Es falso. En los últimos días se difundió a través de la plataforma de mensajería WhatsApp un mensaje en el que se cita una supuesta declaración de la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, donde indica una serie de medidas para mantener “el esquema original de cuarentena radical” a partir del 13 de julio para evitar la propagación del covid-19.

Sin embargo, ni en los canales oficiales de la funcionaria ni en los medios de comunicación aparece reseñada dicha información.

blank

Lo que sí es verdadero

Lo último que anunció el régimen de Nicolás Maduro fue que del 13 al 19 de julio se cumplirá la cuarentena bajo tres niveles.

En el nivel 1: se mantiene en cuarentena radical todo el estado Zulia y los municipios fronterizos con Colombia, como El Vigía (Mérida), Cumaná (Sucre) y las zonas fronterizas de Táchira y Apure. 

En el nivel 2: de flexibilización parcial se encuentran los estados Carabobo, Trujillo, Mérida (menos El Vigía), Táchira (menos los municipios fronterizos), Bolívar (menos Santa Elena de Uairén), Apure (menos los municipios fronterizos), Aragua, Miranda, Sucre (menos Cumaná), Falcón, Anzoátegui, Yaracuy y Distrito Capital. 

Los 10 sectores económicos que se reactivaron en la primera fase de la flexibilización, operarán en este nivel.

En el nivel 3: de flexibilización general se encuentran 9 estados del país: Amazonas, Barinas, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Vargas, Lara, Nueva Esparta y Portuguesa.

En este nivel podrán laborar los 24 sectores de la economía que anunció el régimen en el segundo esquema de flexibilización.

Este nuevo esquema de flexibilización en niveles se da en medio de los registros más altos de casos por covid-19 en el país. Hasta el 12 de julio existen 9.465 contagios por el virus y 89 fallecidos.

Las fake news pueden difundirse de manera muy rápida a través de las redes sociales. En El Diario te recomendamos verificar la información antes de compartirla, el aporte de todas las personas es necesario para combatir la desinformación.