• El golfista venezolano obtuvo su segundo título del PGA Tour el 24 de julio de 2016, luego de conquistar el Bob Hope Classic como novato en 2011. Foto: USA Today Sports

El 24 de julio no solo se celebra el natalicio del Libertador Simón Bolívar, sino que también se cumple un año más de la hazaña que concretó el venezolano Jhonattan Vegas en 2016: convertirse en el primer latinoamericano en la historia en ganar el Abierto de Golf de Canadá.

El oriundo de Maturín, estado Monagas, se impuso hace cuatro años al español Jon Rahm, al escocés Martin Laird y al estadounidense Dustin Johnson —campeón del Abierto de Estados Unidos— con una ronda final de 64 golpes (-8), que le permitieron remontar 14 posiciones y quedarse con el galardón.

Tener a mi esposa y a mi hija celebrando el título y viendo todo por televisión me emociona (…). Realmente le agradezco a Dios por este bello triunfo y también se lo dedico a toda Venezuela, que está sufriendo mucho por temas políticos, sociales y económicos”, dijo Vegas aquel día a los medios.

La competición se llevó a cabo del 21 al 24 de julio de 2016 en el Glen Abbey Golf Club, en Ontario. Es organizada por la Real Asociación Canadiense de Golf desde 1904 y es una de las más antiguas de la Asociación de Golfistas Profesionales de América (PGA), después del Abierto Británico de Golf (1860) y el Abierto de EE UU (1895).

Con un total de 276 golpes en el campo (-12/73-69-70-64), el venezolano triunfó de manera sorpresiva, debido a que estaba jugando frente a los mejores golfistas del mundo y había comenzando la ronda con un débil 73 (+1). Sin embargo, remató con una ejemplar recorrido de 9 birdies, con apenas un error, para 64 golpes y ganar por un golpe.

“Es increíble todo esto. Realmente hay muchas emociones que tengo en mi cabeza. Por esto es que uno entrena y se esfuerza de día a día. Sabía que iba a tener un año complicado, pero haber ganado este título me reafirma que amo estar en el PGA Tour”, concretó.

El Abierto de Canadá repartió en aquella edición aproximadamente 5.900.000 de dólares, de los cuales, más de 1.000.000 fueron destinados al vencedor, según informaron los organizadores del torneo.

Dentro de los grandes ganadores del certamen destaca el estadounidense Tiger Woods, quien ganó este evento en el año 2000. El máximo ganador es su compatriota Leo Diegel, quien se consagró en cuatro oportunidades: 1924, 1925, 1928 y 1929.

De esta forma, Jhonattan Vegas conquistó su segundo título del PGA Tour, luego de bañarse de gloria con el Bob Hope Classic el 23 de enero de 2011. En aquella oportunidad se tituló en una ronda de desempate contra los estadounidenses Gary Woodland y Bill Haas, en la que culminó con la victoria con -27 golpes bajo par.

“Back-to-Back” para Vegas

Vegas revalidó su título en Canadá el 30 de julio de 2017. Mientras Venezuela vivía una convulsionada jornada de votación para la asamblea nacional constituyente (ANC), el criollo venció al estadounidense Charley Hoffman en un desempate que le permitió alcanzar su tercera victoria en el PGA Tour.

El nativo de Maturín concretó un recorrido de 65 golpes (-7), después de sumar ocho birdies por un bogey. El triunfo llegó con 267 tiros (-21) y se materializó en el hoyo 18 de par-5. Vegas ejecutó un tiro de aproximación desde el lado izquierdo del hazard (obstáculo). Fue lo suficientemente fuerte para superar el agua y depositar la pelota en el green.

No es momento para estar feliz con todas las muertes que hay en el país. No puedo estar contento por todo lo que pasa en el país. Tenemos que dar todo por nuestro país, se merece mejor. Esto es por ustedes, esto es por Venezuela”, expresó el venezolano.

El golfista, de 35 años de edad, se convirtió en el sexto jugador que repite como campeón en el Abierto de Canadá. Los otros fueron J. Douglas Edwards (1919/20), Leo Diegel (1924/25), San Snead (1940/41), Jim Ferrier (1950/51) y Jim Furyk (2006/07).

Jhonattan Vegas es egresado de la Universidad de Texas en quinesiología. Es conocido por ser el único venezolano que ha obtenido su tarjeta del PGA Tour, y el primer novato en liderar el ranking de la Fedex Cup, la cual premia al mejor golfista del año.

Todos estos logros lo han catapultado como uno de los mejores deportistas venezolanos de los últimos años, y que además aprovecha cada una de sus victorias para manifestarse sobre la crisis que golpea al país. 

Noticias relacionadas