• El CEO de Soccer Data Venezuela explicó en exclusiva para El Diario que alimenta su base de datos a través de un software que le permite registrar las incidencias de cada partido que se disputa | Foto: Liga Futve

Cuando rueda el balón en Venezuela o la Vinotinto está disputando un compromiso internacional, los datos y curiosidades que publica Soccer Data Venezuela (@SoccerDataVen) en las redes sociales suelen ser unas de las principales fuentes de información para los periodistas y fanáticos que siguen el fútbol.

Renzo Di Vincenzo, director de Soccer Data Venezuela, expresa en exclusiva para El Diario que, desde principios de 2007, en esta cuenta se encargan de recopilar todos los registros estadísticos de las selecciones nacionales del país y los torneos oficiales de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF).

Desde que inició la era profesional de la Vinotinto, en 1965, hemos registrado a todos los futbolistas que han visto acción. Tenemos un control de cómo se han marcado y recibido cada uno de los goles. Adicionalmente, se llevan más de 20 estadísticas por jugador que incluyen capitanías, penales fallados, parados, arcos en cero entre otras”, detalla Di Vincenzo.

Soccer Data Venezuela nació en Twitter en septiembre de 2009 y posee más de 73.000 seguidores. “Por ahora solo estamos activos en Twitter, que ha sido nuestra principal ventana para compartir información”, agrega.

Di Vincenzo es breve y conciso al momento de responder. Explica que, aunque pareciera complicado de entender, la base de datos de su proyecto es sencilla de manejar. “Tenemos un software mediante el cual registramos todas las incidencias de cada partido y esto automáticamente va generando una gran cantidad de estadísticas”, complementa.

¿Quién es Renzo Di Vincenzo?

El hombre de cabello gris y lentes cuadrados trabajó durante varios años en Soccer Data Venezuela con el periodista Carlos “Tato” Celis, quien se desempeña como analista de rendimiento de la Vinotinto femenina. Actualmente hace equipo con el periodista Diego Fontes, analista audiovisual del seleccionador José Peseiro en la Vinotinto absoluta.

Foto: Liga Futve

Di Vincenzo aclara que no es periodista, aunque está vinculado con los medios. Cuenta que siempre se vio interesado en aplicar los números y las estadísticas en el fútbol. La idea principal de su proyecto era darle cobertura al balompié venezolano y la Vinotinto a través de esta herramienta.

Por muchos años he colaborado con transmisiones de televisión y reportajes en prensa escrita, con periodistas que cubren nuestro fútbol nacional y con quienes tengo una excelente relación. Es satisfactorio que se apoyen en en nuestra base de datos y nos den crédito, reconozcan todo nuestro trabajo”, afirma.

El CEO de Soccer Data Venezuela se desempeñó como director de torneos de la Liga Futve en 2017. En este sentido, hace hincapié en que los clubes de primera división deberían blindar sus departamentos de videos. Además de recopilar todos los registros estadísticos de los partidos que disputan.

“El objetivo de este proyecto es y seguirá siendo el mismo: continuar apostando al fútbol venezolano y sus selecciones nacionales con la mayor cobertura estadística. Las grandes plataformas de estadísticas a nivel mundial analizan todo en base a los videos de cada partido”, sentencia.

Noticias relacionadas