Es falso. El medio colombiano Revista Política y Poder aseguró en un tuit que la Fiscalía 63 de Bogotá, en Colombia, emitió este lunes una orden de captura contra la fiscal general de Venezuela en el exilio, Luisa Ortega Díaz.

“Emiten orden de captura en Colombia contra la ex fiscal venezolana Luisa Ortega por negarse a comparecer ante la justicia colombiana. La orden fue emitida por la fiscalía 63 de Bogotá”, se lee en el tuit.

¿Fiscalía de Colombia emitió orden de captura contra Luisa Ortega Díaz?

Sin embargo, la misma Ortega Díaz lo desmintió en sus redes sociales. De acuerdo con la fiscal en el exilio, no existe en Colombia ninguna orden de captura o citación en su contra. Afirmó que se trata de “otra mentira montada por el andamiaje comunicacional del régimen criminal que me ataca por lo que hemos logrado a favor de la justicia internacional”.

“La tiranía lo que pretende es distraer la atención de los graves problemas que existen en el país y del trabajo que vienen adelantando los organismos internacionales en función de acabar con la violación sistemática de los derechos humanos que sigue ocurriendo en Venezuela”, agregó.

Leer más  “Error 404: Democracia no encontrada”: durante 2021 se registraron 93 casos de agresiones contra trabajadores de la prensa en Venezuela

Tampoco hay alguna información al respecto por parte de las autoridades colombianas.

Lo verdadero sobre Ortega Díaz

En el año 2019, la Fiscal Local 63 de Bogotá, Fanny Ardila Guerra, emitió tres citaciones hacia Ortega Díaz para que declarase ante una investigación en su contra. De acuerdo con estas, con fecha de 10 de octubre, 21 de octubre y 11 de diciembre del pasado año, la fiscal venezolana debía acudir a la fiscalía en la Casa de Justicia Mártires, en la capital colombiana, para una entrevista en calidad de imputada. Ortega Díaz no habría acudido a ninguna de ellas.

En abril de este año, fuentes del medio El Nuevo Herald confirmaron que Fiscalía Federal de Miami presentó una acusación contra Ortega Díaz por supuestamente haber recibido un soborno por parte del ciudadano Carlos Enrique Urbano Fermín, quien dice ser contratista de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), para que se desestimara un caso de corrupción abierto contra las empresas del hombre.

Leer más  Movistar dejará de prestar servicio de televisión satelital en Venezuela: ¿cuándo entrará en vigencia la medida?

Ortega Díaz dijo en un video que Urbano Fermín tiene preso a su hermano en Venezuela y que solo después de conocerse eso fue que apareció declarando en su contra ante una corte de EE UU. Para ella, eso es un “claro indicio” de que el empresario está siendo coaccionado por el régimen de Nicolás Maduro para que logren imputarla a ella de un caso.

“Tengo información de que el hermano de Carlos Enrique Urbano Fermín es tratado como un rehén por el régimen de Maduro. Su vida depende que a mí me vinculen en un caso criminal en EE UU”, dijo.

Indicó que ese soborno que habría recibido se hizo en abril de 2017, “justo después de mi pronunciamiento contra el régimen de Maduro por la ruptura del orden constitucional y desmontaje de facto de la Asamblea Nacional (…) Esto no es más que una simple venganza del régimen”.

Tras la difusión del video, Bony Pertíñez de Simonovis, abogada y esposa del comisario Iván Simonovis, acusó a Ortega Díaz de participar en el montaje que se les hizo a los exfuncionarios de la Policía Metropolitana por los sucesos de abril de 2002.

Leer más  ¿Qué es el embarazo ectópico?