• La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa denunció en El Diario que las comunidades indígenas carecen de servicios como agua potable, electricidad, alimentos, combustible y medicinas. Foto: EFE

Comunidades indígenas en Venezuela son de las más afectadas por la crisis de los servicios básicos en el país. Durante septiembre y lo que va de octubre, estas poblaciones han expresado su descontento a través de protestas en las calles como medida de presión para que sus necesidades sean escuchadas. 

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Amazonas, Mauligmer Baloa, aseguró en exclusiva para El Diario que las poblaciones indígenas venezolanas son las más aisladas del país. No solo enfrentan una mala gestión de los servicios básicos sino también están incomunicadas con el mundo exterior. 

Servicios que exigen. Electricidad, agua potable, gas doméstico, combustible, alimentos, salud y educación.

“No tenemos cómo equiparnos de combustible para poder movilizarnos a las ciudades y abastecer de alimento o medicinas a nuestras comunidades. Estamos completamente aislados de los bienes y servicios e incomunicados del país”, denunció Baloa. 

Leer más  Rescataron a una adolescente venezolana en operativo contra trata de personas en Ecuador

La parlamentaria agregó que en el sur de Venezuela no reciben, desde hace años, la energía eléctrica que se produce en las represas venezolanas. Por ello deben usar plantas que se mantienen con gasoil. Añadió que el otro inconveniente que tienen es que el gasoil tampoco ha llegado a las comunidades desde hace meses. Lo que provocó que las plantas se paralizaran. 

Leer más  Detuvieron a un hombre acusado de feminicidio en Tucacas
Los indígenas son los más vulnerados por fallas de servicios básicos en Venezuela
Foto cortesía
Pero no solo eso, desde hace 15 años también denunciamos toda la problemática de los grupos irregulares armados que generó el Arco Minero. Todos los recursos que se habían construido para apoyar en el tema salud a los indígenas venezolanos, en la actualidad no existen debido a la falta de mantenimiento y la indolencia del régimen”, sentenció la diputada.

Estados con comunidades indígenas

-Amazonasn-Apuren-Bolívarn-Delta Amacuron-Zulia nnEn Venezuela existen al menos 44 pueblos indígenas, de acuerdo con la información que suministró la diputada Baloa.

¿Qué mensaje envían las comunidades indígenas este 12 de octubre? 

Mauligmer Baloa destacó que el pueblo indígena ha sido un ejemplo de resistencia desde hace 528 años. A su juicio, han forjado la supervivencia en medio de las adversidades para conquistar el respeto a sus derechos en Venezuela y en el mundo. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por abuso sexual de una adolescente en Zulia
Los indígenas son los más vulnerados por fallas de servicios básicos en Venezuela
Foto: EFE

“Conquistamos en la ONU la garantía, como principios universales, de la persistencia de los pueblos y derechos indígenas en el planeta. Debemos seguir defendiendo lo que hemos logrado y continuar logrando más cosas, esto no se termina, acá hay que demostrar que seguimos vivos y continuamos luchando por nuestras convicciones ancestrales”, detalló la parlamentaria. 

Leer más  Fiscal general confirmó la detención del dirigente Carlos Julio Rojas

Baloa envió un mensaje especial a todos los venezolanos en este día: “Busquen el indígena que hay en ustedes y sentirán esa fuerza y esas ganas de luchar, de seguir adelante para lograr los objetivos de una vida en paz y en libertad”.

Noticias relacionadas