• El primer tiempo de la final de la Liga de Campeones finalizó sin goles, a pesar de que ambos conjuntos tuvieron varias ocasiones para irse arriba en el marcador

Gradas vacías, himno en silencio, y celebración alemana en el Estadio de la Luz, en Lisboa. En la final de la UEFA Champions League más atípica de la historia, el Bayern Múnich se coronó campeón luego de vencer al París Saint-Germain 1-0.

El Bayern finaliza así un torneo que dominó de principio a fin: no perdió ningún partido. En el medio, una victoria histórica 8-2 contra el FC Barcelona de Lionel Messi. Con este, ya son seis campeonatos europeos para los alemanes.

A pesar de que en el inicio del partido el equipo alemán parecía controlar el partido gracias a la presión en el propio campo del PSG, la primera ocasión clara la tuvo el equipo parisino, en el minuto 17. Fue con una jugada de Neymar, a pase de Kylian Mbappé, que el portero Manuel Neuer logró desviar en dos ocasiones.

blank

La respuesta de los alemanes, sin embargo, fue inmediata. Y fue como no, del goleador del torneo: Robert Lewandowski, quien luego de un control a un pase lateral, giró con el balón en el medio del área chica del PSG. El disparo mordido pegó en el palo.

Lewandowski es el goleador del certamen, con 15 tantos, y está a 2 goles de alcanzar el récord de Cristiano Ronaldo. También busca alcanzar su primera Champions, luego de que perdiera en la final de 2013, cuando era jugador del Borussia Dortmund.

blank

En el minuto 24, el defensa del Bayern, Jerome Boateng debió ser reemplazado por Niklas Süle luego de sufrir una lesión muscular. El jugador alemán venía con problemas musculares luego del partido de semifinales en el que su equipo derrotó al Lyon 3 goles por 0.

blank

El París logró más ocasiones gracias a jugadas de Ángel Di María, mientras que el Bayern recuperó el control del partido al final del primer tramo, con otro remate de Lewandowski.

blank

Los parisinos esperan lograr su primer campeonato en el torneo, mientras que los alemanes buscan conquistarlo por sexta vez en su historia.

Segundo tiempo

El Bayern Munich no tardó en reflejar en el marcador su superioridad en el juego. Luego de un centro de Joshua Kimmich, un cabezazo de Kingsley Coman puso en ventaja a los alemanes en el minuto 59.

El gol de Coman fue el tanto número 43 que marca el Bayern en el torneo actual. Y el gol que le dio el triunfo y la copa a su equipo.

blank

La historia del campeón

El Bayern Múnich logró su primer campeonato continental en la final de la Copa de Europa de la temporada 1973-1974. El partido se disputó en el estadio de Heysel, en Bruselas. El rival en ese momento fue el Atlético de Madrid. El tiempo reglamentario terminó 0-0. Se fueron a prórroga y terminó 1-1. Se fijó un partido 48 horas después. El resultado fue aplastante: el Bayern ganó 4-0 y ganó su primera copa del torneo.

blank

La segunda Copa de Europa la logró un año más tarde, en la temporada 1974-1975. En esa ocasión, derrotó al inglés Leeds United, 2 goles por 0. La final, a partido único, tuvo lugar el 28 de mayo de 1975 en el estadio Parc des Princes de París, en Francia.

blank
Foto: Getty Images

El dominio del Bayern se extendió un año más. El 12 de mayo de 1976 en el estadio Hampden Park de Glasgow, en Escocia, venció 1-0 al francés Saint-Étienne. El triplete era una realidad. Europa se rendía ante los bávaros por tres años consecutivos.

blank

Los bávaros tardarían 25 años en lograr otro campeonato. Entre esos años perdieron tres finales. La primera, en 1982, contra el Aston Villa. La segunda, en 1987, contra el Oporto. Y la tercera, en 1999, a manos de una remontada histórica del Manchester United. Esta vez, la cuarta fue la vencida, y en 2001 derrotaron al Valencia 5-4 en tanda de penales.

blank

La quinta llegó contra uno de los máximos rivales en Alemania. Luego de dejar en semifinales por goleada al FC Barcelona, se enfrentó al Borussia Dortmund -que venía de eliminar al Real Madrid- en la final en el mítico estadio de Wembley, en Londres. Robben, en los últimos minutos, marcó el tanto de la victoria. Fue 2-1 a favor de los rojos.

blank
Foto: Efe
Noticias relacionadas