• Cada 31 de agosto se celebra el Día del Mucuchíes, la raza del perro que acompañó al Libertador Bolívar en muchas de sus travesías

Según algunos relatos históricos, el perro de nombre Nevado que acompañó al libertador Simón Bolívar durante varios años de su vida, e incluso en algunos combates, era de raza Mucuchíes. 

Desde el 31 de agosto de 1964 se celebra en Venezuela el Día del Mucuchíes, una raza perruna venezolana que se declaró como Perro Típico Nacional del país esa misma fecha, de acuerdo con el Decreto Presidencial establecido en la Gaceta Oficial N° 27.530.

En El Diario preparamos este artículo para que conozcas cada detalle de esta raza patriótica. 

Principales características

Los Mucuchíes son de los andes venezolanos y su existencia se remonta a la época de la Venezuela colonial. Fue el resultado del cruce entre el perro prehispánico con el Mastín Pirineo. La principal característica que destaca es su tamaño, pueden llegar a medir entre 55,9 cm y 71,1 cm. Las hembras pesan entre 30 kg y 37 kg, mientras que el macho puede llegar a pesar hasta 50 kg. 

Mucuchíes, la celebración de la raza de perros venezolana
Foto cortesía

Tiene un pelaje lanudo, que es abundante, espeso, lacio y ligeramente ondulado, con una cola larga que forma con los pelos una especie de abanico. Generalmente no requiere de mucho aseo, pero sí de unas largas caminatas o trotes en zonas amplias donde pueda recrearse. 

En sus orígenes, el Mucuchíes era un perro pastor de rebaños y guardián de fincas. Pese a esto último y su carácter fuerte, es muy amoroso con las personas que lo rodean. 

Estuvo en peligro de extinción 

A comienzos del siglo XX la raza Mucuchíes estuvo al borde de la extinción debido a la desvalorización del ejemplar por parte de las personas. Sin embargo, el arduo trabajo de los conservacionistas resultó en la preservación del linaje de estos perros. 

Entre los proteccionistas que dedicaron su vida a preservar la especie, se destaca al doctor Carlos Ortega Tamayo, de acuerdo con información del portal Enterate24. Tamayo fundó La Sociedad de Amigos de los Perros Mucuchíes y con esta asociación emprendió los esfuerzos y acciones para que luego la raza fuera declarada como Perro Nacional de Venezuela. 

En agosto de 2019, Maigualida Vargas, presidenta de la Misión Nevado, detalló para el medio Contrapunto que el programa de preservación inició con solo 28 ejemplares y actualmente hay más de 86 en el estado Mérida, 26 en Caracas y más de 200 que forman parte de las alianzas que realiza Misión Nevado con las familias que tienen mucuchíes. 

Mucuchíes, la celebración de la raza de perros venezolana
Foto cortesía

Curiosidades sobre los mucuchíes

-A esta raza también se le conoce como Perro Gocho o Perro de los Páramos.nn-Por lo general son de color blanco, pero también hay ejemplares blancos con manchas marrones o negras, algunos incluso manchas rojizas o grises. nn-Es necesario que esta raza salga a correr todos los días para evitar el sobrepeso. nn-En el municipio San Rafael de Mucuchíes, estado Mérida, está el Monumento al Perro Nevado.nn-Además de Nevado, otros perros que han tenido personas importantes para la historia política del país son Simón, el mucuchíes de la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner y Progreso, el mucuchíes del exgobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski.

Nevado y Simón Bolívar 

De acuerdo con el historiador y periodista merideño Tulio Febres Cordero, citado en 2014 por el portal web Omar Alonso, el Libertador Simón Bolívar conoció a Nevado en junio de 1813 cuando él y sus tropas llegaron a la casa de Moconoque. Un sitio muy cercano a la villa de Mucuchíes. 

Al estar ahí, el perro guardián de la casa salió a atacar a quienes para él eran unos intrusos. Los soldados, asustados, alzaron sus lanzas contra el perro, listos para defenderse. Sin embargo, Bolívar que estaba asombrado por la valentía del animal y su decisión de proteger su terreno, dirigió una orden en protección: 

“¡No hagáis daño a ese animal! ¡Oh, es uno de los perros más hermosos que he conocido!”, expresó el Libertador, según el historiador Febres. 

Después de esto, el dueño de la casa fue a atender el llamado de los ladridos del perro, llamándolo por el nombre Nevado. Su pelaje era negro, pero el animal tenía las orejas, el lomo y la cola, tan blancos como la nieve. 

El dueño de la casa pudo percibir el cariño que el Libertador sentía por el perro, por eso le ofreció a Nevado como regalo. Maravillado por la belleza del animal, Bolívar aceptó adoptarlo. Desde entonces, el perro fue un compañero fiel para Simón. Estuvo con él en diferentes combates y campañas que emprendió por la libertad de Venezuela. 

Mucuchíes, la celebración de la raza de perros venezolana
Foto cortesía

Nevado falleció el 24 de junio de 1921, en la recordada Batalla de Carabobo al salvar a Simón Bolívar de un soldado realista que tenía la intención de atacarlo por la espalda. Ese día Bolívar obtuvo una victoria, pero perdió a su gran amigo de cuatro patas. 

Debido a esta fama que creó Nevado para los perros de su raza y en pro de preservar a estos ejemplares, es que cada 31 de agosto se celebra en Venezuela el Día del Mucuchíes.  

Noticias relacionadas