• El número 1 de la ATP protagonizó uno de los peores momentos de su carrera: le dio un pelotazo a una jueza de línea y se quedó sin la posibilidad de conquistar su título número 18 de Grand Slam número 18 | Foto: EFE

Descalificado y sin opciones de mantener su invicto, así finalizó la aventura del serbio Novak Djokovic en los octavos de final del Abierto de Estados Unidos, luego de golpear con la pelota a una jueza de línea, aparentemente de forma involuntaria, mientras enfrentaba este 6 de septiembre al español Pablo Carreño.

Visiblemente frustrado, tras perder su servicio contra Carreño en el primer set —que daba ventaja 6-5 al español— Djokovic sacó una pelota del bolsillo, con su raqueta la lanzó contra la pared y el envío terminó impactando en el cuello de una jueza que se encontraba en la pista central de Arthur Ashe, en Nueva York.

Foto: EFE

Inmediatamente el serbio levantó su mano en señal de disculpas y se dirigió hacia la mujer, quien había caído al suelo con evidentes gestos de dolor y tuvo que recibir atención médica. La juez de silla Aurelie Tourte, quien arbitraba el compromiso, anunció enseguida la descalificación de Djokovic.

Djokovic conversó con los oficiales del juego durante varios minutos, en los que les pidió que le aplicarán algún tipo de sanción diferente a la descalificación. Después de una discusión de varios minutos, el serbio le dio la mano a Carreño, pero no la del árbitro de pista.

Luego de la polémica, el serbio publicó un mensaje en sus redes sociales lamentando lo sucedido. Aseguró que el incidente lo dejó «muy triste y vacío» y que lo hizo de manera involuntaria.

¿Qué dice el reglamento?

De acuerdo con el reglamento de competición, los jugadores que golpean una pelota por enojo y hacen contacto con un árbitro en la cancha son descalificados del torneo. Pese a que Djokovic demostró que no tenía la intención de golpear a la juez de línea, los oficiales le hicieron ver que no había ninguna opción de mantenerse en cancha.

La Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) anunció en un comunicado que el número 1 del ranking perderá los puntos y los premios monetarios que había sumado durante el certamen. 

Foto: EFE

Comunicado de la USTA:

De acuerdo con el reglamento del Grand Slam, luego de sus acciones de golpear intencionalmente una pelota de manera peligrosa o imprudente dentro de la cancha o golpear una pelota sin tener en cuenta las consecuencias, el árbitro del torneo del US Open estableció que Novak Djokovic no debía seguir en el US Open de 2020.

(…) debido a que fue incumplido el reglamento, Djokovic perderá todos los puntos de clasificación obtenidos en el US Open y será multado con el premio en metálico ganado en el torneo, además de cualquiera o todas las multas impuestas con respecto al incidente delictivo.

Djokovic perderá todos los puntos de clasificación ganados en el Abierto de Estados Unidos y será multado con el dinero ganado en premio en el torneo; además de cualquier o todas las multas impuestas con respecto al incidente”.

Previamente, Djokovic había sufrido un golpe en el hombro izquierdo tras resbalar y caer en mala posición cuando trató de devolver un ajustado disparo del español. Luego de ser atendido por un fisioterapeuta, volvió a la cancha para acabar perdiendo el juego y protagonizar el incidente con la jueza.

Se trata de una edición atípica del US Open. No solo es la primera que se disputa por primera vez sin público, debido a la pandemia por covid-19; sino que también se quedó sin ningún jugador en sencillos masculinos que haya ganado un título de Grand Slam.

Foto: EFE

Polémica en el Adria Tour

2020 ha sido un año complicado para el número 1 del mundo. En el mes de junio, el serbio, su esposa y su padre dieron positivo por covid-19, después de participar en el Adria Tour, un evento que él mismo organizó. Posteriormente, se realizó una fiesta en la que no se cumplieron las medidas sanitarias.

La ATP había cancelado todas sus competiciones en febrero, como precaución ante la expansión del covid-19. El Adria Tour, que no era de la ATP, se convirtió en uno de los primeros eventos organizados desde entonces.

El basquetbolista Nikola Jokić y los tenistas Grigor Dimitrov, Borna Coric y Viktor Troicki también dieron positivo por covid-19. A la lista se unieron Marko Panichi, preparador físico de Djokovic; Kristijan Groh, entrenador de Dimitrov; y Aleksandra Troicki, pareja de Troicki, quien además estaba embarazada.

Cuando finalizó la primera etapa del certamen, hubo una fiesta nocturna en la que Djokovic fue el centro de la polémica. En las imágenes que se difundieron en las redes sociales, aparece el serbio sin camisa, cantando y bailando, sin mediar restricciones, junto a otros colegas.

Con 26 triunfos consecutivos en la campaña, Novak Djokovic perdió su imbatibilidad en 2020 y las opciones de conquistar su Grand Slam número 18. Este título le habría acercado a los registros del español Rafael Nadal (19) y el suizo Roger Federer (20).

Noticias relacionadas