cualquier ciudadano que no esté realizando funciones como miembro de un colegio electoral o funcionario dentro del recinto.

– Durante las fases de escrutinio, escaneo y transmisión, el personal actuante deberá utilizar permanentemente los medios de protección e higiene suministrados (mascarillas, guantes y gel antibacterial) y mantener la distancia establecida.

– En relación con el voto de los dominicanos en el Exterior, estas regulaciones se adaptarán a las normas establecidas por cada Estado receptor.

Cierra arrow_upward

La Junta Central Electoral de República Dominicana estima que el primer boletín de resultados preliminares se conozca tres horas después del cierre de urnas o luego de haber procesado un mínimo de 20% de los colegios electorales.

Este artículo de El Diario fue editado por: Génesis Herrera.

Noticias relacionadas