• El sector turismo y recreación nacional se prepara para reiniciar actividades, luego de casi siete meses paralizado, debido a la pandemia. Líneas aéreas, hoteles, posadas y transportistas presentan opciones para los viajeros que puedan pagar en divisas unos días de esparcimiento en los destinos autorizados por el régimen de Maduro

Dentro de Venezuela solo los vuelos hacia el archipiélago de Los Roques han sido autorizados. Hacia el extranjero Turquía, República Dominicana, México e Irán son los destinos aprobados por el régimen de Nicolás Maduro para reiniciar sus operaciones en el país.

El archipiélago de Los Roques es uno de los destinos privilegiados que tiene Venezuela. Sin embargo, para llegar a este destino los usuarios deben contratar paquetes turísticos que les garanticen los alimentos y el hospedaje o en su defecto comprar un paquete full day que permita a los viajeros visitar el lugar y regresar el mismo día. 

El pasado 2 de noviembre el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó que las operaciones aerocomerciales del Aeródromo El Gran Roque están exentas de la restricción de operaciones aéreas en el territorio nacional ante la pandemia por covid-19.

Dato. Estado de Alarma. En Venezuela solo se ha permitido la llegada de vuelos de carácter humanitario provenientes de México, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y República Dominicana.

El INAC detalló que la medida no aplica para: vuelos de emergencia, de carga y correo. Así como tampoco para viajes de carácter humanitario, repatriación y aterrizajes, o autorizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Leer más  ¿La banda de rock alemana Rammstein se presentará en Caracas en diciembre de 2024?

Estos vuelos serán habilitados hasta el domingo 8 de noviembre, según lo autorizó el INAC. Una fuente del sector turístico dijo para El Diario que “lo ideal sería que no se prolongue más el cierre del espacio aéreo para que desde el 13 de noviembre todas las líneas puedan volar a todos los destinos posibles”.

Los Roques, un destino

Un mayorista turístico informó para El Diario que el costo para visitar Los Roques por tres días y dos noches con el boleto aéreo y las tres comidas incluidas es de 410 dólares por persona.

Indicadores en Venezuela

400.000

bolívares es el salario mínimo en Venezuela

535.346

bolívares es el valor de un dólar a la tasa del BCV

El equipo de El Diario intentó realizar la búsqueda del costo de un boleto aéreo hacia Los Roques en la aerolínea Conviasa, autorizada para volar hacia ese destino, y la página web de la línea aérea no muestra asientos disponibles en lo que resta del mes de noviembre.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Para la compra de boletos en la plataforma de la línea aérea presenta la opción de pago en bolívares y en divisas.

El Diario consultó con una posada los costos de otro paseo de fin de semana a Los Roques. En estos momentos, mientras que las agencias de viajes y mayoristas de turismo están a punto de reactivar operaciones luego de casi 8 meses sin trabajo, el canal de venta y comercialización de este destino son las posadas.

Un paquete de tres días y dos noches tiene un costo de 266 dólares (Bs. 142.402.036, lo que representan 356 salarios mínimo) por pasajero en habitación doble. Incluye el alojamiento, asistencia en el aeropuerto, todas las comidas, cava con hielo, merienda al llegar a la playa, todas las bebidas no alcohólicas, y una excursión diaria a las playas Madrisqui o Francisqui. El boleto aéreo de cada pasajero está en 155 dólares (Bs. 82.978.630, que equivale a 207 salarios mínimo), aproximadamente. Esto implica que una persona debe desembolsar 421 dólares (225.380.666, lo que representa 563 salarios mínimo) si quiere ir de paseo a Los Roques un fin de semana.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

República Dominicana: una puerta de Venezuela hacia Estados Unidos

El 15 de mayo de 2019 el gobierno de Estados Unidos ordenó la suspensión inmediata de todos los vuelos entre Estados Unidos y su país por “amenazas a la seguridad” debido a la crisis en el territorio venezolano.

La legislación estadounidense establece que los derechos de aerolíneas estadounidenses y extranjeras a proporcionar transporte aéreo a un país deben ser suspendidos “si existe una condición que amenace la seguridad de pasajeros, aeronaves o tripulación que viaje a o desde un aeropuerto” y si “el interés público requiere una inmediata suspensión”.

República Dominicana,Colombia y Panamá se convirtieron en la puerta para que los venezolanos pudieran viajar hacia Estados Unidos. 

Con la apertura de los vuelos hacia República Dominicana se reactiva la posibilidad de conexión entre Venezuela hacia Estados Unidos.

A partir del miércoles 11 de noviembre los operadores aéreos comenzarían a ofrecer pasajes hacia Santo Domingo por 362 dólares. Desde allí se puede hacer conexión hacia Estados Unidos. 

La oferta de viaje incluye que los operadores aéreos se harían cargo del equipaje durante el traslado. Los pasajeros recogería su maleta en su destino final dentro de Estados Unidos. 

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

El espacio aéreo venezolano cerrado hasta el 12 de noviembre

El 12 de noviembre se cumple un mes más de la extensión de la restricción de vuelos nacionales e internacionales en Venezuela.

Con la cercanía de la fecha los operadores aéreos están a la expectativa de que se permitan vuelos internos en Venezuela. 

Se espera que para la semana entrante haya un anuncio formal de parte del régimen de Maduro en cuanto a la reactivación de los vuelos a la isla de Margarita, estado Nueva Esparta. 

“Estamos preparados para atender a nuestros visitantes con el cariño de siempre. Hemos invertido en equipos e insumos para garantizar la bioseguridad de nuestros visitantes y desde nuestros amigos de los gremios empresariales hemos recibido la información de que hay un proyecto de importar gasolina para surtir a los vehículos que trabajan con turismo, así como también para el pueblo neospartano. Los privados quieren asumir ese reto y creemos que la iniciativa será un éxito”, dijo un ejecutivo de una cadena de hoteles asentada en la isla.

Noticias relacionadas