Es falso. Circuló una supuesta alerta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) donde indican que un nuevo delito telefónico se está cometiendo desde “hace dos semanas”. 

El fake news indica que el fraude consiste en que si la víctima recibe una llamada, su tarjeta SIM es duplicada y el delincuente puede utilizar ese número de celular. Además, el texto señala que la estafa se realiza desde la cárcel.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Sin embargo, el Cicpc no ha emitido ninguna declaración sobre el supuesto delito que se expone en el mensaje. La noticia falsa ha circulado durante varios años con un texto similar en países como España, Colombia y México.

¿Cicpc alerta sobre nuevo delito telefónico donde se duplica la tarjeta SIM?

Al inicio de la alerta falsa se menciona la CURP (Clave Única de Registro de Población) de México, un código alfanumérico único de identidad de 18 caracteres utilizado para identificar oficialmente tanto a residentes como a ciudadanos mexicanos de todo el país, por lo que se podría indicar que el fake news se originó en esa nación.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

El texto falso también señala que no se debe abrir un correo de la dirección policía@gobierno.es. El dominio corresponde a España, lo que es indicador que también existen versiones del mensaje que se originan en ese país. 

En Venezuela se volvió común que los casos sobre estafas y extorsiones se denuncian a través de redes sociales como Twitter. Al poco tiempo, las entidades de seguridad emiten una alerta al tener un registro de varias por el mismo motivo. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En El Diario recomendamos confiar solo en información confirmada, si el Cicpc emite una alerta, la misma tendría que estar en sus canales oficiales.