Es verdadero. El doctor David Nabarro, encargado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el coronavirus en Europa, se pronunció sobre la medida de confinamiento. Sus declaraciones generaron controversia en redes sociales y algunas interpretaciones distintas comenzaron a circular en diversos medios.

En una entrevista para el portal británico The Spectator, el 9 de octubre, Nabarro llamó a los gobiernos a dejar de utilizar el confinamiento como principal herramienta frente a la pandemia de coronavirus.

“Nosotros en la Organización Mundial de la Salud no promovemos los confinamientos como la principal medida de control de este virus. La única vez que creemos que un confinamiento está justificado es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar, reequilibrar tus recursos; proteger a tus trabajadores sanitarios que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”, dijo.

Igualmente indicó que los efectos de las medidas de confinamiento son particularmente duros en los sectores más pobres de la población. “Apelamos a todos los líderes mundiales: dejen de utilizar el confinamiento como su principal método de control”, indicó. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

La confusión

Sin embargo, distintos portales interpretaron que con el término “confinamiento”, Nabarro se refería a lo mismo que la cuarentena o el aislamiento que deben cumplir los pacientes que son diagnosticados con covid-19, cuando no fue así.

El funcionario hacía alusión a las medidas de confinamiento que decretan los gobiernos para restringir la movilización de los ciudadanos a propósito de la pandemia.

La postura oficial de la OMS

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló este lunes 12 de octubre que no es una opción permitir que el covid-19 circule libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva, como se ha mencionado.

“Nunca en la historia de la salud pública se ha usado la inmunidad colectiva como estrategia para responder a una epidemia, y mucho menos a una pandemia. Es científicamente y éticamente problemático”, declaró el alto funcionario.

La OMS ha mantenido su postura de que los pacientes con covid-19 deben respetar la cuarentena hasta que sean dados de alta.

La OMS explicó este martes a través de cuenta en Twitter que aunque son conscientes de que el confinamiento es una medida necesaria para suprimir rápidamente el virus y evitar que los sistemas de salud se vean abrumados, no es una solución sostenible debido a sus importantes “impactos económicos, sociales y de salud en general”.

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

Agregó que durante la pandemia ha habido momentos en los que las restricciones eran necesarias y puede haber otros momentos en el futuro, pero debido a estos impactos, el confinamiento debe tener una duración limitada

“Se utilizan mejor para prepararse para medidas de salud pública a más largo plazo. Durante estos períodos, se anima a los países a sentar las bases para soluciones más sostenibles”, indicó la organización.

Declaraciones de Donald Trump

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció luego de la declaración de David Nabarro sobre la opción de evitar el confinamiento como medida para combatir el covid-19. nnTrump precisó que la OMS admitió que tenía razón. “Los confinamientos están matando países alrededor del mundo. La cura no puede ser peor que el problema en sí”, indicó y realizó un llamado a los gobernantes demócratas a abrir sus estados.n

Una malinterpretación

La unidad de fact checking Cocuyo Chequea, de Efecto Cocuyo, elaboró un artículo para ofrecer los detalles del pronunciamiento de Nabarro. Sin embargo, la titulación (OMS no se pronunció contra los confinamientos, aún son necesarios para controlar el covid-19) se prestó a malinterpretaciones.

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El usuario Oliver Laufer comentó a través de su cuenta en Twitter que el titulo del articulo “es errado y se puede prestar para confusión”. Asimismo, agregó un hilo con los detalles de las recientes declaraciones de la OMS en la que mencionan que el confinamiento no es una medida sostenible.

Recomendaciones de la OMS

La OMS reiteró los consejos que ha emitido desde el inicio de la cuarentena, los cuales son:  

  • Encontrar los casos de covid-19.
  • Aislar los casos.
  • Realizar pruebas y cuidado para cada caso.
  • Rastrear y poner en cuarentena cada contacto.
  • Equipar y capacitar a los trabajadores de la salud.
  • Educar y empoderar a las comunidades para que se protejan a sí mismas y a los demás.
Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Asimismo, mencionaron las precauciones necesarias para evitar el contagio de covid-19: 

  • Distancia física (mínimo 1 metro)
  • Limpieza de manos.
  • Usar mascarilla facial cuando el distanciamiento físico no es posible.
  • Toser y estornudar lejos de los demás.
  • Evitar multitudes.
  • Mantener las ventanas y puertas abiertas cuando no pueda reunirse con amigos y familiares afuera.

La OMS precisó que todas las medidas existentes deben usarse juntas debido a que han visto que la aplicación de las mismas si funcionan para mantener los brotes de covid-19 bajo control.