• Esta festividad celebra el platillo venezolano cada segundo sábado del mes de septiembre

Es el plato predilecto en Venezuela y también de otros países de la región. Hay muchas formas de prepararla y dado el éxodo de venezolanos en los últimos años es cada vez más reconocida en el resto del mundo. Por supuesto, nos referimos a la arepa

Este 12 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Arepa, una festividad que se realiza cada segundo sábado del mes de septiembre desde 2012, gracias a una iniciativa de la organización de Venezolanos en el Mundo (VenMundo) para promover el tradicional plato. 

En este día también se busca enaltecer el trabajo de cientos de emprendedores venezolanos que hacen vida en el exterior y han hecho famoso el platillo criollo que cada vez se expande más en otras culturas gastronómicas. 

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

A propósito de esta festividad en El Diario recopilamos algunos datos curiosos del plato favorito de los venezolanos. 

Día Mundial de la Arepa: seis datos del plato favorito de los venezolanos

Su nombre proviene de los Cumanagotos

De acuerdo con registros históricos la palabra arepa proviene de la voz “erepa”, que significa “maíz” para los Cumanagotos, etnia caribe que vivía en el estado Sucre durante la llegada de los europeos al continente americano. 

El mejor desayuno del mundo 

La arepa se llevó la distinción del “mejor desayuno del mundo” en el año 2015, gracias a un ranking del blog Thrillist, especializado principalmente en comidas y bebidas internacionales.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

El blog describió el platillo de la siguiente forma: ¿Qué es? Las arepas se les unta mantequilla y queso salado y se rellenan de carne, pollo y ensalada de aguacate, huevos o granos. El desayuno venezolano gira en torno a la sal, el almidón, las frutas y el queso. Y eso es lo que lo hace el mejor desayuno del mundo. El chorizo a la parrilla, las arepas rellenas con queso salado, pollo, aguacates y huevos están garantizados para mantenerte lleno hasta la cena y te ayuda a crecer grande y fuerte como Pablo Bunyan.

Día Mundial de la Arepa: seis datos del plato favorito de los venezolanos

La  arepa venezolana se impuso por encima de otros reconocidos platillos como las enchiladas y el desayuno norteamericano. 

Otros nombres 

En otros países este plato tiene un nombre distinto. Tortilla, changa o tijitafum, este último es el que utilizan los indígenas Guanes que habitan en Colombia.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

La arepa en emojis

El éxito del plato es tal que a finales de este año 2020 la arepa tendrá su propia emoji. La imagen estará disponible para dispositivos i y Androd, así como en plataformas como Facebook y Twitter.

El genio detrás de la idea de llevar la arepa a los populares emojis se llama Sebastián Delmont y es venezolano.

Día Mundial de la Arepa: seis datos del plato favorito de los venezolanos

La arepa en la RAE 

La Real Academia Española (RAE) reconoce la palabra desde 1884. La define como: una especie de pan de forma circular , hecho con maíz ablandado a fuego lento y luego molido , o con harina de maíz precocida , que se cocina sobre un budare o una plancha .

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Las arepas venezolanas más famosas

La arepa venezolana, a diferencia de la que se elabora en Colombia, es popular por sus rellenos. Hay una gran cantidad de opciones pero los venezolanos tienen sus favoritas. 

-Reina pepiada: Esta arepa fue creada en honor a Susana Duijm, primera Miss Mundo venezolana. El relleno es una mezcla de pollo desmechado, aguacate y un toque de mayonesa. 

Día Mundial de la Arepa: seis datos del plato favorito de los venezolanos

-Dominó: Esta arepa contiene caraotas con queso blanco, lo recomendable es que el grano esté un poco dulce y el queso salado. Este relleno también se usa con frecuencia para las empanadas. 

-Pelúa: Aquí la carne mechada y el queso amarillo son los grandes protagonistas de la arepa. 

Noticias relacionadas