• A lo largo y ancho del país, la afluencia de votantes a las urnas está siendo desigual, debido a la pandemia. Foto: EFE

Los votantes en EE UU reclaman este martes 3 de noviembre un lugar central en el futuro del país con una afluencia desigual a las urnas y unas filas que, en algunos centros electorales, comenzaron antes del amanecer. Con una mezcla de esperanza y ansiedad, debido al ambiente de crispación y fuerte polarización.

Foto: EFE
Foto: EFE

En Michigan, uno de los estados clave, las zonas rurales son predominantemente republicanas. Mintras que las urbanas, como Detroit, son más diversas con una creciente población afroamericana e hispana, por lo que suelen votar por los demócratas. Un fenómeno que se repite en todo el país.

Foto: EFE
Foto: EFE

En Grand Rapids (Michigan), donde el presidente de EE UU, Donald Trump, que se presenta a la reelección en estos comicios, cerró anoche su campaña, Alex, de origen asiático, dijo a EFE que apoya al mandatario porque es alguien que «protege a la gente estadounidense», lucha por ellos y «haría cualquier cosa por EE UU»

Foto: EFE

«Sé que va a salir reelegido por otros cuatro años. Tiene mucho que hacer y sé que va a estar muy ocupado», manifestó Alex, que se protegía del viento con una gorra roja con el nombre de «Trump» y abrigaba su cuello con una bufanda con la bandera estadounidense.

Foto: EFE
Foto: EFE

Mientras, en el barrio de «Mexicantown» en Detroit, había un goteo de votantes sin que se acumularan grandes filas porque muchos han votado por anticipado, explicaron a Efe dos activistas de la organización Hispanic Development Corporation, que apoya a las familias migrantes.

Foto: EFE
Foto: EFE

«Mexicantown» recibe ese nombre porque en 1920 comenzaron a asentarse en ese barrio migrantes mexicanos.

Afluencia desigual y problemas técnicos en EE UU

A lo largo y ancho de EE UU, la afluencia de votantes a las urnas está siendo desigual, debido a la pandemia, que ha hecho que más de 100.000.000 de personas hayan votado ya por correo o de manera anticipada.

Foto: EFE
Foto: EFE

En general, la jornada está transcurriendo con normalidad, con algunos problemas puntuales. Por ejemplo, un centro electoral de Doylestown (Pensilvania) inició la jornada 15 minutos más tarde de lo previsto y, cuando por fin abrió sus puertas, ya había 300 personas esperando para votar.

Foto: EFE

Las esperas más prolongadas se registraron en zonas de Georgia, Maine, Nuevo Hampshire, Dakota del Sur y algunos lugares de Michigan.

Foto: EFE
Foto: EFE

Con información de EFE

Noticias relacionadas