• Los profesores se concentraron en varios estados del país para exigir mejores salarios y medidas que permitan un regreso seguro a las aulas de clases

Los docentes venezolanos tomaron las calles este lunes 5 de octubre para exigir mejoras salariales y en respuesta al llamado a clases en medio de la pandemia por covid-19. La convocatoria se realizó en contexto al Día Mundial de los Docentes.

Edgar Machado, presidente del Sindicato Venezolano de Maestros del Distrito Capital, detalló en exclusiva para El Diario que las exigencias que hacen en el gremio de educación, donde están todas las federaciones nacionales más los sindicatos filiales, es la extensión del contrato colectivo que se venció en 2019.

Docentes venezolanos salen a las calles para exigir mejoras en el sector

“También se está solicitando el equivalente a 600 dólares para poder cubrir la canasta básica, porque el sueldo de un docente ahora es de 1,50 mensuales. El que más gana de los docentes puede llegar a 3,50 dólares”, indicó.

Machado detalló que hace dos semanas se llevó un documento al Ministerio del Trabajo solicitando el artículo 419 de la Ley Orgánica del Trabajo, donde se pidió una extensión del contrato colectivo, examinar las cláusulas económicas y mejoras salariales.

El sindicalista sostuvo que están pidiendo la revisión de todo lo que tiene que ver con la parte económica del contrato. “Estamos exigiendo un seguro de vida y funerario actualizado a la realidad”, señaló.

El Ministerio de Educación está desde hace años ciego, sordo y mudo. Hoy en el Día Mundial del docente en vez de estar celebrando, estamos protestando, porque el maestro está en una situación crítica”. Edgar Machado

Preciso que al día de hoy tienen muchas razones para protestar, debido a eso, en todos los rincones del país se realizaron manifestaciones, porque el régimen de Maduro convirtió en “sal y agua” el sueldo del docente y no existe seguridad social.

Bono para los profesores

La lucha del sector educativo en Venezuela por mejoras laborales no se detiene pese a la cuarentena. Aunque el Ministerio de Educación sigue sin dar respuesta, en el Plan País están trabajando para que los docentes puedan ser beneficiados con un bono. nnEn un reportaje previo de El Diario, José Manuel Bolívar, coordinador de la mesa técnica de Educación del Plan País, confirmó que están impulsando esta idea para que los profesores sean el segundo sector en recibir este apoyo económico como una forma de reconocer el esfuerzo que hacen para trabajar en medio de la pandemia.

Los profesores protestaron en al menos 16 estados del país con el apoyo de otros gremios y de algunos dirigentes políticos en las entidades.

Caracas

La protesta de docentes inició en la Plaza Morelos, Caracas, pero se tuvo que  trasladar a los alrededores de la CTV debido a la presencia de grupos afines al régimen de Nicolás Maduro.

Docentes venezolanos salen a las calles para exigir mejoras en el sector

“Ya el miedo invadió a Maduro y bloqueó los accesos a la Plaza Morelos, por lo que la concentración será en la esquina de la CTV. No nos dejemos amedrentar”, informó la diputada Bolivia Suarez.

Sin embargo, los docentes gritaron “no tenemos miedo”, a los motorizados adeptos al régimen que intentaron intimidarlos mientras protestaban a los alrededores de la CTV. 

Profesores también se concentraron en los alrededores del Unicentro El Marqués para sumarse a la protesta por mejoras en las condiciones laborales del sector educativo.

Los trabajadores del sector salud se unieron a la protesta del sector educativo en Caracas. “No tenemos salarios suficientes”, denunció Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital.

Convocatoria

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto a los Comandos Regionales por la Libertad y Elecciones Libres, respaldaron la convocatoria.nnGuaidó instó a acompañar a los educadores en las protestas que harán en cada rincón del país este lunes. “Protestar el 5 de octubre con los maestros es protestar por el futuro. Consulta popular, protesta, presión internacional e interna, todos los mecanismos juntos en Venezuela”, indicó.

Miranda

Docentes del Municipio Plaza y Zamora tomaron la vía Intercomunal de Guarenas, estado Miranda, para exigir salarios dignos y mejoras laborales. 

Los profesores aseguran que el gobierno los está matando de hambre y desconoce todas las cláusulas contractuales vigentes.

“En el Día Mundial del Docente no estamos celebrando: estamos protestando”, dijo un profesor durante la protesta.

Los profesores también se concentran en la redoma de San Antonio de los Altos, estado Miranda.

“Pueblo, escucha, esta es también tu lucha”, gritaron los docentes desde la protesta en Los Teques.

Cojedes

Docentes de Las Vegas, estado Cojedes, se sumaron a las protestas en el país para exigir mejores condiciones laborales y salariales.

“¿Hasta cuándo los sueldos de hambre?”, cuestionaron los docentes en Tinaco, ciudad de la entidad.

Bolívar

Docentes en Ciudad Guayana, estado Bolívar, salieron a las calles para exigir mejores condiciones salariales. 

El diputado Freddy Valera expresó a través de cuenta en Twitter que los docentes salieron a las calles a exigir justas reivindicaciones.

“Consecuencias de un régimen hambreador que se aferra al poder sin importarle el sufrimiento de los venezolanos. Debemos continuar movilizados y organizándonos hasta lograr la libertad”, agregó el parlamentario.

Amazonas

Los docentes en Puerto Ayacucho, estado Amazonas, también acataron el llamado a las manifestaciones y exigen mejores salarios y medidas que permitan un regreso seguro a las aulas de clases. 

Los profesores se concentraron en la Plaza del Estudiante, frente al Liceo Santiago Aguerrevere. 

“Hoy 5 de octubre, Día Mundial de los Docentes, en Amazonas nos unimos a la protesta de los maestros venezolanos ante la precaria situación que vive el sistema educativo así como los salarios de hambre que mantienen a los docentes en Venezuela”, expresó Mauligmer Baloa, diputada a la Asamblea Nacional (AN) por el estado Amazonas.

Portuguesa

Docentes en el municipio Papelón, estado Portuguesa, cantaron el Himno Nacional durante la protesta.

En Guanare, los profesores también decidieron unirse al llamado de protesta nacional del gremio para exigir aumentos de sueldo y mejoras laborales.

Los docentes expresaron su descontento por las condiciones laborales. Indican que deberían estar devengando un sueldo de 600 dólares para cubrir la canasta alimentaria familiar.

Mérida

Docentes y personal obrero de los planteles educativos en la entidad andina, se concentran frente a la Zona Educativa para exigir mejores salarios para el gremio. 

Los profesores denunciaron con pancartas, pitos y cacerolas, que sus sueldos no pasan de los dos dólares mensuales.

Lara

Profesores y sociedad civil en Barquisimeto se concentraron en la Inspectoría del Trabajo y atendieron el llamado nacional de protesta para exigir mejoras en las condiciones laborales

“La lucha nuestra es la lucha del país”, exclamó un docente durante la protesta del sector educativo en Barquisimeto, estado Lara.

“En Lara los docentes salieron exigiendo libertad, saben que la única forma de mejorar su condición y lograr un sistema educativo óptimo, es que caiga la dictadura y se conforme el Gobierno de Emergencia propuesto por el presidente Juan Guaidó”, expresó el diputado por el estado Lara, Angel Torres.

Carabobo

Docentes del municipio Guacara se concentran en la avenida Piar para exigir mejores condiciones laborales y reivindicaciones salariales justas que permitan ejercer su profesión dignamente. 

Los profesores denunciaron que reciben amenazas por no reincorporarse a las actividades académicas.

El diputado por el estado Carabobo, Angel Alvarez, acompañó a los manifestantes este lunes en la avenida Cedeño de Valencia.

“En la avenida Cedeño acompañando a nuestros docentes carabobeños, sin Libertad no hay reivindicaciones, la educación tiene que ser la punta de lanza  para reconstruir nuestro país, juntos y sin descanso lo vamos a lograr, la Asamblea Nacional en la calle”, expresó el diputado.

Vargas

Docentes del estado Vargas se unieron a las protestas para denunciar la crisis del sector educativo en Venezuela. 

Los profesores protestaron desde la plaza Los Maestros, recorriendo Maiquetía, hasta llegar hasta la plaza Brión. 

“Somos docentes, no somos delincuentes”, gritan los profesores en Vargas. 

Aragua

“Con hambre no se educa, con hambre no se aprende”, gritan los docentes durante una protesta en Maracay, estado Aragua.

Voluntad Popular Aragua señaló a través de su cuenta en Twitter que no existen condiciones para retomar las clases.

“Nuestros docentes salieron a protestar pacíficamente, exigiendo sus derechos, alzando la voz sin doblegarse ante un régimen al que no le importa el futuro del país”, agregó.

Monagas

En el estado Monagas, los profesores marchan para exigir mejores condiciones salariales y laborales.

“En Maturín los maestros toman las calles para exigir mejoras salariales, el pueblo unido jamás será vencido. Aquí está Monagas firme en la lucha por la libertad de Venezuela”, expresó Luis Machado, miembro de la dirección regional de Voluntad Popular.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentaron desalojar la protesta pacífica de los docentes.

Guárico

Docentes, pensionados y jubilados en San Juan de los Morros, estado Guárico, protestaron para denunciar las condiciones salariales del sector educativo. 

Los jubilados y pensionados también se sumaron a la manifestación y dicen: “No a la discriminación”.

Pedro Morantes, presidente de Fenatev, durante la  movilización de apoyo a maestros en Guárico: “Que esto no se confunda con un problema político (…) estamos reclamando la solidaridad mundial con los docentes” 

Zulia

Los maestros protestaron frente a la sede de la Inspectoría del Trabajo en Maracaibo para reclamar salarios justos.

“Omar Prieto: te reto a vivir un mes con el sueldo de un maestro zuliano”, dice el cartel de una docente durante la protesta del sector educativo en el estado Zulia.

 “El gremio de la educación y la salud son indispensables”, dijo una docente durante la protesta del sector educativo en Maracaibo, estado Zulia.

Anzoátegui

En la entidad los profesores también protestaron en rechazo a los salarios del sector educativo en Venezuela. 

“Hoy nuestros valientes docentes salieron a protestar por sus legítimos derechos. No hay condiciones para dar clases, ni presencial, ni online. Maduro no se ha preocupado por los héroes de la salud menos lo hará por quienes forjan el futuro del país”, expresó Voluntad Popular Anzoáegui.

Delta Amacuro

Docentes en Tucupita, estado Delta Amacuro, se unieron a la protesta para denunciar los bajos salarios del sector educativo en Venezuela.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1313134212376154114

Siguientes acciones

El presidente del Sindicato Venezolano de Maestros, Edgar Machado, detalló que van a realizar la evaluación a nivel nacional de las protestas que se realizaron este 5 de octubre.

Agregó que se reunieran esta semana para planificar las siguientes acciones de protestas que se van a llevar a cabo.

Machado precisó que los profesores están siendo amedrentados por parte de los directores y supervisores, quienes acosan a los docentes y los obligan a asistir a los centro educativos, cuando hoy en día en el país existe una gran cantidad de contagiados por covid-19.

“Vamos a seguir en la calle, hoy, mañana y siempre”, reiteró el sindicalista.

Las protestas en todo el país demuestran el descontento de todo el sector educativo frente a la gestión del régimen de Nicolás Maduro, el cual no ha dado respuestas a los requerimientos de los docentes.

Noticias relacionadas