• Lady Gaga, Maluma y Katy Perry son tan solo algunos de los cantantes que decidieron publicar sus trabajos discográficos en plena pandemia

La cuarentena y el confinamiento ocasionado por la pandemia de coronavirus no han sido un obstáculo para las estrellas de la música. Ellas continúan trabajando desde sus hogares y graban nuevos álbumes para el deleite de sus fanáticos.

Muchos artistas aprovecharon esta pausa ensus giras y conciertos para dar a conocer sus más recientes discos. 

En El Diario hemos elaborado una lista de algunos de los discos que se han estrenado durante la cuarentena.

1. Chromatica

10 álbumes musicales que se han estrenado en plena pandemia
Foto cortesía

La publicación del nuevo trabajo discográfico de la cantante estadounidense Lady Gaga estaba prevista para el 10 de abril. Sin embargo, producto de la pandemia su lanzamiento tuvo que ser demorado para el 29 de mayo.

En este disco Gaga vuelve a géneros que la hicieron famosa combinando ritmos de la música electrónica como el dance pop, la música disco, house y electro pop.

El sexto disco de la cantante neoyorquina está compuesto por 16 canciones en su versión estándar y 20 en la edición de lujo.

Luego de su lanzamiento se adueñó de la primera posición en las listas musicales de más de 15 países entre los que se incluyen Estados Unidos, Austria, Reino Unido, Finlandia, Italia y Holanda.

Chromatica ha recibido múltiples elogios por parte de la crítica, algunos incluso lo consideran el mejor disco de la cantante hasta la fecha.

2. Colores 

10 álbumes musicales que se han estrenado en plena pandemia
Foto cortesía

El quinto álbum del cantante colombiano J Balvin se lanzó el 19 de marzo. El nombre de cada una de las canciones del disco es un color, con la excepción del tema “Arcoiris”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Como parte del concepto desarrollado en Colores, cada una de las nueve canciones que componen el álbum recibió un video musical. Todos ellos dirigidos por el estadounidense Colin Tilley.

Luego de su lanzamiento obtuvo muy buenas reseñas por parte de la crítica, las cuales consideraron el disco como un “espectáculo que muestra lo sofisticada que es la paleta sónica” del colombiano.

Debido a su éxito, Colores recibió las certificaciones de doble disco de oro y triple platino con más de 230.000 unidades vendidas.

3. After Hours

10 álbumes musicales que se han estrenado en plena pandemia
Foto cortesía

El último disco lanzado por el cantante canadiense The Weeknd se puso a la venta al público el 20 de marzo. Un aspecto que llamó la atención sobre este disco fue que no hubo colaboraciones con otros artistas en ninguna de sus 17 canciones.

After Hours representa un acercamiento del artista a géneros como el new wave y el dream pop, además de sus conocidos ritmos de R&B.

El disco debutó en la primera posición de listas musicales de más de 20 países incluidos Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Durante su primera semana el disco se convirtió en un éxito comercial al vender más de 275.000 unidades.

4. Pausa 

10 álbumes musicales que se han estrenado en plena pandemia
Foto cortesía

El nuevo EP del cantautor puertoriqueño Ricky Martin se publicó el 28 de mayo. Este es el primer extended play del puertoriqueño en sus más de 30 años de carrera musical.

Originalmente estaba previsto que las canciones se lanzaran como un álbum; sin embargo, debido a la pandemia el cantante decidió dividir el material en dos. 

Debido a esto el lanzamiento supuso una sorpresa para sus fanáticos, pues no estaba previsto que la publicación se realizara de la forma en que ocurrió.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Pausa está compuesto por seis canciones, cinco de las cuales incluyen colaboraciones con artistas como Pedro Capó, Bad Bunny, Carla Morrison y Sting.

Debido al éxito de esta producción, Ricky Martin se convirtió en el primer cantante en entrar en la lista de las canciones pop latinas más escuchadas en Estados Unidos en cinco décadas distintas.

5. Future Nostalgia

10 álbumes musicales que se han estrenado en plena pandemia
Foto cortesía

El segundo álbum de la cantante británica Dua Lipa estaba previsto para salir al mercado a mediados de abril. No obstante, debido a una filtración de la totalidad de las canciones la artista decidió adelantar su lanzamiento para el 27 de marzo.

El álbum está influenciado por géneros como el dance pop, disco y synth pop, los cuales según ha expresado Dua Lipa, la inspiraron durante su juventud.

Future Nostalgia está compuesto por 11 canciones en su versión estándar y 14 en la edición especial dirigida al mercado japonés.

Luego de su puesta a la venta, recibió la aclamación de la crítica convirtiéndolo hasta la fecha en uno de los mejores discos publicados durante 2020.

Debido a las más de 150.000 unidades vendidas, en Reino Unido lo certificaron con la distinción de disco de oro.

6. Translation

10 álbumes musicales que se han estrenado en plena pandemia
Foto cortesía

El más reciente trabajo discográfico de Black Eyed Peas se publicó el 19 de junio.

Este disco representa un acercamiento de la banda a géneros latinos; muestra de ello son las colaboraciones que están incluidas en él con artistas como Shakira, Maluma, J Balvin, Nicky Jam y Becky G.

Debido a esto el álbum cuenta con una fusión de reggaeton, trap, pop, hip hop y dance cantado en una mezcla de inglés y español.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Translation significa además el debut de la nueva integrante del grupo J. Rey Soul, con la canción “Mamacita”.

Pese a su éxito comercial, la crítica no aceptó bien el disco debido a que lo consideraron como un intento por “explotar la tendencia del pop latino”.

7. Folklore

10 álbumes musicales que se han estrenado en plena pandemia
Foto cortesía

El último álbum de estudio de la cantautora estadounidense Taylor Swift se lanzó el 24 de julio. Representó una sorpresa para sus seguidores, pues su publicación ocurrió sin que se produjera ningún tipo de publicidad previa.

El disco está compuesto por 16 canciones en su versión estándar y 17 en la edición de lujo en físico. Todas ellas escritas y grabadas durante la cuarentena, de acuerdo con la artista.

Folklore es el álbum mejor valorado por la crítica del repertorio de Taylor Swift, por la “agudeza emocional” presente en sus canciones. También es considerado como uno de los trabajos más “profundos” realizados por la cantante.

Luego de su publicación, el disco cosechó un amplio éxito comercial, logrando vender más de 1.300.000 copias durante su primer día.

8. Papi Juancho

10 álbumes musicales que se han estrenado en plena pandemia
Foto cortesía

Otro artista que también decidió publicar un disco durante la cuarentena fue el colombiano Maluma. Su álbum de estudio Papi Juancho, quinto de su carrera, se lanzó el 21 de agosto.

En este trabajo discográfico el colombiano presenta colaboraciones realizadas con otros artistas del género urbano como Yandel, Justin Quiles y Ñejo & Dalmata.

El álbum cuenta con un total de 22 canciones y su sencillo “Hawái” es uno de los que ha captado mayor atención del público. En él Maluma hace referencia a su relación con su exnovia, la modelo Natalia Barulich.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

9. Emmanuel

10 álbumes musicales que se han estrenado en plena pandemia
Foto cortesía

El 29 de mayo fue la fecha que escogió el cantante Puertoriqueño Anuel para lanzar su más reciente álbum, el cual lleva por título Emmanuel.

Este nuevo trabajo discográfico, que incorpora temas de trap latino y reggaeton, cuenta con colaboraciones de artistas como Enrique Iglesias, Daddy Yankee, Zion, Kendo Kaponi y  Bad Bunny.

En general el disco recibió comentarios positivos por parte de la crítica, la cual lo calificó como una obra que demuestra la versatilidad de Anuel.

La producción alcanzó la primera posición de la lista de álbumes latinos creada por la revista Billboard.

10. Smile

10 álbumes musicales que se han estrenado en plena pandemia
Foto cortesía

El sexto álbum de estudio de la cantante estadounidense Katy Perry se puso a la venta el 28 de agosto. El lanzamiento coincidió con el nacimiento del primer hijo de la artista con el actor Orlando Bloom.

Smile está compuesto por un total de 18 canciones. Todas se pueden encontrar en las cinco versiones del disco, las cuales incluyen una en vinilo.

En términos generales el disco recibió una evaluación negativa por parte de la crítica, debido a que consideraron que sus letras son anticuadas y cliché.

Estas críticas se han traducido en un pobre desempeño en las listas musicales. Muestra de ello es que ninguna de las 18 canciones del disco lograron entrar en la lista de las 100 canciones más escuchadas elaborada por Billboard.

La cuarentena ha supuesto la paralización de actividades en todo el mundo. Sin embargo, estos 10 artistas demuestran cómo el tiempo de confinamiento se puede aprovechar para seguir creando, trabajando y entreteniendo.

Noticias relacionadas